SEMINARIO
BÁSICO
CURRÍCULUM
E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Formación,
Aprendizajes y Saberes Pedagógicos
L.E.E Citlalli Guadalupe Sánchez Pérez
REFERENCIA
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MEDINA,
Cuevas Lourdes (1999) “Perspectiva teórica y conceptual de la innovación
educativa”. En: Estado de la cuestión de la innovación educativa en la Universidad
Pública Mexicana. Cuadernos de investigación. Cuarta época/6. UAEM. México.
P.p. 11-34
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PÁG.
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CONCEPTO
O IDEA TEXTUAL
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CITA
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Innovación en el área de educación
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[…] en el área de la educación, innovar
supone un cambio real porque afecta a todos los sistemas implicados y los
transforma, partiendo siempre de lo existente. Todo lo que se hace y se
piensa en la escuela es susceptible de ser innovado.
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11-12
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Criterio de cambio
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[…] el criterio de cambio suele utilizarse
en el contexto de mejora o desarrollo; en términos educativos, el cambio se
da cuando existe o se propicia una trasformación de la educación desde un
estado inicial a otro, orientándolo por la direccionalidad propia de todo
proceso educativo.
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12
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Cambio educativo
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El cambio educativo hace referencia a un
conjunto de fenómenos y pluralidad de conceptos en diferentes perspectivas,
teóricas e ideológicas, tendientes hacia la mejora escolar, lo que permite
identificar un campo definido de estudio sobre la innovación (Medina, et al.,
1997:25)
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12
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Óptica desde la que se puede abordar la
innovación.
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[la innovación se puede abordar a través] de
procesos y dimensiones que llevan a connotar el cambio educativo partir de términos tales como reforma,
mejora o renovación:
[…] se establecen precisiones en relación
con el ámbito en el que inciden los cambios innovación vs reforma.
[…] en cuanto a la incorporación de nuevos
elementos en vías de modificar un estado actual de cosas que perfeccione el
sistema hacia el futuro.
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12
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Innovación y sus características
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[…] cuando se habla de innovación se hace
referencia a cambios cualitativamente menores con los que se pretende
modificar tan sólo algunos elementos o dimensiones particulares del sistema
educativo, pero no todo, como en caso de la reforma.
[…] la innovación presenta la característica
de ser planificada y supone un cambio cualitativo deliberado. Pero ambos
términos innovación y reforma, son una subcategoría del concepto cambio
educativo […]
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12
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Cambio educativo
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[…] constituye “ una pretensión y múltiples
procesos, de uno u otro modo planificados, orientados a la introducción,
facilitación de mejoras que tiendan a alterar, bajo una supuesta opción de
valor, un estado de realidad en la escuela y/o en sus prácticas, por otro,
que legitima como más deseable (González y Escudero, 1980:16).
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12
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Cambio propiciado por la administración
educativa
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[…] es planificado y afecta a los fines y
funcionamiento del sistema educativo, es decir, a su estructura, nos
encontramos ante una reforma. Se trata de un cambio a un nivel más amplio, y
dicha extensión, en términos cuantitativos, está determinada por las
dimensiones del sistema al que afecta y por el número de elementos
involucrados.
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13
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Cambio dependiendo del nivel
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El cambio, dependiendo del nivel donde tenga
lugar, puede ser llamado innovación – cambio menor en términos cualitativos-
o reforma –cambio estructural, a gran escala-
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13
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Renovación
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La renovación de lo existente puede manifestarse a través de ideas,
concepciones, estrategias, prácticas, contenidos, redefiniciones de funciones
y recomposiciones organizativas de la escuela; es aquí donde se nota su
carácter multidimensional, toda vez que las innovaciones son definidas y
construidas bajo ciertos contextos socioeconómicos, políticos e ideológicos
que las legitiman.
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14
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Carácter tecnológico de los elementos
esenciales en toda innovación
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[Sin el carácter tecnológico] éste sería muy
difícil de diseñar e instrumentar proyectos de mejora; casi todas las tareas
implicadas en la innovación conllevan ciertos ingredientes tecnológicos en
los que se ponen en juego procedimientos y patrones de acción, así como la
utilización racional del conocimiento disponible, que no puede ser desligado
de esta dimensión.
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14
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Dimensión personal o biográfica
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Dimensión presente en toda dinámica de
cambio y de vital importancia en el mismo […] realidad que se encuentra
conformada por los modos de actuar, estructuras de pensamiento, creencias,
conocimientos prácticos, etc., de las personas que participan de la puesta en
práctica del mismo.
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14
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Fundamentos de la innovación actual
“Informe de Coleman, 1966”
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[…] se afirmaba que los resultados escolares
se encontraban influidos por variables ambientales, fundamentalmente
familiares, aseveraciones que vinieron a ratificar estudios desarrollados en
otros países. A medida que la
investigación avanzaba fueron descubriéndose más datos interesantes, como el
hecho de que mediante estudios de casos se podía demostrar que, además de los
padres, la escuela misma influía en el aprendizaje, por lo que unas escuelas
resultaban más eficaces que otras.
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15
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Años setenta
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[…] comenzaron a establecerse estándares de
calidad ligados al rendimiento académico y al uso de los recursos
disponibles, por lo que los estudios realizados para “medir” la escuela
eficaz empezaron a utilizarse para mejorar la calidad de la educación.
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15
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Segunda generación de escuelas eficaces
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[…] se caracteriza por la gestión
individualizada de la escuela (autonomía); la programación flexible del
tiempo; la creación de un entorno de colegialidad y participación; la
integración de un curriculum racional para facilitar la comprensión del qué,
del cómo, y del porqué del aprendizaje; la enseñanza de habilidades de tipo
superior como la creatividad, el pensamiento crítico, el razonamiento, etc.,
y el cambio en el papel del profesor.
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15
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Carácter multidimensional de la innovación
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Por este mismo carácter […] la innovación
presenta una dinámica que debe ser descrita y pensada en términos de ciertas
etapas o fases que la definen, y cada una de ellas reviste la importancia que
le otorga la correspondiente perspectiva teórica en la que se sitúa:
-la primera tienen lugar durante los años
sesenta e inicios de los setenta, en donde dominaba el enfoque tecnológico
del cambio. Aquí se prestaba una atención prioritaria a los procesos de
planificación de innovaciones y a la difusión de las mismas en las escuelas;
y en estos procesos, los “expertos” producían, planificaban y diseñaban para
los “no expertos” que consumirían las innovaciones.
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16
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Perspectiva de la implementación
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[…] fase en la que al poner en práctica la
innovación, adquiere o pierde su significado, su realidad, sus resultados. Y
en este nuevo enfoque las etapas de adaptación e implementación cobran vital
importancia para tratar de explicar con mayor amplitud las dinámicas de
cambio ocurridas.
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16
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Momento
actual del proceso innovativo
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[…] exige cierta fundamentación y crítica
teórica, cierta legitimación conceptual y propuestas de estrategias
prácticas. Se trata de una fase en la que el enfoque dominante es el
conflictivo y problematizador, en el que aparecen cuestionamientos tales como cuáles son los porqué y para qué del
cambio, qué conflictos sociales y culturales tratan de resolver, cuales son
los criterios para valorar la eficacia o el éxito del cambio, entre otras
interrogantes que deben aportar respuestas claras y objetivas (Medina et al.,
1997:26).
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16-17
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Tres enfoque que permiten ubicar las
estructuras de racionalidad a las que obedece el enfoque de la innovación
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1.- Científico-técnico: la preocupación
fundamental era el cómo, los procedimientos a través de los cuáles habría de
ser instrumentado el cambio; el diseño y elaboración de innovaciones, el cómo
introducir los cambios que llevaran eficazmente a la mejora y al progreso
deseado. […]
2.- Cultural: se reconoce que los procesos
de cambio no son lineales ni se desarrollan logísticamente, sino que son
fenómenos y procesos complejos que a veces no llegan a incidir
significativamente en las dinámicas de mejora escolar. […]
3.- Sociocrítico: se pretende una visión
explicativa más comprensiva y global que en los dos enfoques anteriores. Se
ofrece una perspectiva sobre la innovación en la que misma aparece
aprisionada bajo las categorías y significaciones de los contextos
institucionales y de los individuos que la realiza. […]
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1.2
Dimensiones del cambio en el proceso innovador
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Planteamiento de los autores
(Havelock y Huberman, 1980:45)
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Acerca de la innovación se han realizado
investigaciones y trabajos entre los cuales cabe destacar el promovido por la
UNESCO.
-
[…] encontramos que el cambio dentro del
sistema se da cuando ocurre un hecho o se realiza un acto que altera su grado
de plenitud o equilibrio, que tiende a favorecerlo, o por el contrario a
ponerlo en peligro, por lo que puede tratarse de crecimiento o de decadencia,
así como que construcción o de destrucción.
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19
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Características básicas del fenómeno
innovador:
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a) Los
cambios dentro de un sistema surgen cuando se producen nuevas aportaciones ya
sea por personas, informaciones o acciones que incorporan elementos nuevos
por la necesidad de lograr un equilibrio al buscar la plenitud del sistema.
b) Los
cambios básicos se producen en el proceso de desarrollo del sistema, en su
forma de evolucionar, ya sea por la decadencia del propio sistema, en su
agotamiento, erosión o disolución de los componentes y en general de su
conjunto […]
c)
Con la dinámica anterior en el sistema
surgen cambios de diferente tipo, y sólo cuando tienen que ver con un
esfuerzo deliberado para obtener mejoras importantes se presenta un fenómeno
innovador.
[…] Estos elementos clave definen a la
innovación, sobre todo al momento de decidir si ésta se presenta o no, esto es, cuando un trabajo novedoso y
de envergadura tiende hacia dos posibles formas de manifestarse:
1. Implica
completar el sistema existente
2.
Implica crear un nuevo sistema
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19
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Innovación que surge cuando se pretende
completar un sistema
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[…] se manifiesta en tanto existen síntomas
de necesidad, deficiencia, problema o privación; es decir, indican falta de
plenitud al no haberse logrado el objetivo o la meta desea.
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20
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Innovación que surge cuando se crea un nuevo
sistema.
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Cuando se pretende crear un sistema
significaría la introducción de nuevos componentes y mecanismos, en donde
antes no existía ninguno o en donde el sistema preexistente era inadecuado,
lo cual tiene una profunda relación con transformaciones creadoras […]
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20
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Elementos específicos de la presencia de los
síntomas de innovación
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[…] a partir de ciertas circunstancias
propias del reajuste continuo de los elementos internos del sistema y cuando
ocurren en forma simultánea o aumentan su frecuencia; así como al momento de
existir un esfuerzo deliberado, en la formulación de un proyecto concreto
para dar paso al trabajo creador y por consecuencia, a la construcción de un
nuevo sistema.
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20
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Cómo se produce la innovación
(Havelock y Huberman)
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[…] se va configurando a través de un
proceso que surge como una sucesión cronológica de hechos, la cual inicia con
el reconocimiento de la necesidad y la posibilidad de un cambio que termina
con la aceptación de dicho cambio, en donde la participación de los sujetos
que intervienen es fundamental para el logro de metas comunes que se
establecen entre las personas que están unidas por vínculos emanados de su
condición de creadores, planificadores, realizadores, autoridades y usuarios
de la innovación.
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20-21
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Fases en la configuración del proceso de
innovación
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a) Se
destaca la forma en que surge la idea, que nace de la mente de quienes están
atentos a las necesidades de cambio
b)
La materialización de un proyecto específico
de innovación, que sugiere un modelo o estrategia de cambio deliberado.
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21
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Circunstancias para la creación de un
proyecto innovador
(Havelock y Huberman 1980:53-54)
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a) El
caos, que genera situación de incertidumbre y polarización;
b) El
colapso, que provoca la destrucción de un viejo sistema;
c) El
deseo implícito o explícito de orden, de normalidad y de cierta seguridad sobre
el futuro inmediato;
d) La
movilización de los grupos interesados en actuar de acuerdo con ciertos
ideales, ideas o valores;
e) El
surgimiento o actuación de un líder que dirige los intereses de un grupo o comunidad;
f)
La incitación externa al sistema, que da
estímulos a proyectos de innovación de un carácter más bien adaptativo a las
condiciones específicas del contexto en el que se pretende implantar.
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21
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Condición de mayor relevancia sobre el
origen de la idea de cambio
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[…] cada innovación es una idea o un grupo
de ideas y algunas de ellas por su naturaleza, permanecen solamente como
organizaciones mentales, mientras que otras pueden ser expresadas y llevadas
a la práctica de manera tangible. Ello constituye una de las condiciones de
mayor relevancia en la manera como se origina la idea de cambio.
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21-22
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Sentidos y connotaciones culturales de la
innovación
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[…] Durante el proceso creativo se ponen en
juego números elementos que tienen que ver con el ser y el hacer del hombre,
es decir, con su cultura: implicaciones psicológicas (deseos, necesidades,
frustraciones), sociales (aceptación, pertenencia, competitividad,
autoridad), económicas (limitaciones, carencias o sobre abundancia), etc.,
estas implicaciones influyen determinantemente en la percepción que el
individuo tenga de las necesidades que deben ser satisfechas con la
innovación. Todo tienen lugar en su mente, de acuerdo con sus propios
conocimientos y experiencias; por ello, se trata de una acto individual cuyos
efectos siempre logran un cambio, también cultural, independientemente de que
este se negativo o positivo.
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22-23
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Esencia del cambio
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[…] todas las innovaciones tienen
antecedentes, y que todas se derivan de otras; pero no resultan de la adición
o sustracción de las partes, sino que tienen lugar cuando se hace una nueva
combinación de dichas partes. La esencia del cambio yace en la estructura, en
esas partes que ya están pero que integradas de otra forma provocan nuevos
resultados, los cuales no pueden ser caracterizados por el incremento o
decremento en el número de sus componentes.
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23
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Barnett (1953:7-16)
Términos explicativos de la innovación
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[…] insiste en que la innovación debe darse
en términos explicativos y no descriptivos, que expliquen el porqué de la
misma, el cuándo, el cómo, y que pueda ser entendida en las pareas sociales y
psicológicas, no matemáticas. Cada innovación es una combinación de ideas que
tienen que ver con cuestiones culturales, generalmente dictadas por la
tradición. Pero la manera de tratar el contenido, de alterarlo, de
reordenarlo, es dictado inevitablemente por las potencialidades y habilidades
que posee cada mente, individualmente hablando.
-La innovación […] no siempre es un proceso
razonado, ya que se ha comprobado que miles de innovaciones no han sido
premeditadas, ni planeadas, ni requeridas, y que son las que difícilmente se
conocen o trascienden de tal forma que puedan institucionalizarse.
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24
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Para evaluar las innovaciones
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[…] su valor resulta relativo, teniendo que
hacer siempre referencia al contexto cultural en el que se desarrolle y al
cambio que produzca en el mismo
(Barnet: 1953: 97-126)
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24
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La vinculación de la innovación con la
investigación
Pérez, Serrano (citado por Medina et al.,
1997:29)
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[…] la investigación constituye una
estrategia que implica a la innovación, en tanto que ésta se produce mediante
procedimientos indagatorios y sistemáticos; en esta perspectiva, la
innovación educativa resulta ser una acción que se concreta a través de la
investigación orientada a la búsqueda de nuevas soluciones sobre los
problemas planteados en su ámbito, el educativo. Así, la innovación puede ser
fruto de la investigación y manifestarse en ideas, prototipos, sistemas y
procedimientos que se llevan a cabo, para sugerir, promover, introducir o
generar cambios en la educación.
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24-25
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Impacto de la investigación en el campo
educativo
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El impacto de la investigación en el campo educativo se relaciona con los
resultados que se obtengan; por ello, el tipo de investigación que se realice
dará pauta o no a la innovación según pueda percibirse de acuerdo con Vielle
(1981:338); en función de distintas finalidades y características, ésta puede
ser: investigación disciplinaria, investigación para la planificación,
investigación instrumental, investigación con miras a la acción,
investigación sobre investigaciones, así como investigación documental y
estadística.
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25
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Investigación educativa
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La investigación educativa en relación con
algunos modelos de innovación se orientaría en lógicas distintas y métodos de
trabajo que identifican un proceso a seguir para dar paso a la innovación; de
acuerdo con Havelock, éstos se abordarían de la siguiente forma (citado por
Medina et al., 1997:29):
a) Modelo
de investigación y desarrollo,
considera a la innovación como un proceso planificado que distingue las
siguientes fases:
-conocimiento
científico básico,
-investigación
aplicada y desarrollo
-conocimiento
práctico y
-aplicación
dada por el usuario.
b) Modelo
de la interacción social, en un centro educativo consistente en que sus
elementos profundicen en una idea a como de hacer, a partir de la observación
sistemática de la experiencia del proyecto. En el proceso de destacan las
siguientes fases:
-percatarse
de la idea,
-desarrollar
suficiente interés para buscar más información,
-evaluar
las ventajas o inconvenientes de la innovación propuesta.
c)
Modelo de la resolución de problemas, en
este se introduce un agente o catalizador personal del cambio, que funciona
como observador participante capaz de intervenir en la transformación tanto
personal como social. Aquí se encuentra una coincidencia con la investigación
acción.
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26
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Investigación realizada por Heverlock y
Huberman (1980)
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La investigación realizada por Heverlock y
Huberman (1980) , nos permite identificar algunas dimensiones sobre
innovaciones en diversos órdenes de actividades, entre ellas destacan: los planes de estudio; los métodos de
enseñanza y aprendizaje; los equipos y edificios escolares; las escuelas
comunitarias, polivalentes, abiertas, la administración, los programas
extraescolares; la utilización de medios electrónicos de comunicación de
masas; institutos, centros de investigación; programas no formales, programas
para adultos.
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26
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Resultado obtenidos en la investigación
sobre innovaciones educativas.
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[…] Estos investigadores de innovaciones
educativas reportaron una serie de experiencias y proyectos, que a su vez
fueron evaluados; aquí interesa señalar que a raíz de los resultados
obtenidos en su estudio llegaron a la conclusión de que los proyectos se
caracterizan por su propios alcances, por el grado de intercambio y cohesión
en el funcionamiento de sus mecanismos internos y por la forma en cómo se
llevó a cabo el proyecto a la
práctica.
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1.3
La innovación en su proceso de institucionalización
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26
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A qué obedece la innovación
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La innovación obedece a un cambio
deliberado; en este sentido se encuentra una preocupación básica por
establecer un proceso sistemático […] que se concreta en la realidad como
característica esencial que provoca la creación de un nuevo sistema o la
transformación del mismo, es decir, la innovación se da al no quedarse en el
plano intencional.
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26
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Pasos de preparación
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Este proceso considera una serie de pasos
que en lo general se refieren a un esquema secuencial de preparación,
desarrollo e institucionalización del plan o proyecto orientado a la puesta
en práctica de una estrategia de innovación en la escuela.
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26-27
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Etapas del proceso
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[…] La sucesión de etapas de este proceso
depende de aspectos particulares que pueden darse en dos sentidos:
discontinuo o secuencial.
a)Discontinuo: […] se pronuncia Berman,
quien sostiene que se da en momentos que no están rígidamente delimitados,
así los reconoce en tres estadios, entre movilización, puesta en práctica e
institucionalización (citado por González y Escudero 1987:61-63)
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27
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El proceso de movilización
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[…] abarca la serie de acontecimientos que
ocurren desde que se genera una idea innovadora hasta que se adopta y se
inicia su puesta en práctica; éste es un proceso que variará en función del
contexto y del tipo de innovación, pero que en cualquier caso aparece
definido por la interrelación de fuerzas organizativas, de presiones
políticas, motivaciones personales e intereses educativos.
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27
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La puesta en práctica
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[…] corresponde al momento en el que el
nuevo proyecto innovador comienza a ser desarrollado en las aulas. Aquí se
identifican como rasgos característicos la adaptación y la clasificación.
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27
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Fenómeno de adaptación
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[…] se refiere a un proceso por el cual el
proyecto innovador sufre algún tipo de modificaciones para adecuarse al marco
escolar en el cual va a ponerse en práctica.
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27
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Clarificación
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[…] se trata de un proceso por el cual cada
profesor desarrolla su propia comprensión de la innovación, a medida que la
incorpora en el aula, es un momento cuando los sujetos se enfrentan a la
necesidad de poseer una noción clara de las metas, tareas, roles, etc., es
decir, de asimilación, que no se logra siempre antes de la puesta en práctica
y de una vez por todas.
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27
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Innovaciones abiertas y poco estructuradas
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En innovaciones abiertas y poco
estructuradas, la asimilación y especificación se lograría a medida que el
usuario fuese desarrollándolas; la clarificación nos ería un proceso previo y
externo, sino un proceso que el profesor desarrolla en sus propios términos a
lo lardo de su práctica personal.
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27-28
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La institucionalización
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En la institucionalización, el proyecto
innovador se estabiliza e incorpora a las prácticas cotidianas de la escuela;
ésta implica al menos dos procesos, uno de carácter personal y otro,
institucional.
a) El
profesor necesita asimilar lo que ha aprendido de la etapa de la puesta en
práctica,
b)
La institución precisa incorporar las nuevas
rutinas generadas por la implantación del cambio a su dinámica de toma de
decisiones en torno a la innovación, al considerar factores tales como:
servicios de apoyo, presupuestos, instrucción, relaciones organizativas,
definición de funciones, etcétera.
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28
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El proceso de cambio social Rogers (1971)
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[…] señala que el proceso de cambio social
consta de tres pasos sucesivos:
a) inventar, es el proceso por el cual las
ideas nuevas se crean o se desarrollan
b) difundir, es el proceso por el cual las
ideas nuevas se comunican a los miembros de un sistema social y
c) consecuencias, son los cambios que
ocurren dentro del sistema social debido a la adopción o el rechazo de las
ideas nuevas. El cambio sobreviene cuando el uso o rechazo de la innovación
produce efectos (Rogers, 1971:7).
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28
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Proceso de cambio social
Perspectiva antropológica
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Algunos autores, sobre todo antropólogos, le
han agregado dos pasos más a este proceso:
a) El
desarrollo de la innovación después de inventarla, y durante esta etapa la
idea nueva se ajusta a las necesidades de un grupo determinado de
destinatarios.
b)
Después delas consecuencias, es la
suspensión o decadencia de la innovación, pero se ha comprobado que ambas
fases no necesariamente tienen que estar presentes en este proceso.
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28
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Fuentes principales del cambio social (el
proceso por el cual se modifica la estructura y el funcionamiento de un
sistema social)
|
1. Cuando
el cambio se origina dentro del
sistema, se dice que proviene de una fuente inmanente, es decir, cuando
se desarrolla una idea nueva, un invento, y se extiende por todo el sistema.
2.
Cambio por contacto, modificación producida
por una fuente externa y cuyo carácter puede ser selectivo o dirigido.
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28-29
|
Cambio selectivo por contacto
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[…] el cambio es selectivo por contacto
cuando los miembros de un sistema adoptan o rechazan ideas nuevas
provenientes de fuentes externas, de acuerdo con sus necesidades, pero este
contacto suele ser espontáneo o accidental.
[…] Lo ideal sería que todo cambio fuera
planificado, porque así estaría de acuerdo con las necesidades de los
consumidores o clientes.
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29
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Análisis cuando una innovación se adopta o
se rechaza
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Cuando una innovación se adopta o se rechaza,
puede ser analizada desde un punto de vista microanalítico (cuando sólo un
individuo interviene en la decisión), o desde el punto de vista macropolítico
(cuando el cambio se origina en el sistema social). Pero cuando sobrevienen
varios cambios individuales que producen una alteración en el sistema, la
innovación puede ser analizada desde ambas perspectivas.
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29
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Difusión de la innovación
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“Llamamos difusión al proceso por el cual
las innovaciones se extienden a los miembros de un sistema social… el objetivo
de las investigaciones de difusión suele consistir en efectuar cambios de
conducta manifiesta, es decir, en adoptar o rechazar ideas nuevas, sin
confinarse a modificar sólo conocimientos o actitudes” (Rogers, 1971:12-13)
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29-30
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Consecuencias de la innovación
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[…] los cambios producidos por las
innovaciones. Se hacen tres clasificaciones de las mismas:
1)consecuencias funcionales o
disfuncionales, cuando los efectos de la innovación son deseables o
indeseables para el sistema;
2) directas o indirectas, cuando son
respuestas inmediatas a las innovaciones o resultados de las mismas;
3) consecuencias manifiestas o latentes,
cuando se busquen los cambios efectuados, o no se reconozcan ni sean
demandados.
Las innovaciones suelen ser introducidas con
la esperanza de que sean directas, funcionales y manifiestas, pero, por supuesto,
no siempre se conjugan las tres características (Rogers, 1971:18).
Y ello ocurre porque la innovación “es una
idea, práctica u objeto que el individuo percibe como nuevo” (Rogers, 1971:
20), y como en los cambios sociales se hace referencia a la conducta humana,
lo que importa realmente es el factor subjetivo, es decir, la reacción
individual hacia la innovación.
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30
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Dos componentes de la innovación
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1. El
de idea: […] viene a quedarse en el nivel de decisión simbólica, ya que no
puede adaptarse tangiblemente,
2.
El de objeto: […] puede ser adoptada en la
acción.
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30
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Individuos en la esfera del elite
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[…] son aquellos que pueden materializar las
innovaciones e influir o influir decisivamente en su adopción. Aunque es
probable que se inclinen por las innovaciones funcionales, las cuales no
representan amenaza alguna para el estado de cosas del sistema.
[...] se distinguen por ocupar un papel como
líderes de opinión (por su grado de capacidad de influir informalmente
actitudes o conductas de otras personas en la dirección deseada) o como
agentes de cambio (profesionales que influyen en las decisiones de innovar en
la dirección considerada conveniente por la agencia o institución que representan).
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30
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Adopción y rechazo de la innovación
|
[…] depende también de las normas que rijan
el sistema, es decir, las pautas establecidas de conducta para los miembros
del sistema social, las cuales pueden constituir un obstáculo al cambio. En
un sistema de normas modernas es más probable que se favorezcan los cambios,
ya que existe una actitud más abierta, con perspectiva más cosmopolitas, lo
que no ocurre en los sistemas tradicionales.
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