lunes, 5 de octubre de 2015

SESION SIETE: CON UNA MOCHILA ROJA A CUESTAS

Un  lunes más a nuestra cuenta regresiva, hoy 5 de octubre de 2015, en la 7a. sesión. 

Con una mochila en color rojo a cuestas, llega al aula de clase nuestro Maestro Condés, al tiempo que saluda a todos con un ¡Buenos días¡



Vamos a empezar¡, dice; haremos los comentarios de la lectura¡. – sugiere. (Haciendo alusión a la que dejó como tarea: los 5 sentidos de un maestro a la colombiana)

“Me gusta, porque quien la escribe tiene buen sentido del humor, tiene sensibilidad y además porque puede escribir eso”, afirma el Maestro Condés.

¿Qué opinan?, - pregunta el Maestro.


Esther: “cuando leí lo del olfato recordé a la hija del supervisor que esparcía aromatizante y en otra escuela veía como la maestra les limpiaba los zapatos a los niños con tanta delicadeza. En comunidades rurales sucede que los niños no se bañan, no huelen igual los de primero, que los de segundo, o tercero, etc. Recordé lo del olfato porque lo estoy viviendo”.

Elsa: “esta lectura me refiere a mi cotidianidad, soy profesora de primaria, se podría pensar que solo se da en espacio rural, yo trabajo a 5 minutos de la ciudad y se vive lo mismo. Me llamó la atención lo del oído, porque son tantas vocesitas al mismo tiempo y como maestro se te escapan cosas, porque no puedes escuchar a todos, hablan al mismo tiempo y requieren de nuestra atención pero como son más de 40 alumnos es imposible escucharlos a todos. Eso, creo nos da sentimiento de culpabilidad”

Laura: “me dejó muchas ideas, porque cada comunidad tiene sus particulares, y cuando estás donde hay hambre, uno no puede decir si el niño es feliz o no del cómo vive. De repente la educación ahí tiene un sentido distinto, yo por ejemplo llego a una de las comunidades donde hago trabajo de campo, los maestros tratan de crear una escuela convencional, instituida. Por otra parte, lo que el docente lleva, pensamos que es lo mejor para la comunidad. Con respecto al malestar de los docentes, platiqué con alguien que trabaja en esos lugares alejados, lleva dos carros que se le acaban por los caminos en tan mal estado. Aunque hace su trabajo con mucho gusto, porque trata de llevar cosas distintas, llega el momento que ya no es posible continuar con tal desgaste. Ahora que lo vivo, me quedo sin comer como ellos, veo como llegan los niños llenos de tierrita, como huelen, es una situación difícil… y no sabemos si el sentido de la educación es lo mejor para ellos”.

Toño: “si el padre de familia tiene una visión del maestro, si el maestro tiene una visión de la comunidad, si el alumno tiene una visión del maestro y no empatan, nos encontramos con la falta de equilibrio…”

Maestro Condés. “hace tiempo  vi una película, -luego les paso el nombre correcto- y la trama era que unos blancos violaron a una niña negrita, hacen un juicio a los blancos por ahí de los años 50 o 60, para los blancos, solo era una negrita, el abogado arma una trama interesante. Es una película en el que el veredicto lo da el jurado, la reflexión se encamina, cuando hacen la siguiente pregunta: Ahora piensen, ¿si la niña fuera de color blanco?, sin duda, un acto de racismo”.

Claudia: “hubo una frase significativa, en la que recupera lo que el papá le dice a su hijo del docente: esa imagen de respeto, es quien enseña, me voy a la cuestión del tacto, en la docencia y en los niveles educativos se ha perdido; en preescolar el niño lo genera, el acercamiento, besarles la mano como alumnos, indica lo que significas para mí. La relación, el contacto que se establece desde que el niño llega triste y lo ves, lo tocas, aunque se ha perdido por las recomendaciones de Derechos Humanos”.

Blanca. “Más allá de los sentidos que podamos tocar, ver, sentir…, tiene un trasfondo emocional, es como la visión que nos dan muy general y dice, hay que ver al alumno como persona, mas allá de la mugre o del olor; hay una persona”.

Citlalli. “Me llamó la atención los padres intelectuales. Los docentes debemos tener un dominio. Con que significados llegamos al aula. Hay un significado físico, semántico, contextual, cultural… ¡uno peor¡ agrega el asesor: el existencial, y el espiritual.

Recordé mis primeros años de servicio. Vale la pena preguntarse ¿qué nivel de dominio tengo de esto que les estoy trayendo? De pronto caemos en la rutina. ¿Dónde quedan las aspiraciones, anhelos?, necesitamos nutrirnos nuevamente y llevar un significado distinto. Nos apropiamos de esta función de padres intelectuales”.

Maestro Condés: “Hay un texto de Ricoeur sobre tiempo y narración, habla de los saberes docentes,  saberes existenciales, y ve como éstos tienen un peso muy fuerte y son otro tipo de saberes”.

Erika: “creo que cuando vamos al aula, entramos no solamente como docentes, asumimos varios roles. He escuchado por muchas ocasiones decir que los problemas personales los trasladamos al aula, yo siempre he dicho y pensado que debemos dejarlos afuera. -hay que verlos, sentirlos, oírlos- agrega el asesor, ese perfume se queda impregnado de aquel alumno y lo recordamos por eso.  Y pues aunque me ha costado mucho trabajo cuando llego a las 8:00 al aula, afuera quedaron los problemas, ahí los dejo, porque es momento de prestar atención a los niños, olerlos, escucharlos, … esa interacción con ellos a veces es una situación agradable otras veces, desagradables, pero con eso tenemos que convivir ¿Cómo podemos saborear esas 40 inteligencias?.

A mi sucedió algo raro; de ser de una comunidad rural, me asignan a una zona urbana. Ha sido una gran experiencia, porque en esa zona urbana te encuentras de todo, niños tanto de comunidades indígenas, como hijos de políticos. Y entonces se viven muchas situaciones todos los días.

Como maestro debes estar abierto, con tus 5 sentidos, y dejar toda la carga personal. A partir de que cruzo la puerta para el aula tengo que aprovechar el tiempo con los niños, ya en casa pensare en ser mamá o esposa. Eso me ha funcionado, y considero que es buena estrategia”.

Sarai: “yo rescato lo que dice en la parte final, sobre otras dimensiones, me hace voltear hacia mí; mis compañeros le otorgan más importancia a los alumnos, en cambio yo me miro, intentando lograr un equilibrio, a partir del autoanálisis de todos estos sentidos y dimensiones. Sin  duda, somos un apoyo invaluable, los maestros estamos dando lo mejor, primero me analizo y luego lo pongo en práctica hacia los estudiantes”.


Carlos. “En relación a la lectura básicamente identifico dos puntos, la percepción de la realidad o el contexto donde estoy llevando mi práctica y cómo la estoy llevando a diario. Veo momentos históricos: cómo percibo mi lugar, aunque analizo y reflexiono mi práctica. Cuando realizaba la lectura, me gana más el análisis teórico de mi práctica. Lo que ocurre en mi escuela, en mi aula. ¿Qué fue lo que paso?, ¿qué marcó que yo rescatara ciertos aspectos de mi contexto?, me ganó la exigencia y se perdió mi sensibilidad como docente. Me dejaron conflictuado. Me atrevo a decir que somos super afortunados, cuando se nos trepan 5 niños en la hora del recreo y te besen, además gratis”.

Lulú: “una parte que me cuestionaba acerca de lo que sucede en la práctica, lo que dicen las teorías no se ve, porque los niños aprenden de diferentes formas. La teoría cognitiva por ejemplo habla como los niños pasan por sus estadios y su pensamiento de acuerdo a ello va a evolucionar. Me pregunto: ¿yo podré tener una teoría de como aprenden los niños?, aunque vaya en contra de las corrientes existentes. Según lo oficial, deben aprender así y uno va sacando sus propias teorías y las va reformulando a partir de lo que vemos en la realidad.

Maestro Condés: “Yo también me pregunto: ¿si esos niños son felices o no? Porque uno ve otros contextos. ¿Cuántos de los que estamos aquí somos felices? Los que viven en san Carlos, serán felices? La pregunta vale, porque el ambiente social nos dice que si tenemos un status social más o menos estaríamos en posibilidad de ser más felices. A estas alturas dudo que un mejor nivel de vida, dé la posibilidad de ser más feliz. Conozco a quien vive con lo mínimo y es feliz¡. Eso es una cosa, la otra; a veces cuando uno, como aquí en la maestría o doctorado, ve cosas o hacemos lecturas que nos invitan a la reflexión, que bueno que podemos reflexionar sobre los niños, pero también vale la pena, y lo que decía Saraí, para la reflexión de nosotros mismos y reflexionar para nuestros adentros.

Hemos leído cientos y miles de palabras relacionadas con esto del curriculum y es muy fácil ponerles un signo de interrogación, es decir, se planean un curriculum, escriben teorías, hacen planes y programas, hacen reformas y eso ¿para quién  o para qué? ¿Quién se beneficia de eso? Tengamos una mente más sagaz, perspicaz, ¿hasta dónde? lo que estamos leyendo es tan razonable, tan cierto o tan posible de llevarlo, nos invita a la reflexión.

Hace 4 años termine de asesorar una tesis sobre lenguaje corporal, ocasionalmente me visita el maestro, trabaja por Temoaya en San Pedro arriba, el ultimo día de ensayo del examen salimos y me echó un ray por Isidro Fabela, habíamos trabajado mucho, muchos días y ese día me cimbro, traía una camioneta como pickup y en el semáforo de Lerdo, un chavalito chiquito, sin decir agua va, se trepa a la camioneta  y empieza a limpiar el cristal, cuando voltea, se dio cuenta que era su alumno y se queda paralizado y solo le pregunto ¿ya hiciste la tarea?, no profe, pero ya casi termino, como en media hora ya me voy y me da tiempo hacer la tarea, contestó el niño. Te apuras porque mañana te la voy a revisar, dijo el maestro. Esas palabras solo era una forma de salirse de ahí. Al otro día era el examen y le pregunté: ¿Qué se siente ser el maestro de esos chamacos, tu eres el maestro de ese niño que viene en las tardes a limpiar los vidrios y ganar una feria para llevar algo para su casa?. Lloró, no por cobardía, sino porque  creo que ese punto lo sensibiliza ante el mundo que vive como maestro, quizá como padre de familia, como no sé cuántas cosas, a veces nosotros estamos aquí o en nuestro grupo y al rato no sabemos que hacen los alumnos, como llegaron, para donde se fueron… “

Algo fascinante de las lecturas es que están dentro de lo curricular y nos sirven para reflexionar”.

Y ahora sí, comenzamos con el tema¡. Afirmó nuestro asesor.






La sesión continuo con el trabajo de exposición y se finalizó con una película "La sonrisa de Mona lisa", y en un breve espacio, en honor a San Francisco y al nombre de nuestro Maestro, como un gesto para festejar su santo, partió y compartió su pastel, después de pedir su deseo. FELICIDADES MAESTRO CONDES¡¡¡







No hay comentarios:

Publicar un comentario