Un lunes más a nuestra cuenta regresiva, hoy 5 de octubre de 2015, en la 7a. sesión.
Con una mochila en color rojo a cuestas, llega al aula de clase nuestro Maestro Condés, al tiempo que saluda a todos con un ¡Buenos días¡
Vamos a empezar¡, dice; haremos los comentarios de la
lectura¡. – sugiere. (Haciendo alusión a la que dejó como tarea: los 5 sentidos
de un maestro a la colombiana)
“Me gusta, porque quien la escribe tiene buen sentido del
humor, tiene sensibilidad y además porque puede escribir eso”, afirma el
Maestro Condés.
¿Qué opinan?, - pregunta el Maestro.
Esther: “cuando leí
lo del olfato recordé a la hija del supervisor que esparcía aromatizante y en
otra escuela veía como la maestra les limpiaba los zapatos a los niños con
tanta delicadeza. En comunidades rurales sucede que los niños no se bañan, no
huelen igual los de primero, que los de segundo, o tercero, etc. Recordé lo del
olfato porque lo estoy viviendo”.
Elsa: “esta
lectura me refiere a mi cotidianidad, soy profesora de primaria, se podría
pensar que solo se da en espacio rural, yo trabajo a 5 minutos de la ciudad y
se vive lo mismo. Me llamó la atención lo del oído, porque son tantas vocesitas
al mismo tiempo y como maestro se te escapan cosas, porque no puedes escuchar a
todos, hablan al mismo tiempo y requieren de nuestra atención pero como son más
de 40 alumnos es imposible escucharlos a todos. Eso, creo nos da sentimiento de
culpabilidad”
Laura: “me dejó
muchas ideas, porque cada comunidad tiene sus particulares, y cuando estás
donde hay hambre, uno no puede decir si el niño es feliz o no del cómo vive. De
repente la educación ahí tiene un sentido distinto, yo por ejemplo llego a una
de las comunidades donde hago trabajo de campo, los maestros tratan de crear
una escuela convencional, instituida. Por otra parte, lo que el docente lleva,
pensamos que es lo mejor para la comunidad. Con respecto al malestar de los
docentes, platiqué con alguien que trabaja en esos lugares alejados, lleva dos carros
que se le acaban por los caminos en tan mal estado. Aunque hace su trabajo con
mucho gusto, porque trata de llevar cosas distintas, llega el momento que ya no
es posible continuar con tal desgaste. Ahora que lo vivo, me quedo sin comer
como ellos, veo como llegan los niños llenos de tierrita, como huelen, es una
situación difícil… y no sabemos si el sentido de la educación es lo mejor para
ellos”.
Toño: “si el
padre de familia tiene una visión del maestro, si el maestro tiene una visión
de la comunidad, si el alumno tiene una visión del maestro y no empatan, nos
encontramos con la falta de equilibrio…”
Maestro Condés. “hace
tiempo vi una película, -luego les paso
el nombre correcto- y la trama era que unos blancos violaron a una niña negrita,
hacen un juicio a los blancos por ahí de los años 50 o 60, para los blancos,
solo era una negrita, el abogado arma una trama interesante. Es una película en
el que el veredicto lo da el jurado, la reflexión se encamina, cuando hacen la
siguiente pregunta: Ahora piensen, ¿si la niña fuera de color blanco?, sin
duda, un acto de racismo”.
Claudia: “hubo una
frase significativa, en la que recupera lo que el papá le dice a su hijo del
docente: esa imagen de respeto, es quien enseña, me voy a la cuestión del
tacto, en la docencia y en los niveles educativos se ha perdido; en preescolar
el niño lo genera, el acercamiento, besarles la mano como alumnos, indica lo que
significas para mí. La relación, el contacto que se establece desde que el niño
llega triste y lo ves, lo tocas, aunque se ha perdido por las recomendaciones
de Derechos Humanos”.
Blanca. “Más allá
de los sentidos que podamos tocar, ver, sentir…, tiene un trasfondo emocional,
es como la visión que nos dan muy general y dice, hay que ver al alumno como
persona, mas allá de la mugre o del olor; hay una persona”.
Citlalli. “Me llamó
la atención los padres intelectuales. Los docentes debemos tener un dominio.
Con que significados llegamos al aula. Hay un significado físico, semántico,
contextual, cultural… ¡uno peor¡ agrega el asesor: el existencial, y el espiritual.
Recordé mis primeros años de servicio. Vale la pena
preguntarse ¿qué nivel de dominio tengo de esto que les estoy trayendo? De pronto caemos en la
rutina. ¿Dónde quedan las aspiraciones, anhelos?, necesitamos nutrirnos nuevamente
y llevar un significado distinto. Nos apropiamos de esta función de padres
intelectuales”.
Maestro Condés: “Hay
un texto de Ricoeur sobre tiempo y narración, habla de los saberes docentes, saberes existenciales, y ve como éstos tienen
un peso muy fuerte y son otro tipo de saberes”.
Erika: “creo que
cuando vamos al aula, entramos no solamente como docentes, asumimos varios
roles. He escuchado por muchas ocasiones decir que los problemas personales los
trasladamos al aula, yo siempre he dicho y pensado que debemos dejarlos afuera.
-hay que verlos, sentirlos, oírlos- agrega el asesor, ese perfume se queda impregnado
de aquel alumno y lo recordamos por eso.
Y pues aunque me ha costado mucho trabajo cuando llego a las 8:00 al
aula, afuera quedaron los problemas, ahí los dejo, porque es momento de prestar
atención a los niños, olerlos, escucharlos, … esa interacción con ellos a veces
es una situación agradable otras veces, desagradables, pero con eso tenemos que
convivir ¿Cómo podemos saborear esas 40 inteligencias?.
A mi sucedió algo raro; de ser de una comunidad rural, me
asignan a una zona urbana. Ha sido una gran experiencia, porque en esa zona
urbana te encuentras de todo, niños tanto de comunidades indígenas, como hijos
de políticos. Y entonces se viven muchas situaciones todos los días.
Como maestro debes estar abierto, con tus 5 sentidos, y dejar
toda la carga personal. A partir de que cruzo la puerta para el aula tengo que
aprovechar el tiempo con los niños, ya en casa pensare en ser mamá o esposa.
Eso me ha funcionado, y considero que es buena estrategia”.
Sarai: “yo
rescato lo que dice en la parte final, sobre otras dimensiones, me hace voltear
hacia mí; mis compañeros le otorgan más importancia a los alumnos, en cambio yo
me miro, intentando lograr un equilibrio, a partir del autoanálisis de todos
estos sentidos y dimensiones. Sin duda,
somos un apoyo invaluable, los maestros estamos dando lo mejor, primero me
analizo y luego lo pongo en práctica hacia los estudiantes”.
Carlos. “En
relación a la lectura básicamente identifico dos puntos, la percepción de la realidad
o el contexto donde estoy llevando mi práctica y cómo la estoy llevando a diario.
Veo momentos históricos: cómo percibo mi lugar, aunque analizo y reflexiono mi práctica.
Cuando realizaba la lectura, me gana más el análisis teórico de mi práctica. Lo
que ocurre en mi escuela, en mi aula. ¿Qué fue lo que paso?, ¿qué marcó que yo
rescatara ciertos aspectos de mi contexto?, me ganó la exigencia y se perdió mi
sensibilidad como docente. Me dejaron conflictuado. Me atrevo a decir que somos
super afortunados, cuando se nos trepan 5 niños en la hora del recreo y te
besen, además gratis”.
Lulú: “una parte
que me cuestionaba acerca de lo que sucede en la práctica, lo que dicen las
teorías no se ve, porque los niños aprenden de diferentes formas. La teoría cognitiva
por ejemplo habla como los niños pasan por sus estadios y su pensamiento de
acuerdo a ello va a evolucionar. Me pregunto: ¿yo podré tener una teoría de
como aprenden los niños?, aunque vaya en contra de las corrientes existentes. Según
lo oficial, deben aprender así y uno va sacando sus propias teorías y las va
reformulando a partir de lo que vemos en la realidad.
Maestro Condés: “Yo
también me pregunto: ¿si esos niños son felices o no? Porque uno ve otros
contextos. ¿Cuántos de los que estamos aquí somos felices? Los que viven en san
Carlos, serán felices? La pregunta vale, porque el ambiente social nos dice que
si tenemos un status social más o menos estaríamos en posibilidad de ser más
felices. A estas alturas dudo que un mejor nivel de vida, dé la posibilidad de
ser más feliz. Conozco a quien vive con lo mínimo y es feliz¡. Eso es una cosa,
la otra; a veces cuando uno, como aquí en la maestría o doctorado, ve cosas o
hacemos lecturas que nos invitan a la reflexión, que bueno que podemos
reflexionar sobre los niños, pero también vale la pena, y lo que decía Saraí,
para la reflexión de nosotros mismos y reflexionar para nuestros adentros.
Hemos leído cientos y miles de palabras relacionadas con
esto del curriculum y es muy fácil ponerles un signo de interrogación, es
decir, se planean un curriculum, escriben teorías, hacen planes y programas,
hacen reformas y eso ¿para quién o para qué?
¿Quién se beneficia de eso? Tengamos una mente más sagaz, perspicaz, ¿hasta dónde?
lo que estamos leyendo es tan razonable, tan cierto o tan posible de llevarlo,
nos invita a la reflexión.
Hace 4 años termine de asesorar una tesis sobre lenguaje
corporal, ocasionalmente me visita el maestro, trabaja por Temoaya en San Pedro
arriba, el ultimo día de ensayo del examen salimos y me echó un ray por Isidro
Fabela, habíamos trabajado mucho, muchos días y ese día me cimbro, traía una camioneta
como pickup y en el semáforo de Lerdo, un chavalito chiquito, sin decir agua
va, se trepa a la camioneta y empieza a limpiar
el cristal, cuando voltea, se dio cuenta que era su alumno y se queda
paralizado y solo le pregunto ¿ya hiciste la tarea?, no profe, pero ya casi
termino, como en media hora ya me voy y me da tiempo hacer la tarea, contestó
el niño. Te apuras porque mañana te la voy a revisar, dijo el maestro. Esas palabras
solo era una forma de salirse de ahí. Al otro día era el examen y le pregunté: ¿Qué
se siente ser el maestro de esos chamacos, tu eres el maestro de ese niño que
viene en las tardes a limpiar los vidrios y ganar una feria para llevar algo
para su casa?. Lloró, no por cobardía, sino porque creo que ese punto lo sensibiliza ante el
mundo que vive como maestro, quizá como padre de familia, como no sé cuántas
cosas, a veces nosotros estamos aquí o en nuestro grupo y al rato no sabemos
que hacen los alumnos, como llegaron, para donde se fueron… “
Algo fascinante de las lecturas es que están dentro de lo
curricular y nos sirven para reflexionar”.
Y ahora sí, comenzamos con el tema¡. Afirmó nuestro asesor.
La sesión continuo con el trabajo de exposición y se finalizó con una película "La sonrisa de Mona lisa", y en un breve espacio, en honor a San Francisco y al nombre de nuestro Maestro, como un gesto para festejar su santo, partió y compartió su pastel, después de pedir su deseo. FELICIDADES MAESTRO CONDES¡¡¡
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