domingo, 13 de septiembre de 2015

SESION TRES: “Guía para el diseño de proyectos de innovación pedagógica”


Toluca, Méx., 31 de Agosto de 2015

Una mañana dirigida por un equipo de compañeros super entusiastas: Aldo, Citlalli, Lulú, quienes a través de un material impreso que versaba sobre un proyecto de Inglés, pudimos identificar las partes que de acuerdo al manual FONDEP, estaban contenidas.

Por equipo se analizó el material y se concluyó con los comentarios generales al grupo.



¿QUE ES INNOVACIÓN EDUCATIVA?

“La innovación educativa es un conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad determinada, sino un proceso, un largo viaje o trayecto, que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones, y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Jaume Carbonell (2002)

“La innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica. Esto implicará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”. Francisco Imbernon (1996)

“Entendemos la  innovación educativa como los procesos de cambio que realizan los docentes en sus prácticas pedagógicas, en las áreas del currículum, la didáctica, los materiales educativos, la evaluación, la gestión y otros, con la finalidad de lograr mejoras cualitativas y cuantitativas. Para ello, se compromete la participación activa de alumnos/as y padres de familia. Todo proceso de innovación nace del inconformismo docente y del espíritu innovador y creativo que vibra en su interior”. Wilfredo Rimari

La innovación educativa es un proceso de cambio intencional y organizado de algún proceso, medio o forma de trabajo de una o más escuelas para alterar la realidad existente y obtener mejor calidad y pertinencia educativa”. Sigfredo Chiroque (2002) 

“Las innovaciones pedagógicas son cambios intencionales y organizados en el campo específico de la enseñanza y del aprendizaje. Los cambios pueden darse en los siguientes aspectos: clima institucional, propósitos, contenidos, acciones, métodos, recursos y evaluación”.  Sigfredo Chiroque (2002) 

NIVELES DE INNOVACION PEDAGOGICA:

NIVEL BAJO Cuando adopta una idea, una teoría, una propuesta o una experiencia pedagógica ya existente y la adapta a la realidad de la institución educativa. Es decir, se trata de una idea o propuesta cuyo éxito ha sido comprobado por otros y permitió abordar o resolver una situación problemática similar o parecida a la que existe en nuestra realidad educativa.

NIVEL MEDIO
Toma una idea ya existente, adicionándole elementos propios o nuevos, que contribuyan a resolver la situación problemática o potenciar las capacidades existentes en la institución educativa.

NIVEL ALTO
Crea una propuesta novedosa, con la finalidad de dar respuesta a un problema que se presenta en la institución educativa, crear algo nuevo o darle un uso diferente para lo que fue creado.

Fuente de consulta: Guía para el Diseño de Proyectos de Innovación Pedagógica. FONDEP

¿PODREMOS IDENTIFICAR LA DIFERENCIA ENTRE INNOVACION EDUCATIVA E INNOVACION PEDAGOGICA?



1 comentario:

  1. Para encontrar una vinculación de esta propuesta, se recurrió a los planes que se manejan hoy en día para organizar tiempo y recurso para proyectos específicos en determinado nivel. Los elementos que se expresan tienen una relación con el PIP, sin embargo durante la sesión surgieron puntos interesantes con respecto a cómo caracterizarlo y realizar una verdadera propuesta de innovación.
    Agradezco al grupo por su apoyo y disposición.

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