Hoy es 28 de septiembre de 2015, y da inicio la clase es con un ¡Buenos días¡ del Maestro Condés, quien
inicia con una reflexión incluida en una pregunta: ¿Qué es el entusiasmo?; las
respuestas se originaron mediante una lluvia de ideas: Está en ti, estar dispuesto,
actitud, motivación, apertura, chispa, energía, impulso, algo positivo, pimienta,
ganas, estado mental… dicen los estudiantes.
El Maestro Condés dirige la
reflexión en torno de cómo realizamos las tareas entre todas las actividades
que se tienen que desarrollar. Comenta: “generalmente tenemos que hacer tarea y
otras tareas, a veces los que tienen hijos, atenderlos, hacer de comer,
preparar un informe, siempre hay cosas por hacer, sin embargo cuando nos toca
hacer la tarea, se requiere de una actitud positiva”.
Prosigue: “Cuando uno se dispone
a hacer la tarea de la escuela es como los niños chiquitos, es curioso este fenómeno.
Cuando van al jardín de niños están bien entusiasmados y van con mucho interés,
se alistan y les gusta estar en la escuela. Lo disfrutan. No pueden dejar de
llevar lo que le piden como tarea. Cuando
van a la primaria les cambia el panorama. Si no atienden la maestra les llama
la atención. La dinámica de su pequeño muro empieza a ser distinto y ya no van
tan contentos a la escuela. En la primaria el peso del maestro es muy fuerte,
pueden tener la capacidad de que los niños vayan con gusto o no. Cuando pasan a
la secundaria les cambia la vida. Se complica su existencia. Hay que hacer
tarea de todos los maestros¡¡.
Cuando pasan a la prepa, es “el
nivel de la frontera”, el que pasa ya la hizo, el que no, se quedó. Está viviendo
su desarrollo personal, están en una época complicada. Se les comienza a ocurrir qué estudiar y algunos se empiezan a
perfilar a lo que quieren hacer.
Cuando pasan a la universidad van
cambiando aún más. El fenómeno se llama “escuela” y sucede que vuelve a ocurrir
todo lo vivido anteriormente, incluyendo el nivel de estrés a gran escala.
Por ello es importante detenerse
en el camino y reconocer con que actitud estamos haciendo las cosas, ¿las
disfruto acaso?.
Seguramente hay otros
ingredientes, pero uno importante es este momento es el ENTUSIASMO, que debe
motivarnos a preguntar: ¿Cómo nos acercamos a las copias, a los libros?, ¿Cuál
es el beneficio?.
La recomendación: “Cuando se
dispongan a hacer la tarea, miren todo lo que pueden sumar a su quehacer”, haciendo
referencia al listado del pizarrón.
Concluye el Maestro Condés, con
esta idea: “No solamente pueden estar disfrutando estar sentados 5 o 6 horas,
sino que van aprender algo y yo creo en el dicho, que el trabajo trae su
recompensa y es cierto. De momento
estamos haciendo una lectura y nos apropiamos de ciertas cosas, con el tiempo
nos damos cuenta que le aprendimos más de lo que pensábamos y el beneficio es
mayor. Es curioso que después de 5 años, regresan los estudiantes y compartan
que lo leído, les está sirviendo para sus clases que imparten y es hasta ese entonces cuando
recuperan la importancia de haber leído antes”
¡¡¡Vamos a divertirnos¡¡¡, afirma
el Maestro Condés. Con una actitud de entusiasmo¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario