martes, 15 de septiembre de 2015

SESION 4: CURRICULUM DE GIMENO SACRISTAN

Hoy el calendario indica que es lunes 14 de septiembre de 2015, el reloj como siempre tan de prisa pronto marca las 8:00 de la mañana, cuando la voz de ¡buenos días¡ se ha escuchado en las inmediaciones de la puerta de acceso, era nuestro asesor¡ quien de inmediato con un aplauso característico dijo:

¡Bienvenidos al curso de currículum¡


Prosiguió: “En silencio piensen cual es el propósito de venir. Piensen en ese reconocimiento de saberse, de darse cuenta, qué nos trae a la escuela, al Instituto, a la clase, y sobre todo, piensen qué traen para ofrecer o para aportar?”

Continuaba… “La cotidianidad de nuestras vidas es una vorágine de cosas, siempre estamos preocupados y pocas veces nos detenemos a pensar; hay un cuento de Buda que en su peregrinar, cuando apenas se estaba preparando para ser Buda, llega a un pueblo y se da cuenta que no hay gente, alguien aparece y le dice ¡escóndase¡¡ y ¿porque? Preguntó Buda, porque por ahí hay un delincuente que mata. De pronto mira que se acerca justamente un hombre y Buda con gran temple le dice ¡no puedes vivir toda la vida maltratando a la gente¡. Detente ¡… lo que hagas a los otros, te pasará a ti.

El Maestro Condés, invitaba a que cuando estemos aquí, dejemos las preocupaciones, pongámonos aquí de la mejor manera posible, para el entendimiento, para el conocimiento… para pasarla bien.

Después de esta introducción emotiva para iniciar el día y la clase, el Asesor saca un cuaderno pequeño y se lo da a la compañera para que lea lo que aparezca en alguna de sus páginas. El ejercicio se repitió en 4 ocasiones:

Saraí. “El amor puede llevarnos al infierno o al paraíso, pero siempre nos lleva a algún sitio. Es el alimento de nuestra existencia”

Carlos. “El amor de dios es más fuerte que las razones que nos llevaron hasta él”

Consuelo. “Realmente la vida es generosa con el que vive su leyenda personal”. El alquimista

Laura: “Estas en un lugar absolutamente seguro, con alguna sola excepción, tu miedo”. El peregrino

Asesor. “Aun tu peor enemigo no te puede hacer tanto daño que tus propios pensamientos”. Enseñanza budista

[Por cierto, quien no haya leído El alquimista o el Peregrino, es tarea; bueno son textos recomendables]

Bien. Ahora con una pregunta detonadora, se inicia la clase a cargo de dos equipos, el primero concluye con Gimeno Sacristán y el segundo Abordará a Alicia de Alba.
-     
     ¿Quién o quienes determinan los contenidos que es necesario abordar y desde que ámbitos lo están haciendo?

-          ¿El docente determina o decide que  contenidos abordar?

Martin: El autor hace una serie de planteamientos, quizá la cultura dominante es la que está dictando los contenidos

-          ¿Cómo evitar que la enseñanza sea la única meta de las escuelas? ¿Cuál es la función de las escuelas?

Toño: El ser y deber ser. Dentro de lo que cabe en la educación tiene un valor deseable.

Carlos: El autor habla de una sospecha epistémica, ¿a qué se refiere?
Parece no existir respuestas.

El Asesor sugiere que cuando no haya respuestas, sea quien hace la pregunta el que aporte la información.

Para efecto de tener el referente, incluyo el contenido del propio Gimeno Sacristán:

“Esta perspectiva podrá pensarse que es un artificio conceptual que complica innecesariamente conceptos y fenómenos que se presentan tal cual son y de acuerdo con lo que pensamos de los mismos. Frente a la sencilla aceptación de lo evidente, propugnamos el principio de la "sospecha epistémica" en el pensamiento pedagógico: lo que la realidad nos propone como evidencia es sólo la parte visible del iceberg. Lo que se esconde debajo de la línea de flotación puede mejorar su conocimiento y también corregir nuestra primera perspectiva. Según esa sospecha, podemos pensar que la enseñanza no equivale al aprendizaje, las intenciones no siempre se corresponden con las prácticas, lo que queremos o decimos que hacemos puede tener escaso reflejo en lo que en realidad hacemos”.


Malu: El curriculum ha ido cambiando a través del tiempo y cada vez se hace más complejo

Toño: es un procesos dialéctico, el curriculum  tiene un versus se está contraponiendo una cosa con la otra, por eso es un proceso dialéctico

Carlos: Para que el curriculum sea democrático deben participar la administración, los profesores, alumnos, 
padres de familia, etc.

Si el debate no surge y se instaura un aparente consenso y quietud, se hurta contra la educación y la posibilidad de participar en él.

Interviene el Asesor: Que nos quiere decir el autor?, a propósito del rescate de la subjetividad y la experiencia personal y cultural. No olviden que “El texto no es más que el pretexto para querer decir algo”

¡Vamos a ponerle pimienta¡, dice el Maestro Condés:

Con un ejemplo se dirigió a Carlos y mencionó: “Tu exposición pudo haber sido mejor si incluyes las submodalidades”, ¿qué quiero decir con esto?.

La intención era considerar el contexto, para vincular la temática con la práctica.

En dos o tres palabras, díganme ¿qué les quedó del texto?, pregunto el Asesor:

Elsa: “La manera cómo podemos abordar el curriculum desde una subjetividad”

Carlos. “El ser más conscientes del curriculum, conocer de dónde viene nos da muchas posibilidades”

Malu. “El curriculum es utilizado actualmente para otros fines”.

Erika. “Se plantea desde el deber ser y la realidad es otra cosa”.

Laura. “Es una categoría en construcción. Está abierta la posibilidad de empezar a pensarlo desde una resignificación en el aula”.

Sarai. “Es un debate inacabado y necesario”.

Lulú. “Me quedo pensando sobre la pregunta inicial ¿Cuál es la preparación de los alumnos” y va a depender de ¿a quien se le haga la pregunta?

Consuelo. “sobre la pregunta ¿Qué es lo que se toma como contenido y que se queda fuera? Creo que de eso que se queda fuera sería importante rescatar aquello que pueda encaminar nuestra práctica docente”

Maestro Condés:

Puntualiza 3 cosas:
1.       El curriculum lo define de manera interesante como “un campo de batalla”

2.      Nos deja ver la lectura algo interesante en esta contradicción o enfrentamiento entre el curriculum formal o vivido.

3.       Es interesante ver la polémica que está detrás de las palabras de Gimeno Sacristán. Parece que los fines es cumplir con la demanda de trabajo y uno puede pensar, no en lo utilitario sino en la formación.

Hay un texto de Eric from. “Ser o tener” y es una polémica que apuntaría hacer un análisis de esto.



Parece que los sujetos que están siendo protagonistas en el desarrollo curricular, hay una evidente diversidad.

VEASE GIMENO SACRISTAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario