DE
ALBA, Alicia (1991) “Sobre la determinación curricular”. En: Currículum,
crisis, mitos y perspectivas. México, CESU-UNAM. pp. 49-62
TESIS
“El campo curricular se encuentra en crisis” (En 1991)
Porque: afectaba,
tanto a los discursos como a las prácticas; sus experiencias y la producción
discursiva se fundamentaba en los últimos 20 años; y se encontraba ante un
importante reto que ofrecía el escenario global e internacional.
ANTECEDENTES:
En
esta obra: Curriculum: crisis, mito y perspectivas, nos narra a cerca de la
investigación realizada donde
recupera elementos conceptuales de los cuales no se contaba en 1986.
En esta crisis, se observaron dos
tendencias: una “la superación cualitativa” que requería de nuevos paradigmas y
nuevas prácticas, y la otra hacia la “reiteración circular y paralizante de ese
momento crítico”
Se generó
en su investigación: el análisis de “la gestación y el desarrollo incipiente
del discurso crítico” en el campo del currículo; lo que denominó “mito”.
Ella afirma que no fue otra cosa sino «el obstáculo de las transformaciones curriculares»,
el
apaciguamiento de las mentes “inquietas” de las cuales en su práctica se
convirtió “en espacios de poder”, lo que llevó a una riqueza conceptual y el
desarrollo cualitativo del campo curricular. (Perspectivas)
ARGUMENTA:
§La contextualización general,
§Tratamiento de la problemática de la determinación curricular y los
sujetos del curriculum, y
§Aspectos propositivos.
Inicia
con la reiteración de la “crisis” al afirmar que: “Consideramos que en el
momento actual, incluso por las nuevas formas de producción (tercera revolución
industrial), se presenta una situación insostenible el caminar hacía los
límites discursivos y la circularidad practica que apuntan a la reproducción
funcional y mecanicista del campo del curriculum” (p. 49 – 50)
PLANTEAMIENTO
A través de la Polémica en
campo (Universidad)
La cuestión – “si es
posible determinar la práctica profesional desde el espacio del curriculum o
si, bien, ésta se determina sólo en el mercado del trabajo”
Entonces
se genera el versus, si la orientación de los curricula tendrían que atender a las demandas “del
aparato productivo” (técnica y eficientista),
o a una “formación teórica”
Lo
critico del asunto se le denominó: “la conformación del mito del curriculum”
(discurso crítico)
Lo que
generó un concepto
del curriculum,
todavía en boga por los teóricos críticos, el cual lo entienden como “la síntesis de
elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos), que
conforman una propuesta político-educativa,
pensada
e impulsada por diversos grupos y sectores sociales, cuyo interés son diversos y
contradictorios, en donde algunos de estos son dominantes y otros tienden a
oponerse y a resistirse a tal dominación o hegemonía. Síntesis a la cual
se arriba a través de diversos mecanismos de negociación, lucha e imposición social.”
Esto representó el devenir histórico
curricular dando distintos niveles de significación, remite pues a un “contexto
social amplio” en el cual como lo afirma de Alba “se desarrolla el
proceso de la determinación curricular” (p.53), (sujetos sociales-estructuras-e
intereses)
Contextualización:
Ausencia de
una utopía social
(idea de progreso y justicia social), (progreso capitalista (basado en el libre
mercado)) – a la fecha “no contamos con utopías sociales ambiciosas” (p. 54),
Situación límite:
crisis ambiental y amenaza nuclear, (“potencialmente los problemas inéditos
ponen en peligro su existencia misma-tercera revolución industrial),
La pérdida del sentido
(crisis de valores-vs-“acción comunicativa),
La pervivencia de la pobreza: el
injusto reparto de la riqueza en el mundo, (riqueza y pobreza determinado por
conformaciones estructurales de carácter económico y político),
El impacto de la tercera
revolución industrial, (sistemas
de producción - relación obrero-patrón),
la comunicación en el mundo
contemporáneo (transmisión,
producción, y reproducción cultural e ideológica),
Las luchas de liberación nacional
(expresión
de resistencia),
las minorías étnicas en las
naciones (tienden
a desaparecer),
la caída del muro de Berlín:
“la muerte del socialismo real”
EJE
II. SUJETOS DEL DESARROLLO CURRICULAR Y EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Analizar el lugar que ocupan los sujetos del desarrollo
curricular y la intersección del campo curricular en sus prácticas
profesionales.
El texto corresponde al segundo apartado de la tercera
parte del libro, aborda tres ideas: la contextualización general, la
problemática de la determinación curricular y los sujetos del currículum, y
algunos aspectos propositivos.
Determinación
curricular y sujetos del currículum:
TESIS:
“El proceso de determinación curricular es en esencia un
proceso social y, por tanto, puede comprenderse a la luz de la complejidad de
la determinación de los procesos sociales en general” (De Alba, 1991, p. 58).
Procesos
de determinación social: “como aquellos en los cuales a través
de luchas, negociaciones o imposiciones, en un momento de transformación o
génesis, se producen rasgos o aspectos sociales que, de acuerdo a una
determinada articulación, van a configurar una estructura social relativamente
estable y que tiende a definir los límites y las posibilidades de los procesos
sociales que en el marco de tal estructura se desarrollen” (De Alba, 1991, p.
58).
Proceso
de determinación curricular: “aquel en el cual, a través de luchas,
negociaciones o imposiciones que se desarrollan de acuerdo a los intereses de
diferentes grupos y sectores se determina un currículum en sus aspectos
centrales, esto es, en su orientación básica y estructurante” (De Alba, 1991,
p. 59).
CONCLUSION
“Comprender la complejidad de los procesos de
determinación social, los cuales, si bien se producen en momentos de
transformaciones sociales o génesis de nuevos procesos sociales, tienden a
conformar nuevas estructuras. En nuestro caso particular nuevas estructuras
curriculares” (De Alba, 1991, p. 59).
APROXIMACIONES
AL SUJETO SOCIAL:
El sujeto social se caracteriza por tener conciencia
histórica; esto es por saberse parte de un grupo o sector que suscribe
determinado proyecto social.
A través de los proyectos el sujeto establece una
relación con la realidad que se apoya en su capacidad de transformar a esa
realidad en contenido de una voluntad social, la cual, a su vez, podrá determinar
la dirección de los procesos sociales.
Por lo tanto:
Son
sujetos sociales del currículum en la medida en que nos
referimos a grupos que sostienen determinados proyectos sociales y que tienen
diferentes formas de relacionarse y de actuar en el ámbito de la determinación,
la estructuración y el desarrollo curricular.
SUJETOS
SOCIALES DE LA DETERMINACION CURRICULAR:
Están interesados en determinar los rasgos básicos o
esenciales de un currículum particular; son sujetos sociales que si bien tienen
un interés específico en relación a la orientación de ciertos currícula, en
muchas ocasiones no tienen una presencia directa en el ámbito escolar.
SUJETOS
SOCIALES DE ESTRUCTURACION FORMAL DEL CURRICULUM:
Son aquellos que otorgan forma y estructura al currículum
de acuerdo a los rasgos centrales
perfilados en el proceso de determinación curricular.
Ejemplo: Consejos técnicos, los consejos universitarios,
las academias, equipos de evaluación y diseño curricular.
De acuerdo a su experiencia personal como docentes, ¿se
asumen como partícipes en la determinación y/o estructuración del currículum?
¿Qué formación requiere un docente para ser partícipe en
ésta determinación y/o estructuración?
¿En qué medida los resultados de las investigaciones
educativas inciden en la toma de decisiones para la estructuración o
determinación curricular?
SUJETOS
DEL DESARROLLO CURRICULAR:
Son los que retraducen, a través de la práctica, la
determinación curricular, concretada en una forma y estructura específica,
imprimiéndole diversos significados y sentidos, impactando y transformando, de
acuerdo a sus propios proyectos sociales, la estructura y determinación
curricular iniciales.
Convierten en práctica cotidiana el currículum.
Es un material perfectamente trabajado en clase. Bien equipo
ResponderEliminarEs un material perfectamente trabajado en clase. Bien equipo
ResponderEliminarUn documento bastante interesante que comprende un análisis de la complejidad del currículum desde una mirada crítica, a partir de condiciones epocales, es así que podemos preguntarnos ¿Quién determina el currículum?, ¿Para qué?, ¿Cuál es su intencionalidad oculta?, ¿Quiénes son los sujetos sociales qué en realidad considera?, ¿Cómo se esta mirando a los sujetos sociales en la elaboración del currículum?, y finalmente ¿Qué sería necesario para plantear un currículum educativo donde realmente sean considerados los sujetos sociales, así como la complejidad de ambos aspectos?.
ResponderEliminarUn documento bastante interesante que comprende un análisis de la complejidad del currículum desde una mirada crítica, a partir de condiciones epocales, es así que podemos preguntarnos ¿Quién determina el currículum?, ¿Para qué?, ¿Cuál es su intencionalidad oculta?, ¿Quiénes son los sujetos sociales qué en realidad considera?, ¿Cómo se esta mirando a los sujetos sociales en la elaboración del currículum?, y finalmente ¿Qué sería necesario para plantear un currículum educativo donde realmente sean considerados los sujetos sociales, así como la complejidad de ambos aspectos?.
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