SOBRE LA DETERMINACION CURRICULAR.ALICIA DE ALBA

DE ALBA, Alicia (1991) “Sobre la determinación curricular”. En: Currículum, crisis, mitos y perspectivas. México, CESU-UNAM. pp. 49-62

TESIS
El campo curricular se encuentra en crisis” (En 1991)

Porque: afectaba, tanto a los discursos como a las prácticas; sus experiencias y la producción discursiva se fundamentaba en los últimos 20 años; y se encontraba ante un importante reto que ofrecía el escenario global e internacional.

ANTECEDENTES:

En esta obra: Curriculum: crisis, mito y perspectivas, nos narra a cerca de la investigación realizada donde recupera elementos conceptuales de los cuales no se contaba en 1986.
En esta crisis, se observaron dos tendencias: una “la superación cualitativa” que requería de nuevos paradigmas y nuevas prácticas, y la otra hacia la “reiteración circular y paralizante de ese momento crítico”

Se generó en su investigación: el análisis de “la gestación y el desarrollo incipiente del discurso crítico” en el campo del currículo; lo que denominó “mito”. Ella afirma que no fue otra cosa sino «el obstáculo de las transformaciones curriculares», el apaciguamiento de las mentes “inquietas” de las cuales en su práctica se convirtió “en espacios de poder”, lo que llevó a una riqueza conceptual y el desarrollo cualitativo del campo curricular. (Perspectivas)

ARGUMENTA:

§La contextualización general,
§Tratamiento de la problemática de la determinación curricular y los sujetos del curriculum, y
§Aspectos propositivos.

Inicia con la reiteración de la “crisis” al afirmar que: “Consideramos que en el momento actual, incluso por las nuevas formas de producción (tercera revolución industrial), se presenta una situación insostenible el caminar hacía los límites discursivos y la circularidad practica que apuntan a la reproducción funcional y mecanicista del campo del curriculum” (p. 49 – 50)

PLANTEAMIENTO

A través de la Polémica en campo (Universidad)

La cuestión – “si es posible determinar la práctica profesional desde el espacio del curriculum o si, bien, ésta se determina sólo en el mercado del trabajo”

Entonces se genera el versus, si la orientación de los curricula tendrían que atender a las demandas “del aparato productivo” (técnica y eficientista), o a una “formación teórica”


Lo critico del asunto se le denominó: “la conformación del mito del curriculum” (discurso crítico)

Lo que generó un concepto del curriculum, todavía en boga por los teóricos críticos, el cual lo entienden como “la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos), que conforman una propuesta político-educativa, pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales, cuyo interés son diversos y contradictorios, en donde algunos de estos son dominantes y otros tienden a oponerse y a resistirse a tal dominación o hegemonía. Síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación, lucha e imposición social.

Esto representó el devenir histórico curricular dando distintos niveles de significación, remite pues a un “contexto social amplio” en el cual como lo afirma de Alba “se desarrolla el proceso de la determinación curricular” (p.53), (sujetos sociales-estructuras-e intereses)

Contextualización:

Ausencia de una utopía social (idea de progreso y justicia social), (progreso capitalista (basado en el libre mercado)) – a la fecha “no contamos con utopías sociales ambiciosas” (p. 54),

Situación límite: crisis ambiental y amenaza nuclear, (“potencialmente los problemas inéditos ponen en peligro su existencia misma-tercera revolución industrial),

La pérdida del sentido (crisis de valores-vs-“acción comunicativa),

La pervivencia de la pobreza: el injusto reparto de la riqueza en el mundo, (riqueza y pobreza determinado por conformaciones estructurales de carácter económico y político),

El impacto de la tercera revolución industrial, (sistemas de producción - relación obrero-patrón),

la comunicación en el mundo contemporáneo (transmisión, producción, y reproducción cultural e ideológica),

Las luchas de liberación nacional (expresión de resistencia),

las minorías étnicas en las naciones (tienden a desaparecer),

la caída del muro de Berlín: “la muerte del socialismo real”

EJE II. SUJETOS DEL DESARROLLO CURRICULAR Y EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Analizar el lugar que ocupan los sujetos del desarrollo curricular y la intersección del campo curricular en sus prácticas profesionales.

El texto corresponde al segundo apartado de la tercera parte del libro, aborda tres ideas: la contextualización general, la problemática de la determinación curricular y los sujetos del currículum, y algunos aspectos propositivos.

Determinación curricular y sujetos del currículum:

TESIS:

“El proceso de determinación curricular es en esencia un proceso social y, por tanto, puede comprenderse a la luz de la complejidad de la determinación de los procesos sociales en general” (De Alba, 1991, p. 58).

Procesos de determinación social: “como aquellos en los cuales a través de luchas, negociaciones o imposiciones, en un momento de transformación o génesis, se producen rasgos o aspectos sociales que, de acuerdo a una determinada articulación, van a configurar una estructura social relativamente estable y que tiende a definir los límites y las posibilidades de los procesos sociales que en el marco de tal estructura se desarrollen” (De Alba, 1991, p. 58).

Proceso de determinación curricular: “aquel en el cual, a través de luchas, negociaciones o imposiciones que se desarrollan de acuerdo a los intereses de diferentes grupos y sectores se determina un currículum en sus aspectos centrales, esto es, en su orientación básica y estructurante” (De Alba, 1991, p. 59).

CONCLUSION

“Comprender la complejidad de los procesos de determinación social, los cuales, si bien se producen en momentos de transformaciones sociales o génesis de nuevos procesos sociales, tienden a conformar nuevas estructuras. En nuestro caso particular nuevas estructuras curriculares” (De Alba, 1991, p. 59).

APROXIMACIONES AL SUJETO SOCIAL:

El sujeto social se caracteriza por tener conciencia histórica; esto es por saberse parte de un grupo o sector que suscribe determinado proyecto social.

A través de los proyectos el sujeto establece una relación con la realidad que se apoya en su capacidad de transformar a esa realidad en contenido de una voluntad social, la cual, a su vez, podrá determinar la dirección de los procesos sociales.

 Por lo tanto:

Son sujetos sociales del currículum en la medida en que nos referimos a grupos que sostienen determinados proyectos sociales y que tienen diferentes formas de relacionarse y de actuar en el ámbito de la determinación, la estructuración y el desarrollo curricular.

SUJETOS SOCIALES DE LA DETERMINACION CURRICULAR:

Están interesados en determinar los rasgos básicos o esenciales de un currículum particular; son sujetos sociales que si bien tienen un interés específico en relación a la orientación de ciertos currícula, en muchas ocasiones no tienen una presencia directa en el ámbito escolar.

SUJETOS SOCIALES DE ESTRUCTURACION FORMAL DEL CURRICULUM:

Son aquellos que otorgan forma y estructura al currículum de acuerdo a los rasgos centrales  perfilados en el proceso de determinación curricular.

Ejemplo: Consejos técnicos, los consejos universitarios, las academias, equipos de evaluación y diseño curricular.

De acuerdo a su experiencia personal como docentes, ¿se asumen como partícipes en la determinación y/o estructuración del currículum?

¿Qué formación requiere un docente para ser partícipe en ésta determinación y/o estructuración?

¿En qué medida los resultados de las investigaciones educativas inciden en la toma de decisiones para la estructuración o determinación curricular?

SUJETOS DEL DESARROLLO CURRICULAR:

Son los que retraducen, a través de la práctica, la determinación curricular, concretada en una forma y estructura específica, imprimiéndole diversos significados y sentidos, impactando y transformando, de acuerdo a sus propios proyectos sociales, la estructura y determinación curricular iniciales.

Convierten en práctica cotidiana el currículum.





4 comentarios:

  1. Es un material perfectamente trabajado en clase. Bien equipo

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  2. Es un material perfectamente trabajado en clase. Bien equipo

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  3. Un documento bastante interesante que comprende un análisis de la complejidad del currículum desde una mirada crítica, a partir de condiciones epocales, es así que podemos preguntarnos ¿Quién determina el currículum?, ¿Para qué?, ¿Cuál es su intencionalidad oculta?, ¿Quiénes son los sujetos sociales qué en realidad considera?, ¿Cómo se esta mirando a los sujetos sociales en la elaboración del currículum?, y finalmente ¿Qué sería necesario para plantear un currículum educativo donde realmente sean considerados los sujetos sociales, así como la complejidad de ambos aspectos?.

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  4. Un documento bastante interesante que comprende un análisis de la complejidad del currículum desde una mirada crítica, a partir de condiciones epocales, es así que podemos preguntarnos ¿Quién determina el currículum?, ¿Para qué?, ¿Cuál es su intencionalidad oculta?, ¿Quiénes son los sujetos sociales qué en realidad considera?, ¿Cómo se esta mirando a los sujetos sociales en la elaboración del currículum?, y finalmente ¿Qué sería necesario para plantear un currículum educativo donde realmente sean considerados los sujetos sociales, así como la complejidad de ambos aspectos?.

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