Hoy el calendario indica que es
lunes 14 de septiembre de 2015, el reloj como siempre tan de prisa pronto marca
las 8:00 de la mañana, cuando la voz de ¡buenos días¡ se ha escuchado en las
inmediaciones de la puerta de acceso, era nuestro asesor¡ quien de inmediato
con un aplauso característico dijo:
¡Bienvenidos al curso de currículum¡
Prosiguió: “En silencio piensen cual
es el propósito de venir. Piensen en ese reconocimiento de saberse, de darse
cuenta, qué nos trae a la escuela, al Instituto, a la clase, y sobre todo,
piensen qué traen para ofrecer o para aportar?”
Continuaba… “La cotidianidad de
nuestras vidas es una vorágine de cosas, siempre estamos preocupados y pocas
veces nos detenemos a pensar; hay un cuento de Buda que en su peregrinar,
cuando apenas se estaba preparando para ser Buda, llega a un pueblo y se da
cuenta que no hay gente, alguien aparece y le dice ¡escóndase¡¡ y ¿porque? Preguntó
Buda, porque por ahí hay un delincuente que mata. De pronto mira que se acerca
justamente un hombre y Buda con gran temple le dice ¡no puedes vivir toda la
vida maltratando a la gente¡. Detente ¡… lo que hagas a los otros, te pasará a
ti.
El Maestro Condés, invitaba a que
cuando estemos aquí, dejemos las preocupaciones, pongámonos aquí de la mejor
manera posible, para el entendimiento, para el conocimiento… para pasarla bien.
Después de esta introducción
emotiva para iniciar el día y la clase, el Asesor saca un cuaderno pequeño y se
lo da a la compañera para que lea lo que aparezca en alguna de sus páginas. El ejercicio
se repitió en 4 ocasiones:
Saraí. “El amor puede llevarnos al infierno o al paraíso, pero siempre
nos lleva a algún sitio. Es el alimento de nuestra existencia”
Carlos. “El amor de dios es más fuerte que las razones que nos llevaron
hasta él”
Consuelo. “Realmente la vida es generosa con el que vive su leyenda
personal”. El alquimista
Laura: “Estas en un lugar absolutamente seguro, con alguna sola excepción,
tu miedo”. El peregrino
Asesor. “Aun tu peor enemigo no te puede hacer tanto daño que tus
propios pensamientos”. Enseñanza budista
[Por cierto, quien no haya leído El alquimista o el
Peregrino, es tarea; bueno son textos recomendables]
Bien. Ahora con una pregunta detonadora, se inicia la clase
a cargo de dos equipos, el primero concluye con Gimeno Sacristán y el segundo
Abordará a Alicia de Alba.
-
¿Quién o
quienes determinan los contenidos que es necesario abordar y desde que ámbitos
lo están haciendo?
-
¿El
docente determina o decide que
contenidos abordar?
Martin: El autor
hace una serie de planteamientos, quizá la cultura dominante es la que está
dictando los contenidos
-
¿Cómo evitar
que la enseñanza sea la única meta de las escuelas? ¿Cuál es la función de las
escuelas?
Toño: El ser y
deber ser. Dentro de lo que cabe en la educación tiene un valor deseable.
Carlos: El autor
habla de una sospecha epistémica, ¿a qué se refiere?
Parece no existir respuestas.
El Asesor sugiere
que cuando no haya respuestas, sea quien hace la pregunta el que aporte la
información.
Para efecto de tener el referente, incluyo el contenido del
propio Gimeno Sacristán:
“Esta perspectiva podrá
pensarse que es un artificio conceptual que complica innecesariamente conceptos
y fenómenos que se presentan tal cual son y de acuerdo con lo que pensamos de
los mismos. Frente a la sencilla aceptación de lo evidente, propugnamos el
principio de la "sospecha
epistémica" en el pensamiento pedagógico: lo que la realidad nos
propone como evidencia es sólo la parte visible del iceberg. Lo que se esconde
debajo de la línea de flotación puede mejorar su conocimiento y también
corregir nuestra primera perspectiva. Según esa sospecha, podemos pensar que la
enseñanza no equivale al aprendizaje, las intenciones no siempre se
corresponden con las prácticas, lo que queremos o decimos que hacemos puede
tener escaso reflejo en lo que en realidad hacemos”.
Malu: El curriculum
ha ido cambiando a través del tiempo y cada vez se hace más complejo
Toño: es un
procesos dialéctico, el curriculum tiene
un versus se está contraponiendo una cosa con la otra, por eso es un proceso
dialéctico
Carlos: Para que
el curriculum sea democrático deben participar la administración, los
profesores, alumnos,
padres de familia, etc.
Si el debate no surge y se instaura un aparente consenso y
quietud, se hurta contra la educación y la posibilidad de participar en él.
Interviene el Asesor:
Que nos quiere decir el autor?, a propósito del rescate de la subjetividad y la
experiencia personal y cultural. No olviden que “El texto no es más que el pretexto para querer decir algo”
¡Vamos a ponerle pimienta¡, dice el Maestro Condés:
Con un ejemplo se dirigió a Carlos y mencionó: “Tu exposición
pudo haber sido mejor si incluyes las submodalidades”, ¿qué quiero decir con
esto?.
La intención era considerar el contexto, para vincular la
temática con la práctica.
En dos o tres palabras, díganme ¿qué les quedó del texto?,
pregunto el Asesor:
Elsa: “La manera cómo
podemos abordar el curriculum desde una subjetividad”
Carlos. “El ser más
conscientes del curriculum, conocer de dónde viene nos da muchas posibilidades”
Malu. “El curriculum
es utilizado actualmente para otros fines”.
Erika. “Se plantea
desde el deber ser y la realidad es otra cosa”.
Laura. “Es una categoría
en construcción. Está abierta la posibilidad de empezar a pensarlo desde una
resignificación en el aula”.
Sarai. “Es un
debate inacabado y necesario”.
Lulú. “Me quedo
pensando sobre la pregunta inicial ¿Cuál es la preparación de los alumnos” y va
a depender de ¿a quien se le haga la pregunta?
Consuelo. “sobre
la pregunta ¿Qué es lo que se toma como contenido y que se queda fuera? Creo que
de eso que se queda fuera sería importante rescatar aquello que pueda encaminar
nuestra práctica docente”
Maestro Condés:
Puntualiza 3 cosas:
1.
El curriculum lo define de manera interesante
como “un campo de batalla”
2. Nos deja ver la lectura algo interesante en esta
contradicción o enfrentamiento entre el curriculum formal o vivido.
3.
Es interesante ver la polémica que está detrás de
las palabras de Gimeno Sacristán. Parece que los fines es cumplir con la
demanda de trabajo y uno puede pensar, no en lo utilitario sino en la
formación.
Hay un texto de Eric from. “Ser o tener” y es una polémica que apuntaría hacer un análisis de
esto.
Parece que los sujetos que están siendo protagonistas en el
desarrollo curricular, hay una evidente diversidad.
VEASE GIMENO SACRISTAN
VEASE GIMENO SACRISTAN
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