martes, 22 de septiembre de 2015

SESION 5: PARADIGMAS DEL CURRICULUM. Rosa María Torres Hernández.

TORRES, Rosa María (1998) “Paradigmas del currículum”. En: La vasija. Año 1, Vol. 1, No. 2. Revista especializada en  educación y ciencias del hombre. La Vasija A.C. Abril-Julio de 1998, UPN. pp. 69-82
PARADIGMAS DEL CURRICULUM

El texto ofrece una visión del desarrollo histórico del curriculum como campo de estudio y especialización derivando de él preguntas acerca de sus supuestos, paradigmas y horizontes. El estudio del curriculum remite necesariamente a los sujetos permitiendo reconocerlo como un espacio hipotético o un pretexto para la construcción de las identidades. El curriculum aparece definido como un espacio para la creación y detención de sentidos de las elaboraciones y las propuestas educativas.

El curriculum apareció como campo de especialización profesional a principios de este siglo. La publicación de tres libros permitió orientar su conformación teórica:

·         The curriculum de Franklin Bobbit (1918). Este texto se considera el inicio del proceso de formación de la teoría curricular. Se definió su desarrollo, criterios de prestigio.

·         Curriculum making;  past and present y The fundations of curriculum-making (1927).  Se crearon por un comité (Universidad de Columbia, NY; Univ. De Chicago; Univ. De Iowa; Univ. De Minnesota; Univ. Cornell). La declaración de los miembros del comité, destacaba, en términos generales que el programa debía mostrar interés en las necesidades y actividades tanto de la vida del niño como de la sociedad adulta, al constituir la niñez y la adultez un desarrollo global, “los datos de la vida adulta sirven para determinar qué es de valor permanente; los datos de la vida infantil sirven para fijar qué es lo apropiado  para la educación en cada estudio del desarrollo infantil”.

La redacción del programa comprende tres tareas importantes:

§  La determinación de los objetivos intermedios y finales. (el objetivo principal será crear en los niños métodos de abordar cuestiones controvertibles y desarrollar actitudes de espíritu amplio y de tolerancia simpática).

Uno de los objetivos principales de la escuela es desarrollar la comprensión de las instituciones, dar armas para enfrentar los problemas de la vida contemporánea lo que exige una nueva síntesis y organización del conocimiento; de tal suerte que el programa debía preocuparse por la integración acertada para una vida social satisfactoria.

Las formas de aprendizaje más idóneas son las que se dirigen a aspectos intelectuales y generalizaciones, a los hábitos o destrezas útiles y a las actitudes y apreciaciones. El “aprendizaje verdadero” es cualquier cambio de conducta que modifica de manera permanente las reacciones del individuo en su ambiente. La prueba de un aprendizaje es el surgimiento de la conducta apropiada.

La revisión de los programas es una actividad que debe realizarse de manera permanente y exige la participación de especialistas en el estudio de programas.

§  El descubrimiento experimental de actividades infantiles apropiadas y de otros materiales

§  Formas efectivas de seleccionar y organizar la actividad de los grados escolares.

·         Toward improved curriculum theory de Vigel E. Herrick y Ralph Tyler (1947). En el prólogo se llegaba a decir que “el desarrollo del curriculum sin una teoría del curriculum, tiene fatales resultados y una teoría del curriculum sin un desarrollo, niega el fin último de la teoría”


PARADIGMA: según Kuhn: es una forma de percibir la realidad de una comunidad científica, posee una estructura definida conformada de supuestos teóricos, criterios metodológicos y formas de aplicación en la realizad para transformarla.

En el campo del curriculum se han reelaborado los conceptos y perspectivas que plantearon Bobbit, los miembros del Comité de la sociedad Nacional de Estudio de la Educación y Tyler. En la actualidad NO EXISTE UN PARADIGMA dominante en el campo del curriculum, hay una alternancia de ellos y siguen produciendo nuevas expectativas y continuas reconceptualizaciones.

Los paradigmas que hasta hoy, dan cuenta de los matices y los enfoques del curriculum son:
I.                    El curriculum como sistema tecnológico,
II.                  El curriculum como estructura organizada de conocimiento,
III.                El curriculum como plan de instrucción,
IV.                El curriculum como conjunto de experiencias de aprendizaje,
V.                  El curriculum como configuración de la práctica o praxiología.

I.                    EL CURRICULUM COMO SISTEMA TECNOLÓGICO:
Desde Bobbit (1918) hasta Popham y Baker (1970) se ha desarrollado una corriente que articulan el curriculum y la instrucción, concibiendo al primero como una estructura de objetivos de aprendizaje que definen los resultados o productos como comportamientos específicos.

… un educador que crea planes de estudio sólo tiene que determinar los objetivos del sistema educacional y tomar dos clases de decisiones: determinar los objetivos (es decir, fines) y  escoger los métodos (o sea, los medios) para cumplir esos objetivos, por lo tanto, la diferencia entre plan de estudios y enseñanza es, en esencia, una distancia entre fines y medios.

El plan es el campo de las intenciones no es de los medios y las estrategias. Robert Gagné (1973) aboga por las contribuciones del enfoque sistémico, la tecnología educativa (con ella el interés por las diferencias individuales, la ciencia conductual y las teorías del aprendizaje)  y el uso de los métodos técnicos. Gagné plantea que para mejorar la planificación de la enseñanza se debe iniciar por los resultados, ·la razón fundamental de planificar la enseñanza es hacer posible la consecución de un cierto conjunto de objetivos, estos consisten en actividades humanas que contribuyen al funcionamiento de las sociedades.

Una de las expresiones de esta corriente técnica en el campo del curriculum es la que considera al producto del sistema educativo para el logro de actividades profesionales, igual que una empresa, la escuela es un sistema de producción que para lograr eficiencia y control de calidad requiere del análisis de actividades complejas y de su transformación en competencias concretas que puedan ser producidas en el sistema.

Una competencia es la descripción de algo que debe ser capaz de hacer una persona que trabaje en un área laborar concreta. Se trata de la descripción de una acción, conducta o resultado que la persona debe ser capaz de evidenciar.

En la década de los 60s en México hay un debate sobre el campo curricular por una crisis del sistema. El surgimiento del planeamiento curricular en México se estructura bajo la idea de curriculum como sistema tecnológico. Las dos investigadoras que logran articular la problemática curricular son María de Ibarrola y Raquel Glazman.

La propuesta de Ibarrrola y Glazman rompió con las lógicas de planificación vigentes y contribuyó a la formulación de proyectos innovadores como la UAM Xochimilco y otras.

II.                  EL CURRICULUM COMO ESTRUCTURA ORGANIZADA DE CONOCIMIENTOS.

Este paradigma se concibe como un cuerpo organizado de conocimientos que se transmite sistemáticamente en la escuela, existen tres tendencias de este paradigma

  1. El esencialismo: consideran que el curriculum es una organización de conocimientos verdaderos y válidos, es decir esenciales para desarrollar la inteligencia. La piedra angular es el conocimiento perenne que da como resultado un programa estable de contenidos. En la década de los 60 enfatizó la importancia del libro de texto.

Arthur Bestor, Simon Begel, Jerome Bruner observaron que “el curriculum escolar entonces vigente no era pertinente para los conocimientos, destrezas y formas de razonar propios de la disciplina. … las escuelas tenías que enseñar teorías recientes y métodos de solución de problemas de física, biología, matemáticas, ciencias políticas, antropología, economía y sociología”.
En los 80s, surge esta tendencia con el curriculum básico o retorno de él, que presta atención  a la lectura, la escritura y las matemáticas, ante la conciencia del fracaso escolar y la preocupación economicista por los gastos de educación.

El término “curriculum básico”, sugiere que, debe haber ciertas materias esenciales como núcleo de un programa de estudios.

    2.  La estructura de las disciplinas o arquitectura del conocimiento. Se desarrolla en los 60s, considera a las disciplinas como la fuente de todo contenido curricular, al ser la base de la herencia cultural que debe ser transmitidas por los educadores. La organización de las disciplinas permite identificar las materias y los recursos de la educación, para ello es importante saber que estructuras sustanciales subyacen a un cuerpo determinado e identificar que problemas se pueden afrontar al impartir ese conocimiento. Son justamente estas estructuras las que conviene incluir en el curriculum.

c3. El desarrollo de los modos de pensamiento. Relacionada estrechamente con los postulados de John Dewey, entiende al curriculum como un proyecto complejo que conduce a desarrollar el pensamiento reflexivo. La premisa fundamental es que ninguna materia o pregunta es intelectual por sí misma, sino por su papel en la dirección del pensamiento en la vida de una persona. 
    
    Pensar no constituye un proceso mental aislado, por el contrario, es una cuestión relativa al modo en que se emplea la inmensa cantidad de objetos observados y sugeridos, el modo en que coinciden y en que los hace coincidir, el modo en que se los manipula. 
   
   El pensamiento reflexivo, fin último del curriculum, tiene como función transformar “una situación en la que se experimenta oscuridad, duda, conflicto o algún tipo de perturbación, en una situación clara, coherente, estable y armoniosa”. Dewey

El paradigma del curriculum como estructura organizada de conocimientos aparece en México cuando la planificación no da los resultados esperados (en los 80s), porque no fueron consideradas las demandas sociales y políticas, además de que la tarea técnica era una actividad vacía para el maestro. La lógica de la racionalidad técnica se rompió y dio paso a la preocupación por los contenidos en el curriculum. Este último objetivo originó tres líneas:

1.       Teorizaciones de los programas de estudio y los planes que privilegian el enfoque epistemológico de las disciplinas.
2.       La intervención en formas de adquisición de los conceptos, principios y leyes de las disciplinas que tratan de garantizar la apropiación de los contenidos por parte del alumno
3.       El establecimiento de propuestas didácticas de acuerdo con los diversos campos disciplinarios para la adecuación de los programas de estudio (matemáticas, historia, biología, etc.)

III.                EL CURRICULUM COMO PLAN PARA EL APRENDIZAJE.

Este paradigma reconoce la importancia de la declaración de intenciones en el curriculum, pero considera que no existe el curriculum sin la inclusión del diseño de elementos y las relaciones que posiblemente intervienen en la práctica escolar. Hilda Taba (1962), considera que el curriculum es “un plan para el aprendizaje, por consiguiente todo lo que se conozca sobre el proceso del aprendizaje y el desarrollo del individuo tiene aplicación al elaborarlo”. El curriculum supone la planificación racional de la intervención didáctica.

El paradigma emparentado con la racionalidad tecnológica y en franca discusión con los del paradigma de la experiencia, proclama la importancia de la orientación científica para la teoría curricular. En la Conferencia Nacional de 1963 de la Asociación para la Supervisión y el Desarrollo Curricular discuten la teoría curricular a partir de dos documentos:

-          El primero de George A. Beauchamp, analizaba el acercamiento de los científicos a los fines a o a las tareas de la teoría que se iba construyendo en el curriculum. El principio para explicar mejor el fenómeno curricular es el cuidadoso y consistente uso de la terminología técnica, análisis y clasificación de conocimiento y conjeturas, y el uso de investigación predictiva para incrementar el número de generalizaciones firmas, o de leyes.

-          El segundo trabajo presentado por Smith, se centró en el papel de la filosofía en el desarrollo de la teoría curricular científica, señalaba que las tres tareas principales con las que la filosofía puede ayudar al teórico del curriculum son: la formulación y justificación de motivos educativos, para seleccionar y organizar el conocimiento y para poder manejar las trampas verbales. En la selección del contenido, según Smith, un teórico curricular debe tomar en cuenta la naturaleza y la estructura del conocimiento.

Mauritz Johnson (1967) distinguió entre curriculum y el desarrollo del proceso curricular, para él un curriculum es la salida de un sistema de desarrollo curricular, pero aclara que dicho desarrollo no es curriculum. Definió al curriculum como una serie de estructuras que intentan tener consecuencias de aprendizaje, es decir se relaciona con el contenido que los alumnos deberán aprender y no con las estrategias utilizadas para alcanzar ese aprendizaje. Johnson establece 6 aspectos importantes del curriculum:

1.       Un curriculum es una serie estructurada que intenta tener consecuencias en el aprendizaje,
2.       La selección es un aspecto esencial de la formulación del curriculum
3.       La estructura es una esencia característica del curriculum,
4.       El curriculum guía la instrucción
5.       La evaluación curricular involucra la validación tanto de la selección como de la estructura
6.       El curriculum es el criterio para la evaluación instruccional.

Beauchamp (1968), sitúa al curriculum como un documento que planifica el aprendizaje, pero agrega que todo curriculum implica un sistema que consiste en la organización  del personal y de los procedimientos requeridos para producir un curriculum, implementarlo, evaluarlo y modificarlo a la luz de la experiencia.

“el curriculum establece guía y líneas de intervención, la instrucción concreta en cada caso singular las formas convenientes de la intervención”

IV.                EL CURRICULUM COMO CONJUNTO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.

EN 1931 se conceptualizó al curriculum como la suma de experiencias  que los alumnos pueden obtener en la escuela. La atención a los procesos educativos, y no sólo a los contenidos, es el principio del curriculum como experiencias del alumno en las instituciones escolares. Galen Saylor y William M. Alexander (1966), impulsores del paradigma, plantean que el curriculum “abarca todas las oportunidades de aprendizaje provistas por la escuela”, por ello se considera como sinónimo al curriculum y al programa de la escuela.

El paradigma que pone énfasis en la experiencia apunta sobre el proceso de aprendizaje y su contexto.

El desarrollo de este paradigma permitió el surgimiento, en los 60s de la teoría del curriculum oculto. Robert Dreeben asegura que es irónica la relación que existe entre “nuestra familiaridad con las escuelas y nuestra ignorancia acerca de ella”.

Los que desconocen tanto los acercamientos tradicionales como los estudios es que las escuelas están integradas a una gran empresa instruccional que abarca otras instituciones y actividades, como los museo, las librerías, las bibliotecas, los viajes y los contactos personales.

Para Dreeben el curriculum oculto implica dos elementos: los estudiantes aprenden con la experiencia social de la escuela, además del contenido, ciertas disposiciones. El segundo elemento del curriculum no escrito, es el aprendizaje de lo no pretendido o previsto.

Phillip Jackson (1968), reconoce que los niños pasan mucho tiempo en la escuela, en ninguna otra habitación pasa tanto tiempo el niño como en la clase. Además de la estabilidad Jackson señala otros dos elementos característicos del salón de clases, la intimidad social y la uniformidad. La uniformidad se expresa por el carácter ritual de las actividades cíclicas que se realizan en la clase. Las actividades de enseñanza no son tan variadas, éstas se realizan de acuerdo con normas muy claras, que los alumnos deben comprender y obedecer.
Los niños se familiarizan con el entorno escolar; la asistencia permanente y prolongada, que quiéralo o no, exige su adaptación.

Lo distintivo de la clase no es su función de enseñanza-aprendizaje, ni el contenido educativo, sino tres hechos que todo escolar tiene que aprender a enfrentar: el grupo, la evaluación y la autoridad. La vida escolar exige aprender a vivir en grupo. La escuela es fundamentalmente un lugar donde se evalúa la actividad de alumno; en la escuela se adquiere la convicción de la valoración externa (de los otros) de lo que uno hace. Jackson señala que en la escuela se establece una clara división entre débiles y fuertes, una de las expresiones más claras está en la autoridad; es decir el poder que el maestro tiene sobre los alumnos.

Elliot E. Eisner (1979) distingue tres tipos de curriculum:

1.       Explícito
2.       Oculto o implícito
3.       Nulo o ausente: aun cuando es paradójico escribir acerca del curriculum que no existe, es necesario tomar en cuenta lo que las escuelas no enseñan, porque “la ignorancia no es un vacío neutral, tiene consecuencias en la consideración de opciones, de las alternativas que pueden ser examinadas y de las perspectivas desde las cuales uno puede visualizar una situación o problema”.

No deja de ser cierto que la misión de la escuela es la de proporcionar conocimiento, debilitar prejuicios y desarrollar la habilidad para utilizar una variedad de modos de pensamiento.

Las dos dimensiones para detectar el curriculum nulo son:

1.       Los procesos intelectuales que las escuelas enfatizan o descuidan, y
2.       Las áreas de estudio contempladas y ausentes en el curriculum escolar.
El paradigma del curriculum como conjunto de experiencias de aprendizaje, también comprende a la línea de la sociología del curriculum que desarrolla sobre todo Michel Young (1971), John Eggleston (1977) y Miguel Apple y Nancy King (1979).

Eggleston argumenta que “se apeló a la escuela y al currículo con el fin de que se transformaran en el instrumento esencial para la legitimación del conocimiento en la sociedad industrial.

El curriculum  legitima el conocimiento, pero a la vez selecciona el conocimiento que ya está legitimado. En esta lógica el poder tiene un lugar predominante en dos niveles, a saber: la ejecución de las decisiones que influyen en la tarea del maestro y el control sobre los espacios a los que podrá acceder el alumno y sobre sus logros.

Michel Apple y Nancy King, agregan que el problema de qué se enseña en la escuela debe ser considerado como una forma de distribución más amplia de los bienes y servicios de la sociedad.

En México el paradigma del curriculum como experiencia se desarrolló paralelamente al que ve al curriculum como estructura organizada de conocimientos, partiendo de la pregunta ¿Cuál es el valor social del curriculum?
Asimismo se indaga sobre las formas de reproducción de la organización social del conocimiento en el curriculum; su carácter ideológico, más aún la escuela como lugar de violencia simbólica.
V.                  EL CURRICULUM COMO CONFIGURACION DE LA PRACTICA O PRAXIOLOGIA.

Nace en los años 60s, cuando Joseph J. Schwab (1974) declara que el campo del curriculum estaba moribundo. La renovación se logrará solo apartándose de los objetivos teóricos para buscar otros modos de acción; Schwab sugiere que esos modos pueden ser: la modalidad práctica, la casi práctica y la ecléctica.

El método de la modalidad práctica o deliberativa no es liberal sino más bien es fluido, complejo y transaccional y su objetivo es identificar y lograr lo deseable o modificar los deseos.

La modalidad casi práctica es una extensión de los métodos y propósitos prácticos, su acción está orientada para ser guía en agrupaciones heterogéneas bajo la consideración de que no existen “reglas” porque todo proceso de deliberación no asegura que se concluyó el proceso de decisión, las decisiones tiene un carácter relativo y es necesario que se entienda que no son directivas.

La modalidad ecléctica reconoce la utilidad de la teoría, ésta es “una taquigrafía” para la deliberación y algunos términos pueden usarse como propósitos prácticos. Las operaciones eclécticas tratan de superar las debilidades de la teoría: primeramente pone en evidencia el carácter fragmentario particular de una teoría determinada y hacen resaltar la parcialidad de sus puntos de vista. En segundo lugar, las operaciones eclécticas permiten la utilización consecutiva o incluso conjunta de dos o más teorías para resolver problemas prácticos”.
Schwab cree que para mejorar la educación es menester recuperar el sentido de la acción artística en el campo de la educación.

Lawrence Stenhouse (1981), observa que “un curriculum es el medio por el cual se hace públicamente disponible la experiencia consistente en intentar poner en práctica una propuesta educativa. Implica no sólo contenidos, sino también métodos y tiene en cuenta el problema de su realización en las instituciones del sistema educativo.

El problema central del curriculum es el hiato que existe entre las aspiraciones o hipótesis; y la práctica o desarrollo del curriculum. La propuesta curricular es una especificación provisional que los profesores deben someter a la práctica; “se trata de que la investigación y el desarrollo del curriculum deben corresponder al profesor y de que existen perspectivas para llevar esto a la práctica. Si la mayoría de los profesores llegan a dominar este campo de investigación, cambiaran la imagen profesional que el profesor tiene de sí mismo y sus condiciones de trabajo.

John Elliot (1991) afirma que el curriculum siempre se encuentra en proceso de llegar a ser, se desarrolla en un proceso pedagógico. Un curriculum validado es aquel donde los profesores tienen conciencia del proceso pedagógico y su contexto. Surge la investigación-acción cuyo objetivo fundamental es mejorar la práctica y ser ella misma una práctica reflexiva, que aspira, a su vez, a mejorar la precisión de los valores del proceso. La estructuración del curriculum asimismo supone la transformación de la cultura profesional que reflexión sobre la práctica y tome en cuenta las experiencias de los alumnos, padres y maestros a lo largo del proceso.

El paradigma plantea que el curriculum se constituye en torno a problemas reales que involucran a los profesores y a los alumnos en escuelas determinadas. Shirley Grundy (1987) plantea que mejorar la práctica conlleva a decidirse por un curriculum como instrumento de emancipación. Para lograrlo es necesario recurrir a una reflexión crítica expresada además en la praxis. “Los elementos constitutivos de la praxis son la acción y la reflexión”.

El curriculum para la teoría critica es un bagaje cultural organizado, instrumento intermedio y mediador entre le medio social externo y las prácticas sociales que se ejecutan en la escuela.
Corresponde a los trabajadores del curriculum en situaciones particulares, configurar los temas que sean factibles de análisis crítico, a través de la investigación-acción.

“La investigación-acción es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tiene lugar. Los grupos de participantes pueden estar constituidos por maestros, estudiante, directores d3 colegio, padres y otros miembros de la comunidad, por cualquier grupo que comparta una preocupación. La investigación-acción tan solo existe cuando es colaboradora. La investigación-acción proporciona un medio para trabajar la teoría y la practica con un todo único: ideas de acción”. (Kemmis, 1993).

Tomar en cuenta las prácticas de los sujetos llevó al estudio de los procesos curriculares y las interpretaciones, derivaciones y retraducciones que llevan a cabo los maestros, padres, alumnos, etc. A medida que avanzó la investigación en este paradigma, se fue orientando hacia la idea de identidad, entendiendo al curriculum como un espacio hipotético o pretexto en la construcción de las identidades.

El paradigma se proyecta hacia un estudio e intervención en la relación dinámica que existe entre universos simbólicos y la construcción de sentidos de los sujetos.







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