viernes, 4 de septiembre de 2015

SESION DOS: INNOVACION EDUCATIVA

SESIÓN DOS: LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Se inicia la mañana del 31 de agosto de 2015, poniendo énfasis en el objetivo general y particulares del curso:

GENERAL
Analizar críticamente la relación entre el campo curricular y la práctica e innovación educativa, como una tarea que permita a los estudiantes ubicar el lugar que ocupan como sujetos del desarrollo curricular, la problematización, comprensión y transformación de los proyectos y procesos educativos, a partir de la identificación y valoración de prácticas y experiencias derivadas de la puesta en marcha de las reformas educativas actuales.
  
PARTICULARES
  • Revisar la conformación teórica conceptual del campo curricular, sus enfoques, dimensiones, planos y niveles de significatividad y sus tendencias actuales.

  • Analizar el lugar que ocupan los sujetos del desarrollo curricular y la intersección del campo curricular con sus prácticas profesionales.  

  • Distinguir los elementos y características de una innovación educativa con el fin de identificar y valorar una innovación educativa o pedagógica implementada por los sujetos del desarrollo curricular en el contexto institucional o didáctico del aula y generadas a partir de las reformas educativas actuales.

PARTICIPACIONES Y COMENTARIOS
EN EL DESARROLLO DE LA CLASE


Es importante considerar que en el trabajo académico hay dos tipos de escritura:

La escritura privada: son aquellas notas que se escriben cotidianamente, al realizar una lectura, cuando se está reposando y las notas se hacen en el cuaderno, computadora, etc.
La escritura pública: es el producto de la escritura privada, y es compartida con los otros.

Al hablar del Oficio del investigador, una de sus herramientas básicas es hacer notas, aunque cada uno desde su propia comprensión o entendimiento.

La historia dicta que García Márquez vivió en México y en un momento dado, llegó a tener pilas de notas de varios años y no se le ocurría como acomodarlas, hasta que un día en uno de sus trayectos, se le ocurrió y creó su libro titulado “100 años de soledad”.

Se recomienda también ver la película “el jugador”

Las aportaciones de los compañeros se fueron generando en torno a lo significativo que se ha vivido después de un año de estudio:

Lulú. Hizo referencia a cómo era la sociedad en el pasado, con el caso especial de las sexoservidoras. Los villanos en la historia de México, sus historias atrapan y recrean. “Mi experiencia en ISCEEM es la interacción con mi tutora, entre llamadas de atención y aprendizaje”.

En la escuela la capacidad de atención y concentración se ha perdido con el tiempo.

Elsa: “Miro las cosas de diferente manera, estoy maravillada. Estoy aprendiendo el compartir. Me maravillo de toda la cuestión teórica. Todos los investigadores saben de su tema”.

Esther: algo que me impactó es identificar como se ha modificado la cultura, entendí mi contexto. Algo trascendental en mi vida es que somos producto de una cultura, hay que tener más conciencia de lo que uno hace, ser  más consciente de lo que uno piensa”

Martín: “en el propedéutico veía a todos mis compañeros como ponentes, como en una competencia, y los sorprendente que en el primer semestre los seguía viendo así. En el trabajo académico cuando estamos realizando lecturas, teorías, revisando autores, me pregunto: ¿cómo mis compañeros lo hacen?, hay muy buen trabajo en el grupo.

Saraí: “lo que he aprendido por experiencia del semestre pasado, fue muy cargado de actividades, hubo mucho trabajo. Me agrado que pese a esa carga aprendí de mis compañeros su capacidad de lograr resumir y sintetizar los textos. El intercambio de saber cómo hacer las cosas, me funciono y eso fue lo que viví el semestre pasado”.

Otra pregunta detonante por parte del Docente: ¿Que espero del seminario?:

Citlalli: “espero relacionar el contenido del seminario con mi trabajo de investigación”.

Laura: “espero quitar barreras que no me han permitido avanzar”.

Aldo: “me mueve lo de la innovación. No me gusta estar estático. Creo que la innovación es un trabajo en conjunto. Me gustaría tener herramientas teóricas para poder trabajar colaborativamente. ¿Cómo le hago para trabajar con los demás? y empatar con un trabajo en equipo”.

Asesor: Arquetipo de cada profesión: pensar como es el arquetipo de la profesión de ser maestro.

Arquetipo: rasgos propios de lo que son en realidad. Preguntarnos si el arquetipo de un profesor cabe en el trabajo en equipo.

Yair. "Espero que nos ayude a seguir creciendo, profesionalmente, familiarmente, que nos siga impulsando a acrecentar la cultura para no quedarnos rezagados. Y aprovechar la oportunidad de estar en ISCEEM, continuar y buscar otras vertientes.

Asesor. “Al estar aquí si vale la pena pensar que somos privilegiados. Es un privilegio estar adentro que afuera. Hay quien siente la adrenalina, hay quien ni se percata”.

Malú: “como no tengo una formación desde el punto de vista de la docencia como ustedes, como médico me metí a dar clase, con el seminario espero lograr tener la formación, adquirir el conocimiento de lo que significa el curriculum y compartir con ustedes la formación de la que carezco y que ustedes tienen, quiero profesionalizarme para ser profesora”.

Asesor. Lo que matiza el ambiente es el conocimiento. Sin duda nos moveremos en el plano del conocimiento y también en algunos otros.

Lulú. Yo tengo un conflicto, cuando ingresamos con el proyecto, traía una propuesta no sé si innovadora, que en el transcurso del seminario se ha ido modificando…

Asesor: “El maestro enseña en función de la idea que tiene de aprendizaje”.

Erika. De todas las palabras la que más me llama la atención es INNOVACIÓN. Mi ocupación principal siempre han sido los niños, y con las lecturas que realizaremos deseo me quede claro que es eso de la innovación y como llevarlo al aula. ¿Cómo se puede transformar la practica educativa?.

Asesor: “Dice Bourdieu en el oficio del investigador que no hay nada más practico que una buena teoría”, a propósito de los arquetipos es muy interesante para mi escuchar a los maestros que quieren tener cosas para llevar.

Al menos en su clase se pretende romper el esquema de agarrar para llevar. La innovación es para nosotros.

La otra pregunta es ¿Qué APORTO?, CUAL ES MI COMPROMISO?

Un silencio imperó, pero se empezó haciendo referencia al “Decálogo en el marco ontológico del seminario de curriculum e innovación educativa”

En forma de lluvia de ideas se dijo:

  • ·         Tiempo
  • ·         Trabajo colectivo
  • ·         Lectura crítica ( análisis, reflexión, comprensión, relación, juicio, opinión, comparación,)
  • ·         Actitud positiva
  • ·         Participación activa
  • ·         En la meditación “Uno termina con el deseo de tener una mente de paz y positiva”
  • ·         Escucha
  • ·         Responsabilidad (cumplir)
  • ·         Corresponder
  • ·         Eficiencia y eficacia.
  • ·         Compartir
  • ·         Creativo
  • ·         Dialogar
  • ·         Debatir
  • ·         Respetar


PONGAMOSLE ESPECIES AL ASUNTO:


ORGANIZADOR AVANZADO (complejo, establece relaciones, guía, captar atención de los demás, plan para un plan).

Es hacer un “COMO SI”, ponerse en la escena.

Se llama así, porque si se logra poner una premisa a propósito del tema consciente o inconscientemente, el tema va a girar alrededor.


Ejemplo: pensar que estamos en la primaria o secundaria “vender la idea de que hay que leer”
Hay cosas burdas y cosas sutiles
Exponerse, es limitante, pero con una experiencia fenomenal.

Ahora sí, con este encuadre, se realiza la primera exposición de clase:

TEMATICA: GUIA PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE INNOVACION PEDAGOGICA
CAP. I “EL PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGOGICA”
¿Te atreves a innovar? Y si no a ¿qué le tienes miedo?
Un proyecto de innovación no nace solo de una persona, sino que cada vez se involucran más individuos.





3 comentarios:

  1. Con relación con el organizador avanzado, me parece pertinente tener elementos de ayuda para la exposición.

    ResponderEliminar
  2. Comparto una liga de interés con respecto al organizador avanzado
    http://www.cca.org.mx/cca/cursos/ed022/que_vamos/temas/2_1_7_3_6.htm

    ResponderEliminar
  3. Enunciar un compromiso es fácil, pero dice un dicho "Las palabras, se las lleva el viento", lo difícil es asumir la responsabilidad que se asume ante ese compromiso. Esta fue la parte de la sesión que más trabajo me costo, porque al comprometerme con algo mi ideal es cumplir con ese compromiso.

    ResponderEliminar