Cuando un individuo empieza a leer un texto y luego los fragmentos que leyó, los empieza a encontrar en su experiencia personal con lo que vive, observa, escucha o siente, se torna altamente significativo, como lo que un grupo de compañeros incorporó a sus recuerdos y a su aprendizaje el pasado 24, 25 y 26 de septiembre de 2015, al acudir al CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CURRICULUM en la Ciudad de Tlaxcala.
Si mi creencia es que todo ocurre cuando debe ser; ni antes ni después, debo reconocer entonces que existen medios que construyen cada evento y es como hago mención de nuestro Maestro Condés, quien nos acompaña en esta experiencia de la comprensión del curriculo, por el Seminario que imparte.
Así, desde muy temprano el día jueves 24, coincidimos en viaje Yair, Arely y Tere, sin tanta experiencia en la dirección de las carreteras, pero sí con mucho entusiasmo por la oportunidad presentada, nos aproximamos al Distrito Federal, obligado paso para salir a la carretera a Puebla, sin tanto problema y con la ayuda de la inteligencia del celular, logramos llegar a Tlaxcala, lugar que nos recibía con un sol radiante. En punto del inicio de la primera conferencia e inauguración del evento titulada "el pensamiento curricular de William Pinar", impartida por el Dr. José María García Garduño de la UNAM.
En su exposición refería el contenido del libro del propio Pinar, iniciando con cuestionamientos como: ¿Qué es lo mas valioso de enseñar?, ¿para qué enseñarlo? y a partir de ello se genera el debate.
Pinar señala que el curriculum ha sido secuestrado por POLITICOS Y EMPRESARIOS. Que el curriculum es un concepto totalmente simbólico, es una conversación complicada, donde se mezcla el pasado, presente y futuro con las diferentes subjetividades. El curriculum está sobredeterminado por los resultados.
El "currere" significa recorrer un camino, Pinar piensa que eso debe ser el curriculum. Además otra de las contribuciones de este autor es que el individuo se reconstruye a traves de la autobiografía, pues Pinar fue el primero en introducir el método autobiográfico para reconstruirse.
El texto tambien hace referencia a varios autores como Tyler, de quien en el año de 1949 apareció publicado un libro titulado "principios básicos del curriculum" de apenas 100 páginas y a quien Pinar se convirtió en la Biblia del curriculum.
Para el año de 1981, Tyler en una entrevista señaló que ese libro fue producto de un curso que impartía y que sin su consentimiento, los editores de la Universidad de Chicago lo publicaron, donde él era profesor.
Según William Pinar, el modelo de Tyler que incluye 4 pasos que han dominado el desarrollo del curriculum, fue un plagio de Hilda Taba, su mas cercana colaboradora, aunque de cualquier forma quien haya sido el verdadero autor, dicho modelo inspiró a Bobbit, Thorndike, Dewey y Charter.
El Dr. José María, finaliza la conferencia explicando porque utiliza la palabra "curriculum" sin acento, dice, por ser una palabra de origen latín y es una forma de diferenciar el concepto de "curriculum vitae" que es otra cosa, reconoce también que Gimeno Sacristán fue el primero en utilizar el concepto de curriculum sin acento.
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