Esta mañana del 9 de noviembre de 2015, la palabra AUSENCIA, es lo que prevalece; la mochila colorada no acudió a clase, algún mensaje debe tener.
La ausencia de Yair en clase fue notoria y sensible.
La ausencia por escribir, también presente, sin embargo la historia del día por sí sola se escribió. En estas líneas lo acontecido.
El trabajo dirigido por dos compañeros sobresalientes: Lulú y Aldo, supervisada por el Maestro Condés con mucha atención. Entre interrupciones por un chequeo médico se desarrollaba la temática del Dr. David Pérez Arenas. "DOCENCIA Y CURRICULUM. UNA LECTURA TEÓRICO-EPISTEMOLÓGICA"
Con una forma innovadora y atractiva, se proyectó la película "Entre maestros " que dio origen a la discusión posterior de los elementos sobresalientes de la lectura.
Reconociendo la dinámica, y disfrutando un delicioso pozole estilo "Blanquita" concluyó el día.
TEXTOS
- QUE SIGNIFICA CURRICULUM: GIMENO SACRISTAN
- POEMA "ITACA"
- OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN Y CONTENIDOS CURRICULARES,
- SOBRE LA DETERMINACION CURRICULAR.ALICIA DE ALBA
- BAZDRESCH. LA ACCION EDUCATIVA: CAMPO PROBLEMATICO
- QUE SIGNIFICA EL CURRICULUM. JOSE GIMENO SACRISTAN...
- BIBLIOGRAFIA SUGERIDA POR EJE:
- FRIDA DIAZ-BARRIGA. LOS PROFESORES ANTE LAS INNOVA...
- PEREZ ARENAS, DAVID: DOCENCIA Y CURRICULUM. UNA LE...
jueves, 26 de noviembre de 2015
domingo, 8 de noviembre de 2015
SESION 10: GIMENO, J. EL CURRICULUM MOLDEADO POR LOS PROFESORES
Gimeno Sacristán, J. (2007)
El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata.
EL
CURRICULUM MOLDEADO POR LOS PROFESORES.
Del texto de Gimeno J, se retoman algunos fragmentos que se consideran sobresalientes desde una mirada personal.
(Gimeno, 2007:196)
“Si el curriculum es una
práctica desarrollada a través de múltiples procesos y en la que se entrecruzan
diversos subsistemas o prácticas diferentes, es obvio que, en la actividad
pedagógica relacionada con el curriculum el profesor es un elemento de primer
orden en la concreción de ese proceso. El reconocer al curriculum como algo que
configura una práctica y es a su vez configurado en el proceso de su
desarrollo, nos vemos obligados a analizar los agentes activos en el proceso.
El curriculum moldea a los
docentes, pero es traducido en la práctica por ellos mismos. La influencia es
recíproca.
Si el curriculum es una práctica,
afirma GRUNDY (1987, pág. 68)
quiere decir que todos los que participan en ella, son sujetos no objetos, es
decir, elementos activos”.
Plantea un problema referido a la dimensión política “cuestionando si ha
de intervenir o no, en dónde y en qué medida. No se trata sólo de ver cómo los
profesores ven y trasladan el curriculum a la práctica, sino si tienen el
derecho y la obligación de aportar sus propios significados. (GRUNDY, 1987,
pág. 69).”
“En el profesor recaen determinaciones provenientes del conocimiento,
tiene obligaciones respecto de sus propios alumnos, del medio social concreto
en el que viven, el curriculum tiene que ver con la [(Gimeno,
2007:197)] cultura el profesor,
mejor que ningún otro, es quien puede analizar los significados más
sustanciales de la misma que debe estimular para sus receptores.”
“La conciencia de que los profesores constituyen un factor condicionante
de la educación y más que concretamente, de los aprendizajes en los alumnos,
forma parte del pensamiento pedagógico desde hace mucho tiempo. La preocupación
de la investigación pedagógica por considerar su papel mediador en los procesos
de enseñanza, dentro de lo que se ha denominado el paradigma mediacional
centrado en el profesor” (Pérez, 1983).
“Esa idea de mediación, traslada al análisis del desarrollo del
curriculum en la práctica, significa concebir al profesor como un mediador
decisivo entre el curriculum establecido y los alumnos, un agente activo en el
desarrollo curricular, un modelador de los contenidos que se imparten”.
“Cualquier estrategia de innovación o de mejora de la calidad de la
práctica de la enseñanza deberá considerar ese poder modelador y transformador
de los profesores, que ellos de hecho ejercen en un sentido o en otro, para
enriquecer o para empobrecer las propuestas originales”.
(Gimeno, 2007:198)
“la actividad de los profesores es una acción que transcurre dentro de
una institución. Por esa razón, su práctica está inevitablemente condicionada.
La acción observable es fruto de la modelación que realizan los profesores dentro
de marcos institucionales de referencia.
El profesor no decide su acción en el vacío, sino en el contexto de la
realidad de un puesto de trabajo, en una institución que tiene sus normas de
funcionamiento marcadas a veces por la administración, por la política
curricular, por los órganos de gobierno de un centro o por la simple tradición
que se acepta sin discutir.
La profesión docente no sólo es algo eminentemente personal y creativo,
sujeto a las posibilidades de la formación y al desarrollo del pensamiento
profesional autónomo de los profesores, sino que se ejerce en un marco que
predetermina en buena parte el sentido, dirección e instrumentación técnica de
su contenido.
El profesor se suele encontrar con unos alum nos seleccionados por la
propia estructura del sistema educativo, la política curricular se los ordena
en niveles a los que adscribe criterios de competencia intelectual, habilidades
diversas.
El profesor activo reacciona ante situaciones más que crearlas ex novo.
Pero en realidad, nadie puede escapar de la estructura, y una gran mayoría
aprende pronto y con cierta facilidad a convivir con ella y hasta asimilarla
como “el medio natural”.
(Gimeno, 2007:199)
El profesor no selecciona las condiciones en las que realizar su trabajo
y, en esa medida, tampoco puede elegir muchas veces cómo desarrollarlo, aunque
a él siempre le incumbirá representarse la situación y definirse a sí mismo el
problema y actuar de diversas formas posibles dentro de unos márgenes.
Un cierto discurso idealista en educación, ha difundido la imagen de la
profesión docente como algo autónomo, personal y creativo, cuyas coordinadas
las fija y cierra el profesor con sus decisiones profesionales autónomas,
exaltando así la importancia de su capacidad de iniciativa y de la formación
para fomentarla.
Muy al contrario, el análisis social de la práctica de la enseñanza nos
pone en evidencia las consecuencias que tiene el que sea una práctica
institucionalizada, definida históricamente al menos en sus coordinadas
básicas, por condicionamientos políticos, sociales, organizativos, una
tradición de desarrollo curricular, etc.
(Gimeno, 2007:200)
El margen de autonomía que el sistema educativo y curricular deje en
manos de los profesores es el campo en el que ellos desarrollarán su
profesionalidad.
La autonomía siempre existe, pero sus fronteras también. La autonomía
profesional de cada profesor individualmente considerado o la de la profesión
como grupo de profesionales es preciso verla dentro del marco de determinantes
de la práctica.
El profesor elige tareas, pero trabaja dentro de un marco en el que unas
son posibles y otras no. Los límites de la actuación no siempre son evidentes
para los que ejercen dentro del marco dado.
La visión del profesor como funcionario, servidor público dependiente,
cuya actuación está administrativamente controlada, alguien cumple con una
tarea establecida desde fuera, es una configuración política de su papel
profesional.
¿Quién, si no es el profesor, puede moldear el curriculum en función de
las necesidades de unos alumnos determinados, resaltando los significados del
mismo para ellos, de acuerdo con sus necesidades personales y sociales dentro
de un contexto cultural? La figura del profesor como mero desarrollador del
curriculum en contraria a su propia función
educativa. El curriculum puede exigir el dominio de determinadas
destrezas relacionadas con la escritura, por ejemplo, pero sólo el profesor
puede elegir los textos más adecuados para despertar el interés por la lectura
con un grupo de alumnos.
(Gimeno, 2007:201)
La acepción del profesor “ejecutor” ha sido reforzada, desde un punto de
vista “científico”, al concebir las competencias docentes como una agregación
de destrezas sometibles a control de patrones específicos de comportamiento.
El profesional de la docencia no puede compararse a otras profesiones
liberales. No es el profesional que pueda disponer de un bagaje de técnicas
instrumentales terminadas, rutinizadas y apoyadas en pretendidos conocimientos
científicos a imagen y semejanza de un tecnólogo científico.
El análisis de las actuaciones prácticas de los profesores, la entidad
epistemológica del conocimiento y de la técnica pedagógica posible y los
supuestos éticos dentro de los que ha de desenvolverse la actividad de la
enseñanza, nos impiden admitir esa imagen cerrada de tecnólogo pertrechado de
normas precisas.
(Gimeno, 2007:202)
El profesor se enfrenta con una situación compleja e incierta donde “es
un problema encontrar el problema”.
El problema reside en que el ejercicio de la profesión no se ajusta
tanto a patrones reguladores intrínsecos a la actividad misma, exigidos por
ella desde un esquema o conceptualización y desde unos valores, sino que viene
definida social e institucionalmente, porque es una semi-profesión desde el
punto de vista sociológico y porque es reclamada por un supuesto de trabajo
institucionalizado. Una semiprofesión no dispone de corpus concreto de
conocimientos básicos pretendidamente fundamentantes, pues obedece a
planteamientos muy diversos, se apoya en conocimientos muy dispares, donde
quedan amalgamados aspectos científicos, técnicos y administrativos,
transmitidos muchas veces como “sabiduría artesanal” entre profesionales más
que como procedimientos formalizados (TERHART, 1987).
(Gimeno, 2007:203)
El ámbito de decisiones del profesor es limitado y ello, como afirma
DALE (1977, pág. 20), por dos razones fundamentales: 1) Porque las fuentes de
su conocimiento y la retórica profesional explicita del profesor están
decisivamente influenciadas por la cultura dominante, no pudiéndose esperar de
ellos críticas y respuestas muy provocativas. 2) Y, en segundo lugar, porque
las condiciones materiales de su trabajo son más decisivas a la hora de
determinar lo que hace que su propia retorica profesional. Normalmente, el
profesor no suele tener en sus manos la posibilidad de cambiar tales condiciones
y, en esa misma medida, no es el autónomamente quien puede decidir de forma
íntegra lo que es y será su práctica profesional.
El curriculum, es la expresión de la función social de la institución
escolar y ello tiene sus consecuencias tanto para el comportamiento de alumnos
como para el del profesor: a) en cuanto práctica y expresión de metateorías y
opciones pedagógicas y sociales, el curriculum es un esquema director o marco
para el comportamiento profesional de los docentes, condicionando las coordinadas
del puesto de trabajo del profesor e incluso la estricta practica pedagógica.
B) desde otro punto de vista, el curriculum, como selección de contenidos
culturales y destrezas de diferente orden, elaborados pedagógicamente y
presentados al profesor por medio de relaciones, guías, libros de texto,
materiales diversos, etc.
(Gimeno, 2007:204)
La influencia exterior en las decisiones que toman los profesores sobre
todo el desarrollo del curriculum y más concretamente sobre sus contenidos, son
evidentes [SCHWILLE (1979ª y 1979n LUNDGREN (1981)]: guías curriculares,
patrones de control, pruebas externas de evaluación de resultados al final de
un ciclo o tipo de enseñanza, libros de texto, evaluación exigida a los
alumnos, socialización profesional en el curso de su formación, influencias de
otros compañeros, etc.
La emancipación progresiva del puesto de trabajo de los docentes es un
objetivo histórico, condición para su propio desarrollo profesional y personal.
Y es una consecuencia de concebir la enseñanza como una actividad moral que
requiere considerar los fines a los que se dirigen sus prácticas y las
consecuencias de utilizar unos determinados medios con seres humanos.
(Gimeno, 2007:204-205)
El puesto de trabajo de los profesores es una configuración histórica
que expresa el papel asignado a la escuela, de ahí la importancia del análisis
histórico y político de la profesionalidad para la renovación pedagógica. Ya no
se trata de plantear solo cambios metodológicos alternativos, sino también de
alterar las bases profundas de la actuación del docente.
(Gimeno, 2007:205)
Desde el constructivismo psicológica de KELLY (1966) aplicado al
profesor, significa concebirlo como alguien que construye significados sobre la
realidad pedagógica que le sirven para predecir acontecimientos, que también
actúan de guía en su conducta.
La visión política y técnica del profesor como ejecutor parte de una
concepción de la naturaleza humana bien diferente o quiere soslayar ese
carácter creador de los profesores, en aras del sometimiento al patrón de
conducta reclamado por el sistema social escolar en el que opera.
(Gimeno, 2007:206)
El curriculum es muchas cosas a la vez: ideas pedagógicas,
estructuración de contenidos de una forma particular, precisión de los mismos,
reflejo de aspiraciones educativas más difíciles de plasmar en términos
concretos, destrezas a fomentar en los alumnos, etc.
Es cierto que la profesión docente es algo abierto e indeterminado, que
no tiene señaladas las normas de comportamiento de forma muy precisa, por
muchas razones, y que, en esa medida, puede hablarse de una profesión creativa
que permite la expresión de quien la ejerce. El docente, como profesional, se
encuentra con situaciones únicas, in ciertas y conflictivas.
(Gimeno, 2007:207)
Afirma DIORIO (1982) “cuando menos sepamos sobre cómo llevar a cabo una
actividad, mayor será la responsabilidad el práctico para dejarse llevar de su
propio juicio y encontrar su propio camino de acción. En este caso, el
individuo tiene un amplio grado de autonomía en su práctica” (pág. 261)
El profesional de la enseñanza puede recurrir al ejercicio de
actividades muy diversas que caen dentro de lo que pueden ser versiones o
modalidades variadas de la profesionalidad docente. La enseñanza es una
actividad difusa, en la que cabe infinidad de tipologías de actividades o
tareas, lo que proporciona potencialmente un alto grado de autonomía a los
profesionales que la ejercen.
La autonomía del profesor es un hecho reconocido como dato observable,
sea cual sea el grado y tipo de control exterior respecto a su actuación y
sobre los resultados del sistema educativo, independientemente o a pesar de la
visión política que se tenga de su función como servicio público, o al margen
del modelo de profesionalidad que se defienda en su técnica profesional.
(Gimeno, 2007:208)
Cuando un profesor juzga un contenido y toma decisiones sobre el mismo y
le asigna un determinado énfasis en s enseñanza, está sin duda condicionado por
influencias externas, pero también refleja, al tiempo, su propia cultura, sus
ponderaciones personales, sus actitudes hacia la enseñanza de ciertas áreas o
partes de las mismas, etc., (BUCHMAN y SCHMIDT (1981), SCHWILLE (1979ª)]
Cualquier profesor tiene experiencia personal, a poco que sea consciente
de su propio trabajo, de que dedica más tiempo a unos contenidos que a otros,
realiza actividades más variadas en unos que en otros, a él incluso le agradan
unos temas más y otros no tanto, etc.
Afirma SCHWILLE (1982) que:
“El profesor es quien, en última instancia, decide los aspectos a cubrir
en la clase, especificando cuanto tiempo dedicará a una determinada materia,
qué tópicos va a enseñar, a quien se los enseña, cuándo y cuánto tiempo les
concederá y con qué calidad se aprenderán” (pág. 12)
(Gimeno, 2007:209)
El profesor, al adoptar una nueva idea, la adapta en función de sus
propios constructos personales, y al desarrollar una nueva tarea académica
también la interpreta y modela, ninguna tarea es un esquema tan terminado e
inequívoco que no ofrezca posibilidades para la interpretación personal de cada
profesor desde sus propias finalidades y forma de percibir las demandas de los
alumnos y de la nueva situación.
Un simple dato de observación cotidiana nos pone en evidencia el papel
activo del profesor, incluso dentro de un marco de dependencia. Un libro de
texto contiene contenidos diversos en una determinada unidad. El libro es ya
por sí un mediador muy importante al proponer unos conocimientos y otros, unas
actividades de lápiz y papel y otras para realizar fuera del centro, etc. El
profesor se dedica en sus clases más a unos que a otros, obliga a realizar unas
actividades y no otras en función de valoraciones y opciones personales que él
toma: comodidad personal, condiciones del aula, percepción de necesidades en
los alumnos de reforzar más unas tareas y aprendizajes que otros, etc.
Señala STENHOUSE (1984, pág. 135), o prevemos para el profesor el papel
de un experto con cierto dominio del conocimiento, sensible a problemas de
valor que plantea su trabajo, o será un
estudiante más entre estudiantes, aunque siempre con poder deformador, dada la
relevancia y autoridad de su puesto.
(Gimeno, 2007:210)
Significados, dilemas y praxis.
(Gimeno, 2007:211)
Los profesores disfrutan de márgenes desiguales de “autonomía didáctica”
en diferentes estilos de organización del centro, etc. Esos márgenes desiguales
se producen en diferentes áreas del curriculum según su estructura interna. Un
profesor de expresión artística dentro de la escolaridad primaria, por ejemplo,
tiene pocos criterios objetivos que seguir y poca presión exterior social o de
los padres para lograr rendimientos concretos a la hora de decidir su práctica
didáctica.
El papel mediador del profesor para que los alumnos obtengan resultados
y significados concretos, partiendo de los contenidos señalados por el
curriculum, es evidente en distintos tipos de métodos, situaciones, etc.
(Gimeno, 2007:212)
Entender cómo los profesores median en el conocimiento que los alumnos
aprenden en las instituciones escolares es un factor necesario para que, en
educación, se comprenda mejor por qué los estudiantes difieren en lo que
aprenden.
El profesor posee significados adquiridos explícitamente durante su
formación y también otros que son resultado de experiencias continuadas y
difusas sobre los más variados aspectos que podamos distinguir en un
curriculum: contenidos, destrezas, orientaciones metodológicas, pautas de
evaluación, etc.
(Gimeno, 2007:213)
OLSON (1980) ha llamado los dilemas prácticos. El curriculum, más que
proponer contenidos y sugerencias a implantar, debiera fomentar los dilemas
para que estimulen ese espacio problemático que los profesores desarrollan a
nivel de pensamiento y de practica cuando se enfrentan con propuestas.
TANNER Y TANNER (1980, PAGS. 636 Y ss.) considera que el papel de
profesor puede situarse en tres niveles posibles, de acuerdo con el grado de
independencia profesional que se le confiere.
1)
El nivel de
imitación-mantenimiento, en el que los profesores son seguidores de libros de
texto, guías, etc. Las innovaciones que se quieren imponer de arriba hacia
abajo confían en que los profesores desempeñaran este papel.
(Gimeno,
2007:213-214)
2)
En un segundo
nivel, se ve al profesor como mediador en la adaptación de los materiales. Él
conoce los recursos del medio, del centro, las posibilidades de sus alumnos,
etc. Con lo que puede realizar una práctica más refinada, interpretando y
adaptando, aprovechan do los materiales, textos, conocimiento diversos que
trata de aplicar, etc.
(Gimeno,
2007:214)
3)
En un tercer
nivel, se sitúa el profesor creativo-generador que, junto a sus compañeros,
piensa sobre lo que hace y trata de encontrar mejores soluciones, diagnostica
los problemas y formula hipótesis de trabajo que desarrolla posteriormente,
elige sus materiales, diseña experiencias, relaciona conocimientos diversos,
etc. Aquí el profesor, evalúa, diagnostica, interpreta, adapta, crea, busca
nuevos caminos.
Hemos de preguntarnos, como sugiere GRUNDY (1987, pág. 70), si es
suficiente conformarnos con la idea de que los profesores interpretan el
curriculum al tiempo que se les excluye de su formulación, o si, por el
contrario, hay que preconizar que participen activamente en esta última
función.
(Gimeno, 2007:215)
El nivel y la calidad de la formación de los profesores es lo que
permite, de hecho, la posibilidad de que intervengan o no y de hacerlo en unos
temas y otros, una vez que existan canales de participación.
De la lectura se desprenden las siguientes preguntas, diseñadas por el Asesor:
De la lectura de SACRISTAN, J. Gimeno (2007). El currículum modelado por los profesores. En: El Currículum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. pp. 196-239.
Preguntas
1. ¿Por qué el docente es un modelador del currículum? ¿Qué dice el autor al respecto?
2. Cómo es que el profesor es reproductor innovador del currículum? ¿Por qué a veces está controlado, y a la vez puede generar mecanismos de resistencia?
3. ¿Qué significa que el docente realizan una práctica social, cuando es un sujeto del desarrollo curricular?
4. ¿Cómo es que el docente se sitúa entre lo instituido y lo instituyente del currículum?
5. ¿Cómo se explica que el profesor, tiene un cierto margen de autonomía al desarrollar su práctica? ¿Depende del todo del profesor?
6. ¿Cómo es que el profesor se mueve dentro de una configuración política?
7. ¿Qué quiere decir cuando el autor refiere al profeso activo en contraparte del profesor ejecutor? ¿Cuáles son las diferencias?
8. Según el autor, para el profesor que significa que, “es un problema encontrar el problema”.
9. ¿Qué significa que el profesor puede recurrir a técnicas estandarizadas vs. Sabiduría artesanal?
10. ¿Dónde y cómo se ubica el profesor ante la política curricular?
11. ¿Cómo se condiciona la autonomía del profesor y que le impide tener poco margen de autonomía?
12. Explica lo que significa, “profesores mediadores” vs. Meros instrumentos.
13. ¿Por qué el profesor construye significados sobre la realidad que opera, y a qué se refiere el proceso de observación e interpretación?
14. “El currículum es muchas cosas a la vez… el profesor juega un papel decisivo ¿Qué quiere decir esta expresión?
15. La práctica de la enseñanza es imprescindible vs. La racionalidad técnica. ¿Qué dice el autor al respecto?
16. El autor apunta que, que juzgar la calidad de la enseñanza, es juzgar la calidad del profesor, ¿qué es lo que el autor quiere decir al respecto?
17. En relación al relativo control del currículum, no se puede llegar al extremo del control, ¿por qué y cómo participa el profesor?
18. Según el autor ¿de qué va a depender el éxito de la innovación o cambios curriculares?
19. ¿Por qué se dice que la mediación del profesor ante el currículum es compleja?, ¿qué factores están interviniendo para que se de tal complejidad?
20. A qué se refiere la expresión “el profesor como mediador del conocimiento.
21. A que se refiere que el profesor es un mediador entre el alumno y la cultura.
22. Explique a que se refiere “triángulo de fuerzas de la praxis pedagógica”.
23. ¿Dónde radica la importancia de la enseñanza y el currículum como proyecto de investigación?
24. ¿Qué papel juega el profesor ante la innovación y las reformas?, mero ejecutor” vs. Profesional crítico. Explique de que se trata.
25. El profesor ante la innovación puede participar en 3 niveles: a) imitación mantenimiento; b) mediador y c) creativo generador. Explique de qué se trata cada nivel.
26. ¿A qué se refiere la concepción epistemológica del profesor, ligada a la ideología y al sentido de la práctica?
27. ¿Qué relación hay entre creencias epistemológicas y procesos de evaluación y control de parte del profesor?
28. En relación a los “actos de clase”, la posición epistemológica del profesor le imprime un sentido a la práctica, ¿qué dice el autor al respecto?
29. ¿Cuál es la relación entre profesor, epistemología, profesionalización, enseñanza y conocimiento?
30. Explique lo que el autor refiere como transformación del contenido en función del estilo pedagógico.
31. Según el autor, ¿qué papel puede jugar la formación inicial del profesor en su papel de mediador del currículum?
32. Según la teoría curricular cuáles son las determinantes formales y relativas de la planificación del profesor, explique su autonomía relativa. Aquí el autor refiere a otros autores.
33. ¿A qué se refiere la dimensión del conocimiento del profesor, estilo pedagógico, orientación filosófica, y dimensión epistemológica.
34. ¿Qué nivel de conocimiento le es exigido al profesor socialmente, y qué se le exige desde la reforma educativa?
35. Según el autor ¿a qué se refieren las 4 grandes ideologías del currículum?
36. En relación al pensamiento educativo del profesor a qué se refieren “los puntos de tensión” y los “dilemas”?
37. Según tu punto de vista, ¿Cuáles son los referentes principales donde toman sentido las dimensiones del conocimiento del profesor?, el autor enumera varias, selecciona las que consideres más importantes.
38. ¿A qué se refiere la mediación individual y colectiva del profesor y en este sentido que dice la perspectiva liberadora?
39. En la individualidad del aula, el autor dice que los problemas son de tipo técnico, los problemas colectivos, organizativos e institucionales son de tipo social y político, ¿a qué se refiere tal afirmación?
40. ¿A qué se refiere el enfoque colectivo de la profesionalización docente vs. La ordenación administrativa vertical?
De la lectura se desprenden las siguientes preguntas, diseñadas por el Asesor:
De la lectura de SACRISTAN, J. Gimeno (2007). El currículum modelado por los profesores. En: El Currículum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. pp. 196-239.
Preguntas
1. ¿Por qué el docente es un modelador del currículum? ¿Qué dice el autor al respecto?
2. Cómo es que el profesor es reproductor innovador del currículum? ¿Por qué a veces está controlado, y a la vez puede generar mecanismos de resistencia?
3. ¿Qué significa que el docente realizan una práctica social, cuando es un sujeto del desarrollo curricular?
4. ¿Cómo es que el docente se sitúa entre lo instituido y lo instituyente del currículum?
5. ¿Cómo se explica que el profesor, tiene un cierto margen de autonomía al desarrollar su práctica? ¿Depende del todo del profesor?
6. ¿Cómo es que el profesor se mueve dentro de una configuración política?
7. ¿Qué quiere decir cuando el autor refiere al profeso activo en contraparte del profesor ejecutor? ¿Cuáles son las diferencias?
8. Según el autor, para el profesor que significa que, “es un problema encontrar el problema”.
9. ¿Qué significa que el profesor puede recurrir a técnicas estandarizadas vs. Sabiduría artesanal?
10. ¿Dónde y cómo se ubica el profesor ante la política curricular?
11. ¿Cómo se condiciona la autonomía del profesor y que le impide tener poco margen de autonomía?
12. Explica lo que significa, “profesores mediadores” vs. Meros instrumentos.
13. ¿Por qué el profesor construye significados sobre la realidad que opera, y a qué se refiere el proceso de observación e interpretación?
14. “El currículum es muchas cosas a la vez… el profesor juega un papel decisivo ¿Qué quiere decir esta expresión?
15. La práctica de la enseñanza es imprescindible vs. La racionalidad técnica. ¿Qué dice el autor al respecto?
16. El autor apunta que, que juzgar la calidad de la enseñanza, es juzgar la calidad del profesor, ¿qué es lo que el autor quiere decir al respecto?
17. En relación al relativo control del currículum, no se puede llegar al extremo del control, ¿por qué y cómo participa el profesor?
18. Según el autor ¿de qué va a depender el éxito de la innovación o cambios curriculares?
19. ¿Por qué se dice que la mediación del profesor ante el currículum es compleja?, ¿qué factores están interviniendo para que se de tal complejidad?
20. A qué se refiere la expresión “el profesor como mediador del conocimiento.
21. A que se refiere que el profesor es un mediador entre el alumno y la cultura.
22. Explique a que se refiere “triángulo de fuerzas de la praxis pedagógica”.
23. ¿Dónde radica la importancia de la enseñanza y el currículum como proyecto de investigación?
24. ¿Qué papel juega el profesor ante la innovación y las reformas?, mero ejecutor” vs. Profesional crítico. Explique de que se trata.
25. El profesor ante la innovación puede participar en 3 niveles: a) imitación mantenimiento; b) mediador y c) creativo generador. Explique de qué se trata cada nivel.
26. ¿A qué se refiere la concepción epistemológica del profesor, ligada a la ideología y al sentido de la práctica?
27. ¿Qué relación hay entre creencias epistemológicas y procesos de evaluación y control de parte del profesor?
28. En relación a los “actos de clase”, la posición epistemológica del profesor le imprime un sentido a la práctica, ¿qué dice el autor al respecto?
29. ¿Cuál es la relación entre profesor, epistemología, profesionalización, enseñanza y conocimiento?
30. Explique lo que el autor refiere como transformación del contenido en función del estilo pedagógico.
31. Según el autor, ¿qué papel puede jugar la formación inicial del profesor en su papel de mediador del currículum?
32. Según la teoría curricular cuáles son las determinantes formales y relativas de la planificación del profesor, explique su autonomía relativa. Aquí el autor refiere a otros autores.
33. ¿A qué se refiere la dimensión del conocimiento del profesor, estilo pedagógico, orientación filosófica, y dimensión epistemológica.
34. ¿Qué nivel de conocimiento le es exigido al profesor socialmente, y qué se le exige desde la reforma educativa?
35. Según el autor ¿a qué se refieren las 4 grandes ideologías del currículum?
36. En relación al pensamiento educativo del profesor a qué se refieren “los puntos de tensión” y los “dilemas”?
37. Según tu punto de vista, ¿Cuáles son los referentes principales donde toman sentido las dimensiones del conocimiento del profesor?, el autor enumera varias, selecciona las que consideres más importantes.
38. ¿A qué se refiere la mediación individual y colectiva del profesor y en este sentido que dice la perspectiva liberadora?
39. En la individualidad del aula, el autor dice que los problemas son de tipo técnico, los problemas colectivos, organizativos e institucionales son de tipo social y político, ¿a qué se refiere tal afirmación?
40. ¿A qué se refiere el enfoque colectivo de la profesionalización docente vs. La ordenación administrativa vertical?
miércoles, 28 de octubre de 2015
SESION 10: UN CUENCO TIBETANO EN LA MOCHILA COLORADA
Esta mañana del 26 de
octubre de 2015, entre las secuelas del “huracán Patricia”, se aprecia un cielo
con nubes densas, parecen cercanas, otras presagian lluvia o baja temperatura¡¡
estamos una vez más en la Bella (como muchos refieren a la ciudad de Toluca),
particularmente en el grupo 2 de ISCEEM.
Este día parece que todos
estamos presentes, no deja de haber incertidumbre en la dinámica que tomará la
clase hoy¡¡, el tema: EL CURRICULUM
MOLDEADO POR LOS PROFESORES, de Gimeno Sacristán.
Atrás, un chocolate caliente
que ha traído Ery Flores para compartir, las galletas asoman para completar¡¡. De
pronto¡¡ la mochila colorada asoma y toma su lugar de costumbre.
Hoy la voz del Maestro
Condes parece más tenue que otras ocasiones y comienza por contarnos la anécdota
que ha vivido en el taxi durante su trayecto:
Quien le comentaba que uno
se preocupa por tener cosas y ser alguien más, dice que cuando terminemos de
pensar que debemos ser alguien más en un aspecto como de narcisismo o vanidad,
todo se tornará más feliz, ya que luego la gente se pasa pensando en tener más
cosas y se siente más preocupada, dije: ¡ese señor si leyó a Buda¡¡. El señor
era de Uruapan y se sorprendió que yo conociera esos rumbos.
Le recordé de aquel pasillo
donde había un puesto de tacos enrollados, con salsa y repollo. Es sorprendente
como una persona que maneja un taxi, tenga una sabiduría tan respetable. ¡Que
sabiduría tan sabia¡ pero me dio mucho gusto escucharlo.
El Maestro prosiguió con la
idea de que la mayoría de nosotros conoció la noticia del Huracán, refirió ¿porque
creen que no toco piso?…se concluyó que por el poder de la oración¡¡
De pronto el cuenco tibetano
salió de la mochila colorada y al toque se emitió un sonido agudo que se
espació por todo el salón. El Maestro pidió ponernos cómodos, cerrar los ojos,
mientras tanto escuchábamos el sonido que ocupaba cada rincón de aquel espacio!
Con los ojos cerrados, percibíamos
aquel sonido que se traducía en armonía¡¡, desde luego, una apreciación
personal.
Posterior a ello, debíamos dar
respuestas a la pregunta del Maestro Condés: ¿qué hicieron de la lectura?, a lo
que cada uno mostró y evidenció lo realizado.
La dinámica de la clase se
tornó con la participación de los maestrantes, refiriendo lo que dice el texto,
y se completaba con lo que les parecía de manera personal o lo que fuera más
relevante.
Maestro Condés: “Ayer que
preparaba la clase estaba pensando…, me llama la atención como sacan las notas,
yo digo que cada quien hace su mejor esfuerzo. Me preguntaba ¿Cuál es el límite
de su propio esfuerzo?, ¿cuánto tiempo le invierten?, ¿cuánto entusiasmo le
ponen?, ¿cuánta motivación?, ¿cuánto le sacan a la lectura?, ¿cuánto, hablando
de lo critico y del pensamiento, ¿cuánto les significa?. Yo me preguntaba: ¿qué
les significa sentarse hacer la tarea y cuanto se les queda?. Sin duda una
reflexión que cada uno pudo introyectar y responder al mismo tiempo.
Un ejercicio más completaría
la temática. 40 preguntas manuscritas, se esparcían en hojas tamaño carta,
extraídas de un paquete grande de hojas. La indicación era terminarlas en los próximos
100 minutos restantes de la clase.
Se empezó la actividad,
plasmando lo que cada uno consideraba pertinente, (vale la pena compartir los
cuestionamientos más adelante), el tiempo transcurría a toda prisa, mis cálculos
manifestaban tiempo insuficiente, pero así seguíamos contestando, mientras
tanto, el Maestro recorría algunas sillas que se ubicaban al centro, parecía despejar
el área. Cuando terminó de moverlas, preguntó el número de pregunta que llevábamos,
la mayoría levantó la mano en la numero 9.
Interrumpió la actividad,
solicitando que dejáramos los lápices o lapiceros que utilizábamos, repartió un
globo a cada uno y pidió que lo infláramos, él sugirió el tamaño.
Qué sorpresa más grande¡¡,
qué lección¡¡ qué experiencia¡¡…
La dinámica por demás sensibilizó, la crónica enseguida:
En un circulo de pie, cada compañero tenía su globo inflado, simbolizaba nuestra vida, las indicaciones eran elevar el globo, sin perderlo de vista, ¡es nuestra vida¡ de pronto sube, otras veces cae.
Parece felicidad, jugar con el globo, luego en parejas, y el globo seguía en movimiento, de tres es mas difícil, pero sigue pareciendo divertido.
Stop¡¡¡, bueno ... alto¡ dijo el Maestro. Tomen cada uno su lugar al rededor del círculo humano.
Luego, la indicación fue dejar el globo en el piso, porque la consigna siguiente era, uno por uno, levantar el globo y como si fuera nuestra vida, encomendarla a alguien.
Debo reconocer que la sensibilidad y las emociones se conjugaron, dejó de parecer juego, cuando nos dirigimos a nuestros compañeros para entregar nuestro globo y justificar porqué le hacíamos entrega de nuestra vida.
Te encomiendo mi vida... porque..... solo tu me entiendes, solo tu puedes cuidarla como si fuera yo, porque te admiro, porque te aprecio, porque me inspiras, por tu entusiasmo, por que me generas confianza, porque eres bien ch$%&%$, porque eres como Napoleón¡¡ (Conquistador), etc, etc etc.
Frases tan importantes que tocaron fibras, que atravesaron el alma, pero que también generaron compromisos individuales de seguir siendo... humanos¡¡
Haber recibido de manera simbólica una vida y haber dado la nuestra, fue un ejercicio de humildad, pero también de amor.
Por hoy, las bendiciones se hicieron manifiestas a través de cada mirada, de cada abrazo recibido, de cada palabra interiorizada.
Sin duda el curriculum, es un proceso, un continuo aprendizaje, un camino inacabado y del cual somos parte, en el que hoy nos toca coincidir.

Gracias infinitas a mi Maestro terrenal: Jesús Francisco Condés Infante.
La mochila colorada... desapareció detrás de aquel acceso...
La dinámica por demás sensibilizó, la crónica enseguida:
En un circulo de pie, cada compañero tenía su globo inflado, simbolizaba nuestra vida, las indicaciones eran elevar el globo, sin perderlo de vista, ¡es nuestra vida¡ de pronto sube, otras veces cae.
Parece felicidad, jugar con el globo, luego en parejas, y el globo seguía en movimiento, de tres es mas difícil, pero sigue pareciendo divertido.
Stop¡¡¡, bueno ... alto¡ dijo el Maestro. Tomen cada uno su lugar al rededor del círculo humano.
Luego, la indicación fue dejar el globo en el piso, porque la consigna siguiente era, uno por uno, levantar el globo y como si fuera nuestra vida, encomendarla a alguien.
Debo reconocer que la sensibilidad y las emociones se conjugaron, dejó de parecer juego, cuando nos dirigimos a nuestros compañeros para entregar nuestro globo y justificar porqué le hacíamos entrega de nuestra vida.
Te encomiendo mi vida... porque..... solo tu me entiendes, solo tu puedes cuidarla como si fuera yo, porque te admiro, porque te aprecio, porque me inspiras, por tu entusiasmo, por que me generas confianza, porque eres bien ch$%&%$, porque eres como Napoleón¡¡ (Conquistador), etc, etc etc.
Frases tan importantes que tocaron fibras, que atravesaron el alma, pero que también generaron compromisos individuales de seguir siendo... humanos¡¡
Haber recibido de manera simbólica una vida y haber dado la nuestra, fue un ejercicio de humildad, pero también de amor.
Por hoy, las bendiciones se hicieron manifiestas a través de cada mirada, de cada abrazo recibido, de cada palabra interiorizada.
Sin duda el curriculum, es un proceso, un continuo aprendizaje, un camino inacabado y del cual somos parte, en el que hoy nos toca coincidir.

Gracias infinitas a mi Maestro terrenal: Jesús Francisco Condés Infante.
La mochila colorada... desapareció detrás de aquel acceso...
lunes, 19 de octubre de 2015
SESION 9: LA MOCHILA NOS SORPRENDIÓ DESPUÉS DE LEER LA CARTA DEL JEFE SEATTLE
Como es costumbre, esta mañana del 19 de octubre de 2015, como todos los lunes, nos damos cita en el aula de Maestría del grupo 2. Asesor y maestrantes, nos disponemos a descubrir que habrá el día de hoy. Todo comienza cuando vuelve hacer acto de presencia la mochila colorada¡¡, acompañada por supuesto del Maestro Condés, quien dice a todos:
BUENOS DIAS¡¡¡
Con la ausencia de 4 compañeros (Martin, Elsa, Alma y Toño), se organiza para este día una experiencia académica mas. Refiero las ausencias, porque la incompletud nos hace desear que su estancia en el Congreso al que asistieron sea exitosa¡¡.
Esa misma sensación de ausencia aumentó al recordar al entrañable amigo del Maestro Condés, quien de pronto partió, solo para esperarnos a donde iremos todos alguna vez. Con bellos recuerdos de aprendizaje y vivencias juntos, como aquellas travesías en bicicleta, el Maestro Condés dijo GRACIAS, al Maestro David Cedillo Sandoval+, por su amistad y gran sabiduría. QED.
Con el característico aplauso, el Maestro hizo entrega de los reportes de lectura que algunos compañeros han elaborado y después la pregunta obligada:
¿quien trae el tema para exponer?
Ante el silencio de los compañeros, el Maestro a manera de reflexión afirmó: el hecho de otorgar libertad para avanzar, no quiere decir que se la lleven relax¡¡, platicó entonces que el domingo, cuando visita la biblioteca de la UNAM y mira a la gente estudiando, no evita pensar en sus alumnos (nosotros), haciéndose la pregunta: ¿qué harán mis alumnos?...
Procedió a dividir el grupo en 4 equipos, quienes debieron nombrar un relator y un secretario. La dinámica consistió en identificar las categorías relevantes y discutir sobre ellas durante 25 minutos aproximadamente, después de ello solo el relator y el secretario podían participar.
La temática "LOS PROFESORES ANTE LAS INNOVACIONES CURRICULARES" de Frida Díaz Barriga Arceo.
Del ejercicio académico, se obtuvieron las siguientes conclusiones, cuya referencia bibliográfica, fue la temática antes mencionada:
Es necesario un seguimiento y
valoración a partir de dilucidar el sentido y significado de la práctica
educativa en innovación.
De los modelos innovadores que
surgen en los 90’s bajo la perspectiva de diferentes disciplinas, no logran
llegar a la innovación. Además continúan las imposiciones de los modelos.
El posicionamiento de la autora
(Frida Díaz Barriga) es con un enfoque universitario, sin embargo, la realidad
en la educación básica está muy alejada de esa visión.
Se reivindica la labor del docente
en la didáctica.
Surge la siguiente idea: de dónde
surgen los saberes que comparten los docentes. Por ello es necesario que exista
una dimensión epistémica, no sólo en la práctica sino en la construcción de
paradigmas.
La relación entre la innovación y
el docente es compleja.
Son necesarios tres elementos: las
condiciones laborales; formación de calidad y gestión y evaluación.
Se requieren elementos históricos,
teóricos, junto con una formación, actualización y profesionalización en su más
amplio sentido.
Se plantea la siguiente pregunta
¿Qué necesitaría un maestro para a partir del curriculum hacer innovación?
Tendría que haber un rompimiento de esquemas, conocimiento, autoanálisis,
autocrítico, posicionamiento…
Mediante la técnica de lluvia de ideas, cada compañero hizo los comentarios en torno a lo significativo de la reflexión generada en torno a la lectura.
Las coincidencias fueron varias, los elementos fueron muchos, sobrevivir en lugar de vivir, fue uno de los detonantes.
La sensibilidad se apoderó de nosotros, cuando una historia de la visita a una tribu norteamericana que hizo el Maestro Condés, refería dos flautas, que yacían en una especie de repisa al estilo indio, que al parecer no habían sido tocadas desde hace tanto tiempo, y a través de la curiosidad de los visitantes, volvieron a emitir ese sonido que conecta los sentidos con la tierra misma, haciendo recordar a la mujer que les recibió los momentos en los que ese sonido unía a las familias. El tiempo y el fallecimiento del hombre que las tocaba, provocaron su olvido en aquella repisa.
La sorpresa fue cuando de esa MOCHILA COLORADA, el Maestro Condés sacó la replica de aquella flauta, entonces teníamos ante nosotros, ya no solo la historia, sino otro elemento que daba fe de aquella tribu india.
Con los ojos cerrados, escuchamos ese murmullo emerger de la flauta.... uffff¡¡ lo vuelvo a escribir, lo vuelvo a recordar y lo vuelvo a vivir... mis ojos húmedos me lo indican...
Que bello final de esta clase...
sin lugar a dudas¡¡¡
CONCLUSIONES GENERALES
PARTE FINAL
ANÁLISIS DE LA CARTA DEL JEFE SEATTLE
Mediante la técnica de lluvia de ideas, cada compañero hizo los comentarios en torno a lo significativo de la reflexión generada en torno a la lectura.
Las coincidencias fueron varias, los elementos fueron muchos, sobrevivir en lugar de vivir, fue uno de los detonantes.
La sensibilidad se apoderó de nosotros, cuando una historia de la visita a una tribu norteamericana que hizo el Maestro Condés, refería dos flautas, que yacían en una especie de repisa al estilo indio, que al parecer no habían sido tocadas desde hace tanto tiempo, y a través de la curiosidad de los visitantes, volvieron a emitir ese sonido que conecta los sentidos con la tierra misma, haciendo recordar a la mujer que les recibió los momentos en los que ese sonido unía a las familias. El tiempo y el fallecimiento del hombre que las tocaba, provocaron su olvido en aquella repisa.
La sorpresa fue cuando de esa MOCHILA COLORADA, el Maestro Condés sacó la replica de aquella flauta, entonces teníamos ante nosotros, ya no solo la historia, sino otro elemento que daba fe de aquella tribu india.
Con los ojos cerrados, escuchamos ese murmullo emerger de la flauta.... uffff¡¡ lo vuelvo a escribir, lo vuelvo a recordar y lo vuelvo a vivir... mis ojos húmedos me lo indican...
Que bello final de esta clase...
sin lugar a dudas¡¡¡
jueves, 15 de octubre de 2015
SESIÓN NUEVE: CARTA DEL JEFE SEATTLE AL PRESIDENTE DE LOS EU.
Como parte de las lecturas para la reflexión, el Maestro Condés, nos ha compartido LA CARTA DEL JEFE SEATTLE AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. 1854, sin embargo en internet existe otra versión, la idea es la misma. NOTESE la diferencia o la semejanza.
¿USTED QUE OPINA A 161 AÑOS DE DISTANCIA?
CARTA DEL JEFE SEATTLE
AL PRESIDENTE DE LOS
ESTADOS UNIDOS
“Después de todo, quizá seamos
hermanos”
¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el
calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.
Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de
las aguas, ¿cómo podrán ustedes comprarlos?
Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante
mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los
oscuros bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a
la memoria y al pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los
arboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.
Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen
cuando emprenden sus paseos entre las estrellas, en cambio nuestros
muertos nunca pueden olvidar la
bondadosa tierra puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la
tierra y asimismo ella es parte de nosotros, las flores perfumadas son nuestras
hermanas; el venado, el caballo, la gran águila, estos son nuestros hermanos. Las
escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el
hombre, todos pertenecemos a la misma familia.
Por todo ello, cuando al Gran Jefe de Washington envía el
mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos está pidiendo demasiado.
También el Gran Jefe nos dice que nos reservará un lugar en
el que podamos vivir confortablemente entre nosotros. Él se convertirá en
nuestro padre y nosotros en sus hijos. Por ello consideramos su oferta de
comprar nuestras tierras. Ello no es fácil ya que esta tierra es sagrada para
nosotros.
El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es
solamente agua sino también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les
vendemos la tierra, deben recordar que es sagrada, y a la vez deben enseñar a
sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas
de los lagos cuenta los sucesos y memorias de la vida de nuestra gente. El murmullo
del agua es la voz del padre, de mi padre. Los ríos son nuestros hermanos y
sacia nuestra sed, son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros
hijos. Si les vendemos tierras, ustedes deben recordar y enseñarse a sus hijos
que los ríos son nuestros hermanos y también lo son suyos por lo tanto deben
tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de
vida. Él no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un
extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es
su hermana, sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás
la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra a sus hijos. Tampoco
le importa. Tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados.
Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se
compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito
devorará la tierra dejando atrás solo un desierto.
No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La
sola vista de sus ciudades apena los ojos del piel roja. Pero quizá sea porque
el piel roja es un salvaje y no comprende nada.
No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre
blanco ni hay sitio donde escuchar cómo se abren las hojas de los árboles en
primavera o cómo aletean los insectos. Pero quizá también esto debe ser porque
soy un salvaje que no comprende nada. El ruido sólo parece insultar nuestros oídos.
Y después de todo, ¿para qué sirve la vida si el hombre no puede escuchar el
grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al
borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el
suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor
de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con
aromas de pinos.
El aire tiene un valor inestimable para el piel roja ya que
todos los seres comparten un mismo aliento, la bestia, el árbol, el hombre, todos
respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que
respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al
hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deban recordar que el aire no es
inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento
que dio a nuestros abuelos el primero soplo de vida, también recibe sus últimos
suspiros, y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como
cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda
saborear el viento perfumando por las flores de las praderas.
Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Si
decidimos aceptarla, yo pondré una condición. El hombre blanco debe tratar a
los animales de esta tierra como a sus hermanos.
Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a
miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre
blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo cómo una maquina
humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos solo para
sobrevivir.
¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todos fueran
exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual. Porque lo
que les suceda a los animales, también le sucederá al hombre, todo va enlazado.
Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las
cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra está
enriquecida con la vida de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen
a sus hijos que nosotros hemos enseñando a los nuestros que la tierra es
nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, les ocurrirá a los hijos de
la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.
Esto lo sabemos; la tierra no pertenece al hombre, el hombre
pertenece a la tierra. Esto sabemos, todo va enlazado, como la sangre que une a
una familia. Todo va enlazado.
Todo lo que ocurra a la tierra les ocurrirá a los hijos de la
tierra. El hombre no tejió la trama de la vida, él es solo un hilo. Lo que hace
con la trama se lo hace a sí mismo.
Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él
de amigo a amigo, queda exento del destino común. Después de todo, quizás seamos
hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra un
día, nuestro Dios es el mismo Dios.
Ustedes pueden pensar ahora que él les pertenece lo mismo que
desean que nuestras tierras les pertenezcan, pero no es así. Él es el dios de
los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre
blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para El y si se daña se
provocaría la ira del Creador. También los blancos se extinguirán quizá antes
que las demás tribus. Contaminen sus lechos y una noche perecerán ahogados en
sus propios residuos.
Pero ustedes caminaran hacia su destrucción rodeados de gloria,
inspirados por la fuerza de Dios que los trajo a esta tierra y que algún
designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja.
Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos
porqué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los
rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra
el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes. ¿Dónde está el
matorral? Destruido. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Termina la vida y
empieza la supervivencia.
Tomado de la
introducción general de la capacitación indígena. Subdirección de Capacitación.
Instituto Nacional Indigenista. México. 1984. En junio de 1976 este documento
formó parte de la carpeta informativa del programa de las naciones unidas para
el medio ambiente.
**************
CARTA DEL
JEFE SEATTLE AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
Nota: El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce,
envía en 1854 una oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle
los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de
Wáshington. A cambio, promete crear una "reservación" para el pueblo
indígena. El jefe Seattle responde en 1855.
El Gran Jefe Blanco de Wáshington ha ordenado
hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha
enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta
gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar
su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus
armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Wáshington
podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el
retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras.
¿Cómo se puede comprar
o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea
extraña.
Si nadie puede poseer
la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se
proponga comprarlos?
Cada pedazo de esta
tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado
de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el
zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia
que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja.
Los muertos del hombre
blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas.
Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre
del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las
flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila,
son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas,
el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.
Por esto, cuando el
Gran Jefe Blanco en Wáshington manda decir que desea comprar nuestra tierra,
pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar
donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus
hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra
tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua
brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas
agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra,
ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que
ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan
de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos
es la voz de mis antepasados.
Los ríos son nuestros
hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a
nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y
enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también.
Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a
cualquier hermano.
Sabemos que el hombre
blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el
mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la
noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana
sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las
tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería
de sus hijos y no le importa.
La sepultura de su
padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra,
a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas,
vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra,
dejando atrás solamente un desierto.
Yo no entiendo,
nuestras costumbres son diferentes de las suyas. Tal vez sea porque soy
un salvaje y no comprendo.
No hay un lugar quieto
en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer
de las hojas en la primavera o el batir las alas de un insecto. Más tal vez sea
porque soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar
los oídos.
¿Qué resta de la vida
si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de
las ranas alrededor de un lago? Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El
indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago,
y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos.
El aire es de mucho
valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire
-el animal, el árbol, el hombre- todos comparten el mismo soplo. Parece que el
hombre blanco no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible
al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, él debe recordar
que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la
vida que mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro,
también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes
deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre
blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados.
Por lo tanto, vamos a
meditar sobre la oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar,
impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta
tierra como a sus hermanos.
Soy un hombre salvaje
y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos
pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió
desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo cómo es que el
caballo humeante de hierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros
sacrificamos solamente para sobrevivir.
¿Qué es el hombre sin
los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran
soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a
los hombres. Hay una unión en todo.
Ustedes deben enseñar
a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que
respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de
nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la
tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los
hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí
mismos.
Esto es lo que
sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la
tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la
sangre que une una familia. Hay una unión en todo.
Lo que ocurra con la
tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la
vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo
hará a sí mismo.
Incluso el hombre
blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar
exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo.
Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir
algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.
Ustedes podrán pensar
que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, Él es el
Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el
hombre piel blanca.
La tierra es preciosa,
y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez
más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán
sofocados por sus propios desechos.
Cuando nos despojen de
esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios
que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio
sobre la tierra y sobre el hombre piel roja.
Este destino es un
misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean
exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos
del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las
montañas obstruida por hilos de hablar.
¿Qué ha sucedido con
el bosque espeso? Desapareció.
¿Qué ha sucedido con
el águila? Desapareció.
La vida ha terminado.
Ahora empieza la supervivencia.
FIN
Versión
tomada de: http://www.ciudadseva.com/textos/otros/carta_del_jefe_seattle_al_presidente_de_los_estados_unidos.htm
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







