lunes, 5 de octubre de 2015

CURRICULARMENTE ¿QUIEN TOMA LAS DECISIONES?

Con el tema de exposición a cargo de los compañeros: 

*ANAI AYALA BELTRAN
* LAURA PEÑA MORENO
*ANTONIO VENICIO PEREA

Haciendo uso de bibliografía de Martínez Delgado y Alicia de Alba, construyeron el siguiente cuadro:  

Referencia: Martínez Delgado, Manuel (2009) “Curricularmente: ¿Quién toma las decisiones? Una contribución a la historia social del problema.” en Martínez Delgado, Manuel (coord.) Sujetos e instituciones. Más allá de la escuela. Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas, pp. 45-67

Currículum
“…es concebido como un campo de estudio en desarrollo, con cierto dinamismo y a veces en crisis, pero en constante evolución; con una historia y un futuro que se crean mediante el debate y la respuesta a factores externos e impugnaciones internas…siempre se ha visto relacionado con aspectos políticos, socio-económicos, culturales y epistemológicos” (Martínez, 2009, pp. 45-46).
Procesos de determinación social
“aquellos en los cuales a través de lucha, negociaciones o imposiciones, en un momento de transformación o génesis, se producen rasgos o aspectos sociales que, de acuerdo a una determinada articulación, van a configurar una estructura social relativamente estable y que tiende a definir los límites y las posibilidades de los procesos sociales que en el marco de tal estructura se desarrollen” (De Alba, 1991b, p. 58, citada en Martínez, 2009, p. 47).
Proceso de determinación curricular
“aquel en el cual, a través de luchas, negociaciones o imposiciones que se desarrollan de acuerdo a los intereses de diferentes grupos y sectores se determina un currículum en sus aspectos centrales, esto es, en su orientación básica y estructurante” (De Alba, 1991b, p. 59, citada en Martínez, 2009, p. 47).
Sujetos de la sobredeterminación curricular
“…hace referencia a sujetos interesados en determinar los rasgos básicos o esenciales de un currículum particular, los cuales se conciben como sujetos escindidos, que se constituyen como sujetos precisamente en los procesos de determinación curricular en el momento de la decisión, al definir y delimitar –incluir- los elementos de los rasgos y contornos nodales y fundantes de una propuesta curricular específica” (De Alba, 1991b, citada en Martínez, 2009, p. 54).


Los sujetos sociales de la sobredeterminación curricular

Jackson, 1981
“El control del currículum está en manos de los tecnólogos, elaboradores de pruebas, editores de libros de texto y administradores escolares. […]
Los trabajadores del currículum tienen poco que ofrecer a los profesores que les sea de ayuda directa (Jackson, 1981, p. 344)” (Martínez, 2009, p. 56).
De Alba, 1991
“El debate para la determinación curricular se desarrolla en el contexto social amplio, de tal forma que los sectores propiamente educativos (maestros, alumnos, autoridades, padres de familia) pueden o no ser parte de ese proceso en la medida en que tengan propuestas y fuerza para participar en tal debate… (De Alba, 1991b, p. 61)” (Martínez, 2009, p. 57).
Gimeno, 1995
“Tanto De Alba como Gimeno Sacristán, plantean la “incapacidad” del profesor para asumirse como sujeto social de la sobredeterminación curricular, no sólo en lo referente al currículum formal, sino también en lo relacionado con las prácticas docentes, de las que se supone, dada la libertad de cátedra, el profesor tiene una mayor autonomía” (Martínez, 2009, p. 59).
Inés Dussel 2006
“Destaca el rol asignado al Estado –y asumido por él-, en los procesos de transformación curricular… la sociedad civil es otro de los actores que, en las últimas décadas, emergió con gran fuerza; y señala que esto conlleva a procesos de negociación y consenso, más agitados respecto a otros tiempos” (Martínez, 2009, p. 59).
Gvirtz, 2001
“La mayoría de los países latinoamericanos pueden identificarse como Estados promotores que apuntan a producir la regulación necesaria del sistema educativo para garantizar la autonomía de las escuelas y mantener la responsabilidad de construir sistemas equitativos (p. 25)” (Martínez, 2009, p. 59).
García Gaudilla, 2004
“La generación de reformas a finales del siglo XX se caracterizó fundamentalmente por cambios en los modelos de financiamiento, exigencias de eficiencia a través de la implementación de sistemas evaluativos y presiones por relaciones más estrechas con el sector productivo (…)” (Martínez, 2009, p. 60).




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