lunes, 5 de octubre de 2015

CURRICULARMENTE ¿QUIEN TOMA LAS DECISIONES?

Con el tema de exposición a cargo de los compañeros: 

*ANAI AYALA BELTRAN
* LAURA PEÑA MORENO
*ANTONIO VENICIO PEREA

Haciendo uso de bibliografía de Martínez Delgado y Alicia de Alba, construyeron el siguiente cuadro:  

Referencia: Martínez Delgado, Manuel (2009) “Curricularmente: ¿Quién toma las decisiones? Una contribución a la historia social del problema.” en Martínez Delgado, Manuel (coord.) Sujetos e instituciones. Más allá de la escuela. Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas, pp. 45-67

Currículum
“…es concebido como un campo de estudio en desarrollo, con cierto dinamismo y a veces en crisis, pero en constante evolución; con una historia y un futuro que se crean mediante el debate y la respuesta a factores externos e impugnaciones internas…siempre se ha visto relacionado con aspectos políticos, socio-económicos, culturales y epistemológicos” (Martínez, 2009, pp. 45-46).
Procesos de determinación social
“aquellos en los cuales a través de lucha, negociaciones o imposiciones, en un momento de transformación o génesis, se producen rasgos o aspectos sociales que, de acuerdo a una determinada articulación, van a configurar una estructura social relativamente estable y que tiende a definir los límites y las posibilidades de los procesos sociales que en el marco de tal estructura se desarrollen” (De Alba, 1991b, p. 58, citada en Martínez, 2009, p. 47).
Proceso de determinación curricular
“aquel en el cual, a través de luchas, negociaciones o imposiciones que se desarrollan de acuerdo a los intereses de diferentes grupos y sectores se determina un currículum en sus aspectos centrales, esto es, en su orientación básica y estructurante” (De Alba, 1991b, p. 59, citada en Martínez, 2009, p. 47).
Sujetos de la sobredeterminación curricular
“…hace referencia a sujetos interesados en determinar los rasgos básicos o esenciales de un currículum particular, los cuales se conciben como sujetos escindidos, que se constituyen como sujetos precisamente en los procesos de determinación curricular en el momento de la decisión, al definir y delimitar –incluir- los elementos de los rasgos y contornos nodales y fundantes de una propuesta curricular específica” (De Alba, 1991b, citada en Martínez, 2009, p. 54).


Los sujetos sociales de la sobredeterminación curricular

Jackson, 1981
“El control del currículum está en manos de los tecnólogos, elaboradores de pruebas, editores de libros de texto y administradores escolares. […]
Los trabajadores del currículum tienen poco que ofrecer a los profesores que les sea de ayuda directa (Jackson, 1981, p. 344)” (Martínez, 2009, p. 56).
De Alba, 1991
“El debate para la determinación curricular se desarrolla en el contexto social amplio, de tal forma que los sectores propiamente educativos (maestros, alumnos, autoridades, padres de familia) pueden o no ser parte de ese proceso en la medida en que tengan propuestas y fuerza para participar en tal debate… (De Alba, 1991b, p. 61)” (Martínez, 2009, p. 57).
Gimeno, 1995
“Tanto De Alba como Gimeno Sacristán, plantean la “incapacidad” del profesor para asumirse como sujeto social de la sobredeterminación curricular, no sólo en lo referente al currículum formal, sino también en lo relacionado con las prácticas docentes, de las que se supone, dada la libertad de cátedra, el profesor tiene una mayor autonomía” (Martínez, 2009, p. 59).
Inés Dussel 2006
“Destaca el rol asignado al Estado –y asumido por él-, en los procesos de transformación curricular… la sociedad civil es otro de los actores que, en las últimas décadas, emergió con gran fuerza; y señala que esto conlleva a procesos de negociación y consenso, más agitados respecto a otros tiempos” (Martínez, 2009, p. 59).
Gvirtz, 2001
“La mayoría de los países latinoamericanos pueden identificarse como Estados promotores que apuntan a producir la regulación necesaria del sistema educativo para garantizar la autonomía de las escuelas y mantener la responsabilidad de construir sistemas equitativos (p. 25)” (Martínez, 2009, p. 59).
García Gaudilla, 2004
“La generación de reformas a finales del siglo XX se caracterizó fundamentalmente por cambios en los modelos de financiamiento, exigencias de eficiencia a través de la implementación de sistemas evaluativos y presiones por relaciones más estrechas con el sector productivo (…)” (Martínez, 2009, p. 60).




domingo, 4 de octubre de 2015

LOS CINCO SENTIDOS DE UN MAESTRO A LA COLOMBIANA

Como parte de las lecturas, que nos mueven a la reflexión, el Maestro Condés, nuestro Conductor de Seminario, nos ha compartido un artículo de Gloria Elena González y José Israel González B., titulado LOS CINCO SENTIDOS DE UN MAESTRO A LA COLOMBIANA, que muy bien  se adapta a cualquier contexto educativo y del cual emito una sencilla opinión:

Los maestros y maestras, al ser papás o mamás ante la inevitable sustitución que en ocasiones se vive con algunos de los estudiantes, además de ser "arquitectos del saber", sortean sus 5 sentidos con el vivir personal, lleno de circunstancias típicas del humano (estrés, enfados, alegrías, preocupaciones, etc.), y luchan en medio de la "ingratitud y el olvido" al realizar el mas noble oficio: "cultivar la inteligencia de los niños, estimular su pensamiento, animarlos a encontrar la rosa de la razón en la cruz del presente, como dice Hegel"; incorporando a su vida, experiencias de la otredad que les obliga a mantenerse de pie y a seguir iluminando caminos de aquellos que se identifiquen con el ideal de conquistar sueños, a pesar de las condiciones individuales y del rol que toca a cada uno realizar. 

lunes, 28 de septiembre de 2015

SESION SEIS: EJES TRANSVERSALES

Del capítulo 3, del texto de Díaz-Barriga, Ángel, Coord. (2013). La investigación curricular en México 2002-2011, ANUIES, cuyo titulo es INNOVACIONES CURRICULARES, se integra un resumen del apartado EJES TRANSVERSALES.


LOS EJES TRANSVERSALES EN EL CURRICULO
“Si la historia fuese un continuo de tiempo sin variantes ni mudanzas, probablemente el hombre continuaría viviendo en las cavernas”.
Daniel Llano

Con la idea de Llano sobre la continuidad en el tiempo, podemos hablar de transversalidad, un moderno concepto para referirse en el contexto del curriculum de nuestros tiempos. Quizá se haga familiar el término, pues se utiliza muy a menudo en los centros escolares o en reuniones con los compañeros docentes, y no falta quien quiera proponer algún trabajo en equipo que tenga que ver con la transversalidad.

¿Pero todos en algún momento habremos ya experimentado la transversalidad que propone el curriculum?

Para tener un acercamiento con la parte teórica que fundamenta la existencia de esta temática, retomo el eje sobre la transversalidad en el currículo de la producción titulada “La investigación curricular en México 2002-2011”, de Ángel Díaz-Barriga, quien asume que los ejes transversales para las instituciones educativas representan una opción educativa de manera paralela a los conocimientos, actitudes y valores que complementan el plan de estudios.

Considera que los ejes transversales “son una alternativa para disminuir la carga excesiva de contenidos en los planes de estudio y son una forma de vincular al currículo con campos del conocimiento y competencias que pretende estén presentes a lo largo del proceso de formación educativa de los estudiantes” (Díaz-Barriga, 2013:165). Esta afirmación se contrapone con lo experimentado de forma directa en la práctica docente, ya que no se visualiza la disminución de la carga a la que se refiere, sino que el trabajo en ocasiones es sumado a lo ya planeado.

Sin embargo, el concepto se sigue manejando como parte de la terminología innovadora y aunque su uso es reciente, no es así en la práctica cotidiana, como lo ejemplifica Díaz-Barriga en el caso de la educación humanista de los Jesuitas, quienes en sus centros educativos comunitarios desarrollan a la par procesos productivos o de emprendedores, sin que hayan tenido que darle nombre a tal acción.

Me llama la atención que la búsqueda de información que hace Díaz-Barriga sobre ejes transversales en nuestro país, abarca un periodo de 10 años (2002-2012) y solo 21 documentos entre libros, revistas, tesis, etc, se encontraron; 4 de ellos son libros, una tesis de maestría, los demás son artículos de revistas,  documentos institucionales y ponencias, de los cuales 3 se refieren al nivel básico, 3 al nivel medio superior y 10 al nivel superior y los 5 restantes al parecer pueden ser de cualquier nivel y es el año 2009, cuando se ubica el mayor número de estas publicaciones, que coincide justamente con la reforma educativa a todo esplendor.

LOS EJES TRANSVERSALES EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS.
Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria).

De los 3 materiales existentes, uno es de Aguilar (2008) y dos pertenecen a la SEP (2010 y 2011). La Secretaria de Educación Pública en ellos establece “un programa de renovación curricular y pedagógica, en el que se llevan a cabo tres acciones: la implementación del nuevo currículo de la educación preescolar (PEP), en el año 2004, el establecimiento de la Reforma a la Educación Secundaria en el 2006 y la renovación del currículo de primaria en el año 2009, de esta manera se articula la Reforma Integral de la Educación Básica 2009 (RIEB)” (Díaz-Barriga, 2013:167).

Con éstas reformas, “los campos formativos y asignaturas del mapa curricular de la educación básica contienen un currículo transversal con propósitos de enseñanza comunes para la atención de problemas del mundo y de la vida, así como una serie de valores como el aprecio por la democracia, los derechos humanos, la equidad de género, la igualdad en la ciudadanía, el respeto por la pluralidad y la diversidad, el cuidado del ambiente, el cuidado de uno mismo” (Díaz-Barriga, 2013:167)

Continuemos con el trabajo propuesto por Aguilar (2008:27), sobre el desarrollo de la recepción crítica mediática, el método plantea que “por medio del análisis de los códigos y fuentes culturales de un programa televisivo determinado, se identifiquen las intertextualidades presente en él” (pág. 167), la finalidad es desarrollar la competencia intertextual y la visión crítica de los niños, contando con elementos para fundamentar críticamente el consumo o su rechazo. Coincido con Díaz-Barriga en que es un ejemplo de la preocupación de un docente por desarrollar propuestas, pero me pregunto ¿cuántos docentes somos en el Estado? y solo un trabajo sobresalió.

Pasemos ahora a los ejes transversales en educación media superior.

Este apartado me llena de inquietud y curiosidad. Sorpresa¡ solo 3 documentos sobresalen: Espinosa (2005), Gómez, Sánchez y Nateras (2007) y SEP (2009), ésta última recupera el concepto de transversalidad del acuerdo 442, por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, fechado el 26 de septiembre de 2008, donde se identifica una de las características de las competencias genéricas: son transversales, es decir, “relevantes a todas las disciplinas académicas, así como actividades extracurriculares y procesos escolares de apoyo a los estudiantes”, lo que supone que la RIEMS “toma las competencias como un eje transversal que permea el plan de estudios de este nivel educativo en todas sus modalidades” (Díaz-Barriga, 2013:168).

Espinosa (2005), describe que los ejes transversales, fue una estrategia que dimensionó el nuevo currículo del Bachillerato de la UAEM, reconociendo que “los ejes transversales adquieren importancia porque: ayudan a la relación y problematización entre las diferentes disciplinas; posibilitan el educar para la vida; recuperan el aspecto humano, la visión académica y las necesidades del estudiante…” (Díaz-Barriga, 2013:168).

La autora “describe que las asignaturas abordan en el proceso enseñanza aprendizaje uno o varios de los siguientes ejes transversales: educación en valores, ambiental, para la salud, sexual, para la paz, para la democracia y del consumidor” (Díaz-Barriga, 2013:168), temáticas muy parecidas a las ya mencionadas del nivel básico.

En el caso de Gómez, Sánchez y Nateras (2007), investigaron sobre las condiciones requeridas para que los docentes que laboran en la UAEM “participen en la inserción del eje transversal de educación ambiental en el currículo de bachillerato universitario 2003” (Díaz-Barriga, 2013:169), del resultado se obtuvieron las bases para desarrollar propuestas y alternativas que permitan la concreción en las aulas.

Los ejes transversales en la educación superior.

Díaz-Barriga reconoce que el periodo de estudio se tuvieron diferentes transformaciones e innovaciones, generándose modelos educativos innovadores, a los que integraron los referidos ejes transversales. En este estudio sobresalen algunas instituciones conocidas como la Benemérita Universidad de Puebla, la Autónoma de Nuevo León, la de Ciencias y Artes de Chiapas y la Autónoma de Guerrero, será que la palabra clave ¿radica en lo “autónomo”?.

En el caso de la Universidad de Puebla, incorporó los ejes transversales en el Modelo Educativo Minerva y los define como “el conjunto de características que distinguen a un modelo curricular cuyos contenidos y propósitos de aprendizaje van más allá de los espacios disciplinares y temáticos tradiciones para desarrollar nuevos espacios que en ocasiones cruzan el currículo en diferentes direcciones…” (Díaz-Barriga, 2013:169).

De las habilidades transversales considera que “son destrezas y capacidades que impactan cada etapa del desarrollo del estudiante y tienen niveles de logros diferentes en cada una de ellas” (pág. 170).

Los ejes transversales que la Universidad de Puebla retoma son 6: Formación Humana y Social, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo, Desarrollo de Habilidades en el uso de las TICs, Lengua Extranjera, Educación para la Investigación y por último la Innovación y talento universitario.

Viajemos ahora a Nuevo León. En la Universidad divide a sus ejes rectores en: ejes estructuradores, operativo y transversales. Considera dos ejes transversales: La internacionalización y la innovación académica y éstos se desarrollan durante todo el currículo y son parte del proceso educativo integral. “Mediante el proceso de internacionalización, se integra la perspectiva internacional a un sistema universitario y la innovación académica sirve para la gestión de saberes en la universidad” (Díaz-Barriga, 2013:170).

En el caso de la Universidad de Chiapas, en su estructura curricular, como proyecto “ético-político de formación de sujetos en y para la acción, se considera bajo el principio de transversalidad, ejes que atraviesan todo el currículo, desde su historicidad, intencionalidad filosófica, proyecto de desarrollo social, núcleo de prácticas transformadoras y miradas de futuros posibles” (Díaz-Barriga, 2013:171).

Para la Universidad Autónoma de Guerrero (AUG,2004:45), la transversalidad “es un enfoque dirigido al mejoramiento de la calidad educativa y se refiere básicamente a una nueva manera de ver la realidad y vivir las relaciones sociales, desde una visión holística o de totalidad, que busca superar la fragmentación de las áreas de conocimiento, la aprehensión de valores y formación de actitudes, la expresión de sentimientos, maneras de entender el mundo y a las relaciones sociales en un contexto específico” (Díaz-Barriga, 2013:171).

Esta universidad clasifica a los ejes transversales de acuerdo con su correlación con los fines y propósitos del modelo educativo e identifica “eje heurístico que comprende el desarrollo de habilidades y capacidades para resolver problemas. El eje teórico-epistemológico que se sustenta en el estudio de la construcción, sistematización y formalización del conocimiento con la finalidad de presentarlo en su génesis histórica y científica; eje socio-axiológico, mediante el cual se busca que la formación de los profesionales esté centrada a su vez en la formación humana social y de valores. Eje profesional que propone enriquecer la vocación del estudiante mediante el fortalecimiento de habilidades y competencias en la perspectiva de una formación para el ejercicio eficiente y eficaz de una profesión determinada” (Díaz-Barriga, 2013:171).

Como temas transversales retoma: Derechos humanos, medio ambiente, genero, tecnología, medios de comunicación, multiculturalidad, disciplina escolar, diversidad, pluralidad, equidad, libertad y pobreza.

La UAG (2004:47), sostiene que las habilidades transversales “son destrezas y capacidades transversales que atraviesan desde la educación inicial hasta el último año de escolaridad, pero en cada etapa tiene niveles de logro diferentes” (Díaz-Barriga, 2013:172).
En otras investigaciones, se reconoce que los ejes transversales como parte de la innovación curricular están siendo trabajados como parte del proceso formativo de los estudiantes. (pág. 172).

El trabajo de Guillén y Cuevas (2010), versa sobre una propuesta educativa, cuya finalidad es concientizar, en su caso a las instituciones formadoras de enfermeras, sobre la importancia de incorporar los valores de manera transversal en el currículo de estas profesionales, planteando los temas transversales como contenidos que refieren a problemas actuales y donde deban tomarse decisiones para solucionarlos, por lo tanto su propuesta es que los estudiantes “cuenten con capacidad para adoptar actitudes y comportamientos basados en valores que los transforme en personas y profesionales que puedan afrontar las necesidades del nuevo siglo. Sostienen que el servicio, la serenidad, la experiencia, la sinceridad, la honestidad, la disciplina y el respeto son algunos de los valores transversales necesario que deben impregnar las acciones de los futuros profesionales para que puedan ejercer con valores” (Díaz-Barriga, 2013:72-73).

El trabajo de López, Bárcenas y Guajardo (2011), integra la experiencia con investigadores en la Universidad Iberoamericana de Puebla. “En el marco de la actualización de planes de estudio, este proyecto consiste en la formulación y fundamentación de una pregunta ética que orientará el sentido del currículo de cada uno de los programas de licenciatura. Esta pregunta ética será un elemento transversal orientador que se trabajará en cada una de las asignaturas” (Díaz-Barriga, 2013:173).

La investigación tiene varias etapas, iniciando con talleres por departamento, con una perspectiva humanista compleja y visión ética profesional.

El caso de Domínguez y Vélez (2009), trabajan con alumnos de la Facultad de pedagogía de la Universidad de Veracruz, reportando algunas técnicas de evaluación de los aprendizajes aplicadas a un curso-taller de diseño curricular, con sus lineamientos se diseñó el plan de estudios 2000. Los procesos de evaluación aplicados fueron sobre evaluación formativa y sumativa.

El propósito de los trabajos de Romero, Rebolledo y Ayala (2009), fue “identificar las relaciones entre las características de los estudiantes antes de ingresar a la Universidad Autónoma de Baja California Sur y durante su permanencia en ella, con el objeto de replantear la impartición de las asignaturas de los primeros semestres de matemáticas mediante competencias transversales que ayuden a disminuir problemas de reprobación, rezago estudiantil y deserción” (Díaz-Barriga, 2013:173).

Gómez (2011) presenta en su avance de investigación, su hipótesis después de revisar la modernidad y posmodernidad y sostiene “la necesidad de superar la actual racionalidad que ha conducido a esta globalización, por otra racional capaz de captar el dinamismo vivificante que lleve a integrar el desarrollo regional sustentable como un eje curricular transversal en la formación de profesionales en educación superior” (Díaz-Barriga, 2013:174).

Con estos referentes, se ejemplifica a las escuelas del nivel superior que han incorporado los ejes transversales a su curriculum, cuya instrumentación es general y globalizada, no delimita el campo de conocimiento, reconociéndose la diversidad e temas que pueden ser aplicados como ejes transversales.

Reflexiones y análisis en torno a los ejes transversales.

Menciona Díaz-Barriga, que hay otros trabajos que reflexionan sobre los ejes transversales desde diferentes referentes teóricos, epistemológicos o representan cuestionamientos y reflexiones en torno al tema. (Díaz-Barriga, 2013:174)

Como ejemplo se cita a Barbero (2003), Lugo (2007), Munévar y Villaseñor (2005), Díaz-Barriga, A. (2005b) y Flores (2009).

De Barbero, destaca la cuestión de ¿qué hablamos cuando nos referimos a la transversalidad o a las competencias transversales?. Entiende pues, a la transversalidad en un sentido “antropológico de hibridación de competencias que hibridan no sólo diferentes tipos de saber, sino también, diferentes lenguajes y racionalidad” (Díaz-Barriga, 2013:174), sosteniendo que ya no se puede seguir enseñando como si unos nacieran para ser poetas y otros científicos. La transversalidad no habla solo de transdiciplinariedad, sino entre ciencias, artes, técnicas, creencias, imaginarios y comportamientos.

Lugo, analiza dos innovaciones educativas: la flexibilidad curricular y ejes transversales. De los ejes transversales sostiene que “atienden a problemáticas relacionadas con todas las áreas de formación… son temas determinados por situaciones problemáticas que suelen atravesar el análisis de la sociedad desde una dimensión ética y desde una complejidad conceptual” (Díaz-Barriga, 2013:175).

Los ejes transversales tienen un carácter globalizante porque atraviesan, vinculan y conectan muchas disciplinas del currículo, lo cual significa que recorren asignaturas y temas que cumplen el objetivo de tener visión de conjunto” (Díaz-Barriga, 2013:175).
Múnevar y Villaseñor, “discuten el papel de los nuevos lenguajes en la creación, desarrollo y proliferación de ideas entre los miembros de cualquier grupo humano, especialmente entre los grupos sociales oprimidos” (Díaz-Barriga, 2013:176), su idea versa sobre el género y la igualdad.

El propio Díaz-Barriga, sostiene “que la formación en valores es un tema que ha reclamado la atención de los especialistas en educación en los últimos años. Ante un deterioro generalizado de múltiples comportamientos que se observan en todos los niveles de la sociedad: agresiones entre grupos étnicos, manifestación de inconformidad social, diversas formas de violencia real y simbólica… se ha cuestionado hasta dónde corresponde a la escuela y a los proyectos curriculares impulsar con mayor fuerza la formación en valores” (pág. 176).

Afirma que los temas transversales ofrecen dos soluciones a un debate: son temas en plural y la transversalidad puede ser definida desde el proyecto nacional, pero que requiere ser discutida en la escuela, en los consejos técnicos y los temas pueden ser aquellos que no se incluyen en alguna asignatura como educación en derechos humanos, democracia, educación ambiental, educación de género.

Flores, hace una investigación documental sobre la incorporación de los ejes transversales en el currículo, revisando artículos, revistas electrónicas de 7 países: España, Venezuela, Argentina, Brasil, México, Chile y República Dominicana, del periodo 1995 a 2008 y las temáticas que sobresalen en relación a los ejes transversales son tres: relevancia entre la propuesta curricular y los ejes transversales; el problema de la formación docente y los ejes transversales; y diversas aportaciones y reflexiones que se desarrollan en torno a la temática.

Análisis de las tendencias encontradas respecto a ejes transversales.

En éste análisis se ha identificado a los ejes transversales como un concepto vinculado a las innovaciones curriculares y están siendo incorporados a los diferentes niveles educativos con estrategias y perspectivas diferentes, pero compartiendo el objetivo de incrementar conocimientos, actitudes y valores de los estudiantes a la par de los contenidos curriculares (pág. 177).

De igual forma se han identificado algunas coincidencias en los artículos analizados (pág. 178):

·         Se vincula a los ejes transversales con destrezas y capacidades que impactan cada etapa de desarrollo del estudiante.

·    En el caso de la Universidad de Puebla, los vinculan al inicio del plan de estudios con la instrumentación de una asignatura, lo que significa que se debe tener conocimiento sobre el eje para poderse desarrollar con mayor profundidad.

·         Se relacionan con una función globalizada, holística y de totalidad en el currículo.

·         Son aplicables a todas las disciplinas y ayudan a la relación entre ellas.

·         Las universidades de Veracruz y Guerrero coinciden en proponer los ejes teórico, heurístico y axiológico para permear el currículo.

·         Se cuestiona y reflexiona sobre el tema.

De la diversidad de temas que aparecen, que se abordan desde esta estrategia se encuentra los ejes transversales centrados en el currículo y en el proceso educativo, del que se identifica la educación basada en competencias. Otro eje transversal es la educación centrada en el aprendizaje y la inter y transdisciplinariedad curricular. Un eje más, se centra en fomentar el desarrollo científico y tecnológico. Otros sugieren abordar temas sociales (democracia, medio ambiente y educación ambiental, educación para la paz, etc.) como eje transversal. Otro eje se centra en los actores educativos, con temas de valores, género y derechos humanos. (pág. 179).

No menos importante también son los temas como educación para la salud, educación sexual, igualdad en la ciudadanía, educación el consumidor, innovación y talento emprendedor, lenguas extranjeras, desarrollo de habilidades del pensamiento complejo, educación para la investigación, formación ciudadana e identidad universitaria, etc.

En nuestro país, los ejes transversales se están implementando en el curriculum para incrementar las competencias de los estudiantes y sensibilizarlos ante la diversidad de problemas.

Currículo, educación a distancia y tecnologías de la información y la comunicación.

Del análisis que hizo Díaz-Barriga y Lugo del estado del conocimiento del campo del currículo en el periodo 1992-2002, identificaron varios modelos en el desarrollo del currículo, destacando la incorporación de las TIC y la Educación a Distancia, con lo que se pretendía innovar el curriculum y la enseñanza.

El análisis sobre la producción documentada del periodo lo han dividido en 4 secciones, de la que solo menciono la primera que tiene que ver con las precisiones metodológicas, al que refiere Díaz-Barriga que se analizaron los trabajos existentes de la base de datos que generó el equipo de investigadores etiquetados como sub áreas de la TIC y educación a distancia y otros localizados en memorias de congresos nacionales como el COMIE o por la Sociedad Mexicana de computo educativo, privilegiándose los que su tema central era curriculum en combinación con las TIC o con educación a distancia y que además estuvieran en versión completa y rebasaran el plano de una clase o curso aislado.


Concluyo que el curriculum es un campo poco reflexionado por los docentes que educan, forman o preparan nuevas generaciones, las tareas cotidianas las llevamos a cabo sin plena conciencia de las implicaciones o necesidades, cuyo sentido común nos hace actuar frente a nuestros estudiantes y cuando se trata de analizar y comprender la realidad nos vemos conflictuados, sin elementos que justifiquen teóricamente las acciones que desarrollamos al interior de nuestras aulas de clase.

SESION SEIS: CON ENTUSIASMO

Hoy es 28 de septiembre de 2015, y da inicio la clase es con un ¡Buenos días¡ del Maestro Condés, quien inicia con una reflexión incluida en una pregunta: ¿Qué es el entusiasmo?; las respuestas se originaron mediante una lluvia de ideas: Está en ti, estar dispuesto, actitud, motivación, apertura, chispa, energía, impulso, algo positivo, pimienta, ganas, estado mental… dicen los estudiantes.

El Maestro Condés dirige la reflexión en torno de cómo realizamos las tareas entre todas las actividades que se tienen que desarrollar. Comenta: “generalmente tenemos que hacer tarea y otras tareas, a veces los que tienen hijos, atenderlos, hacer de comer, preparar un informe, siempre hay cosas por hacer, sin embargo cuando nos toca hacer la tarea, se requiere de una actitud positiva”.


Prosigue: “Cuando uno se dispone a hacer la tarea de la escuela es como los niños chiquitos, es curioso este fenómeno. Cuando van al jardín de niños están bien entusiasmados y van con mucho interés, se alistan y les gusta estar en la escuela. Lo disfrutan. No pueden dejar de llevar lo que le piden como tarea.  Cuando van a la primaria les cambia el panorama. Si no atienden la maestra les llama la atención. La dinámica de su pequeño muro empieza a ser distinto y ya no van tan contentos a la escuela. En la primaria el peso del maestro es muy fuerte, pueden tener la capacidad de que los niños vayan con gusto o no. Cuando pasan a la secundaria les cambia la vida. Se complica su existencia. Hay que hacer tarea de todos los maestros¡¡.

Cuando pasan a la prepa, es “el nivel de la frontera”, el que pasa ya la hizo, el que no, se quedó. Está viviendo su desarrollo personal, están en una época complicada. Se les comienza  a ocurrir qué estudiar y algunos se empiezan a perfilar a lo que quieren hacer.
Cuando pasan a la universidad van cambiando aún más. El fenómeno se llama “escuela” y sucede que vuelve a ocurrir todo lo vivido anteriormente, incluyendo el nivel de estrés a gran escala.
Por ello es importante detenerse en el camino y reconocer con que actitud estamos haciendo las cosas, ¿las disfruto acaso?.

Seguramente hay otros ingredientes, pero uno importante es este momento es el ENTUSIASMO, que debe motivarnos a preguntar: ¿Cómo nos acercamos a las copias, a los libros?, ¿Cuál es el beneficio?.

La recomendación: “Cuando se dispongan a hacer la tarea, miren todo lo que pueden sumar a su quehacer”, haciendo referencia al listado del pizarrón.

Concluye el Maestro Condés, con esta idea: “No solamente pueden estar disfrutando estar sentados 5 o 6 horas, sino que van aprender algo y yo creo en el dicho, que el trabajo trae su recompensa  y es cierto. De momento estamos haciendo una lectura y nos apropiamos de ciertas cosas, con el tiempo nos damos cuenta que le aprendimos más de lo que pensábamos y el beneficio es mayor. Es curioso que después de 5 años, regresan los estudiantes y compartan que lo leído, les está sirviendo para sus clases  que imparten y es hasta ese entonces cuando recuperan la importancia de haber leído antes”


¡¡¡Vamos a divertirnos¡¡¡, afirma el Maestro Condés. Con una actitud de entusiasmo¡¡

domingo, 27 de septiembre de 2015

A LA HORA DE LA COMIDA: CURRICULUM OCULTO

En el mismo contexto del curriculum; el curriculum oculto no deja de existir y es donde también aprendemos grandes cosas. Este espacio lo dedico a esos momentos que nos hicieron reír y es parte complementaria de la experiencia en Tlaxcala.

Con el reloj siempre al pendiente, tuvimos que movilizarnos para aprovechar cada uno de los segundos que marcaba, así con gran premura era la hora de la comida, en el intento por decidir donde ir, encontramos al Maestro Pedro Atilano, quien nos acompaño; al dirigirnos al estacionamiento encontramos a Toño, otro compañero del grupo y los 5 nos fuimos al centro, donde portales pintorescos ofrecían alegría y también rica comida en Plaza Jardín.

Seguro por la emoción del lugar, sus llaves Toño olvidó, pero con la pericia de Arely, las recogimos y obvio sin decirle, regresamos al lugar del evento y fue hasta allá cuando se dio cuenta que no las llevaba, el Maestro Pedro muy amable intentaba buscar el numero telefónico del lugar donde comimos, pero la risa casi nos delató y bueno mas bien reíamos todos mientras se las devolvimos y avanzábamos a las mesas de interés de cada uno. 

A las 7:00 pm, el evento artístico del ballet de la Universidad de Tlaxcala, fue el preámbulo al brindis que ofrecía el comité organizador, con frutas, bocadillos y copas de vino, se convivía con los asistentes y bueno, las fotos no podían faltar, era el momento para aprovechar acercarse al Dr. Díaz Barriga.



Espacio donde también volvimos a encontrar al Maestro Pedro Atilano, acompañado por el Dr. David Pérez y nuestras compañeras de instituto Marisol y Maritza. La consigna después era ir a cenar y bueno Arely, Yair, Toñito y Tere también buscar donde pernoctar.


Nuevamente la noche y los portales, fueron el escenario de mas aprendizaje y alegría, compartir con dos investigadores extraordinarios de ISCEEM es disfrutable. Una de las preguntas fue ¿y no extrañan al Maestro Condés?, - sí, como no¡¡ respondía el Maestro Pedro, pero no pudo acudir porque le toco hacer uno de los trabajos mas pesados que ahora realiza el cuerpo académico, está revisando las referencias de un producto que está por salir.

Maestro David¡, platíquenos una historia o experiencia que le haya sido significativa de algún evento al que haya asistido?, pregunté. Recordó de inmediato cuando llegó con todo el tiempo del mundo al aeropuerto y no pudo irse a un evento importante porque su boleto no lo leía el aparato, mientras aclaraban el asunto, el tiempo se agotó, el asunto también giraba en torno al peso que tenía una de las maletas con libros que sobrepasaba la capacidad permitida. reíamos imaginando con humor el acontecimiento.

Otra anécdota que platicó el Maestro Pedro, nos hizo reir bastante, fue cuando nuevamente los libros fueron el motivo. Ahora era en Cuba, sin imaginar que tenían que sacar un permiso para vender sus libros, pusieron su puesto y al solicitarles la autorización, como no la tenían, debieron tomar una decisión, quizá no fue la mas correcta, pero si la mas divertida: regalarlos. En esta experiencia participó el Dr. Rubén Madrigal, quien seguramente tuvo que pagar el costo de los mismos. jejejejeje.

Pregunté nuevamente; ¿Y un Investigador piensa en jubilarse o retirarse?, que bella respuesta dio el Dr. David. -No. aún no me veo lejos de esto¡¡ no se, no creo; mientras su rostro irradiaba satisfacción en lo que hace.

Y cómo minimizan su estrés, cómo se preparan para este arduo trabajo?, volví a cuestionar. Las respuestas giraron en torno a la meditación, yoga o reiki. Con muy buen humor, eso de la alineación y balanceo no está por demás de ves en cuando.

Después de una buena plática, recordar el pasado con humor y disfrutar de un helado con cáscara, pero sin cáscara, emprendimos el viaje en búsqueda de la Trinidad, la idea era acampar. Al llegar, la sorpresa era que por la hora ya no era posible, así que una habitación confortable nos esperaba, en la que por unas horas recuperamos energía y tuvimos un buen descanso. 

Por la mañanita, las historias tétricas del lugar nos eran contadas por la persona que barría las hojas caídas de los árboles en el estacionamiento, al tiempo que comíamos los huevos cocidos, el cereal y la leche que aun tenía nuestra lonchera.

Con nuevas sonrisas y gran jubilo, seguíamos a Toñito, quien como guía nos hizo conocer pequeños poblados mientras nos dirigíamos al evento, pues el GPS ya no funcionaba y su radar, andaba también perdido. ¡Dejéme, me ubico..¡ escuche le decía Toño a la enfermera que preguntó por la TAPO, seguro, como a la computadora, se bloqueo¡¡, sin embargo una parada obligada al OXXO, nos permitió tomar un café caliente y preguntar por el camino de regreso al evento.

Con un poco de café derramado en Arely por el jaloneo que provocaba acelerar y frenar del coche de Toño, llegamos al evento, dispuestos cada uno a irse a las mesas de interés. El aprendizaje y la experiencia entonces continuaba...






RECORDANDO A TLAXCALA. CONFERENCIA DE APERTURA

Cuando un individuo empieza a leer un texto y luego los fragmentos que leyó, los empieza a encontrar en su experiencia personal con lo que vive, observa, escucha o siente, se torna altamente significativo, como lo que un grupo de compañeros incorporó a sus recuerdos y a su aprendizaje el pasado 24, 25 y 26 de septiembre de 2015, al acudir al CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CURRICULUM en la Ciudad de Tlaxcala. 

Si mi creencia es que todo ocurre cuando debe ser; ni antes ni después, debo reconocer entonces que existen medios que construyen cada evento y es como hago mención de nuestro Maestro Condés, quien nos acompaña en esta experiencia de la comprensión del curriculo, por el Seminario que imparte.

Así, desde muy temprano el día jueves 24, coincidimos en viaje Yair, Arely y Tere, sin tanta experiencia en la dirección de las carreteras, pero sí con mucho entusiasmo por la oportunidad presentada, nos aproximamos al Distrito Federal, obligado paso para salir a la carretera a Puebla, sin tanto problema y con la ayuda de la inteligencia del celular, logramos llegar a Tlaxcala, lugar que nos recibía con un sol radiante. En punto del inicio de la primera conferencia e inauguración del evento titulada "el pensamiento curricular de William Pinar", impartida por el Dr. José María García Garduño de la UNAM.

En su exposición refería el contenido del libro del propio Pinar, iniciando con cuestionamientos como: ¿Qué es lo mas valioso de enseñar?, ¿para qué enseñarlo? y a partir de ello se genera el debate. 

Pinar señala que el curriculum ha sido secuestrado por POLITICOS Y EMPRESARIOS. Que el curriculum es un concepto totalmente simbólico, es una conversación complicada, donde se mezcla el pasado, presente y futuro con las diferentes subjetividades. El curriculum está sobredeterminado por los resultados.

El "currere" significa recorrer un camino, Pinar piensa que eso debe ser el curriculum. Además otra de las contribuciones de este autor es que el individuo se reconstruye a traves de la autobiografía, pues Pinar fue el primero en introducir el método autobiográfico para reconstruirse.

El texto tambien hace referencia a varios autores como Tyler, de quien en el año de 1949 apareció publicado un libro titulado "principios básicos del curriculum" de apenas 100 páginas y a quien Pinar se convirtió en la Biblia del curriculum.

Para el año de 1981, Tyler en una entrevista señaló que ese libro fue producto de un curso que impartía y que sin su consentimiento, los editores de la Universidad de Chicago lo publicaron, donde él era profesor.

Según William Pinar, el modelo de Tyler que incluye 4 pasos que han dominado el desarrollo del curriculum, fue un plagio de Hilda Taba, su mas cercana colaboradora, aunque de cualquier forma quien haya sido el verdadero autor, dicho modelo inspiró a Bobbit, Thorndike, Dewey y Charter.

El Dr. José María, finaliza la conferencia explicando porque utiliza la palabra "curriculum" sin acento, dice, por ser una palabra de origen latín y es una forma de diferenciar el concepto de "curriculum vitae" que es otra cosa, reconoce también que Gimeno Sacristán fue el primero en utilizar el concepto de curriculum sin acento. 

martes, 22 de septiembre de 2015

SESIÓN 5: RESUMEN DE LA CONFERENCIA DE PABLO LATAPI

El inicio de la Clase de este lunes 21 de septiembre de 2015, no podía ser mejor, sino con las reflexiones que los compañeros compartieron de la Conferencia de Pablo Latapí, donde NO PERDER LA ESPERANZA, ha sido la guía del día.

A continuación se comparte una idea general, retomada de la CONFERENCIA DE CLAUSURA. XI CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACION EDUCATIVA. MERIDA, YUC. 5-9 DE NOVIEMBRE DE 2007
A ocho años que distan de aquel presente y hoy pasado en Yucatán, me encuentro con un texto que lo encabeza una pregunta ¿recuperar la esperanza?, justo en este momento al que percibo caótico, en crisis, ¿será la secuela de ese quinto sol en movimiento al que se refería Pablo Latapí Sarre? En la clausura del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, donde las reflexiones se tornaron sobre la evolución de la Investigación Educativa en nuestro país, aunque si el Quinto sol concluyó a finales de 2012, que continuará?…
Un texto dividido en 7 momentos, incluido el epilogo, de lo que rescato lo siguiente:
1.       Los primeros pasos:
Mirando al pasado en no más de cuatro décadas, refiere que aquellas iniciativas contribuirían a la construcción de un mejor país, ya que en ese entonces no existía como tal la Investigación Educativa, sólo las orientaciones de Moisés Sáenz y Rafael Ramírez, estos influidos por el pensamiento de Dewey.

Concebir entonces a la educación como un objeto de estudio multidisciplinar: sociología, economía, estadística, psicología, antropología social, administración, historia, ingeniería en sistemas, etc., etc., fue un cambio de paradigma, idea apoyada por la OEA y la UNESCO.

A partir de los 80s, se empezaron a integrar investigadores a la educación, sin duda un dato sobresaliente es que las licenciaturas en pedagogía de 270 estudiantes que había en 1970, hasta hace 8 años aumentó a 12,000, sin duda un crecimiento considerable.

Por su parte, la estadística de investigadores indica que en 1981, se estimaba que solo el 5% de los investigadores contaban con doctorado, 16% maestría y 42% licenciatura; después de 3 décadas
Reconocer que la investigación educativa tuvo impulso a través de programas o creación de instituciones como el programa de CONACYT,  creación del SIN y del COMIE en 1993, que permitieron establecer el vínculo entre investigadores y autoridades educativas.

2.       El camino recorrido:
La comunidad académica propiamente consolidada no va más allá de dos décadas, donde la investigación ya incluía a la educación, además de la incorporación de profesionales de muchas disciplinas. Se dio el aumento de investigadores y además reconocidos por el SNI, aunque Latapí considera que el hecho principal en este proceso era: “la energía que impulsaba las acciones: FE de que los esfuerzos estaban contribuyendo a hacer un país más justo y humano, una fe que se alimentaba de un horizonte utópico y que se traducía en esperanza”.

3.       El presente: la desesperanza.
Esta gira en torno a los datos desoladores sobre rezagos económicos, sociales y educativos de América Latina: 44% de la población vive debajo de la línea de pobreza y 20% debajo de la línea de pobreza extrema. La calidad de los servicios públicos como seguridad y salud se ha y sigue degradando, la corrupción e impunidad siguen generalizadas. “Me duelo México”, decía Latapí, al mirarlo como un país inviable que perdió el rumbo. La educación pública y privada está plagada de deficiencias.

4.       Repaso crítico de los actores de la mala educación.
Como primer actor menciona al gobierno federal, y cuya prioridad evidentemente no ha sido la educación, la prioridad no se manifiesta solo en dinero, sino en la calidad de las decisiones, considerando el mundo globalizado.

Latapí hace alusión a la entrega que hizo el presidente de espacios de la SEP al SNTE, donde afloran los arreglos por conveniencia.

Otro actor, el Congreso de la Unión, sin que haya algún Diputado o Senador que se distinga por una iniciativa en este ámbito, ya que sus decisiones se “rigen por la conveniencia de los intereses partidistas”.
Los empresarios, tampoco se han interesado por apoyar la causa de la educación, se quejan del Estado, por no preparar la mano de obra que necesitan.

El magisterio, prisionero del sindicato, despojado de iniciativas propias. [A propósito hoy vivimos un proceso democrático estatal (es ironía)] Un grupo heterogéneo del que no se tiene un diagnóstico de sus características: edad, escolaridad, sentido de vocación, dedicación, etc. “Para una porción significativa del magisterio, su profesión es más un trabajo, un modos vivendi, relativamente satisfactorio social y económicamente y no un compromiso cotidiano a la altura de la exigencias que plantean sus alumnos” [Me pregunto, si los alumnos en su generalidad exigen, cuando les da más felicidad que el maestro falte a que acuda a su aula de clase].

La principal energía o actor la ubica en LA SOCIEDAD  donde los adultos son indiferentes o están resignados ante las deficiencias del sistema educativo. ¿Quién exige una educación de calidad como derecho?, que oportuna pregunta. El mexicano es indiferente a la res pública, “no se nos da la democracia, cambiar actitudes de resignación fatalista, de conformismo, indolencia, llevará muchos años” [qué triste afirmación].

“Mientras nadie exija cuentas a los gobernantes, legisladores, secretarios de Educación, directores de escuela y maestros, sindicatos, no mejorará la educación”, bajo esta premisa, se comprende entonces nuestro presente.

5.       ¿Es posible recuperar la esperanza?
Con un tono de humanidad y poesía, retoma la descripción del Códice Florentino, sobre el “sabio y el maestro”, el tlamatini de los nahuas, quien posee el conocimiento y lo transmite a los demás.
Solo destaco los fragmentos:
El sabio: una luz… él mismo es escritura y sabiduría. Es camino, guía veraz para otros. Conduce a las personas y a las cosas. Hace sabios los rostros ajenos, hace a los otros tomar un rostro. Les abre los oídos, los ilumina.
Con un matiz de fe, afirmaba Latapi: “Una forma de recuperar la esperanza es ratificar la fe en nuestra profesión de investigadores y educadores”.

6.       El sabio náhuatl y los investigadores de la educación.
Inspirado, no deja de utilizar la palabra energía, capaz de renovar, seguramente al saberse rodeado de investigadores, a quienes intentó contagiar su entusiasmo para reencontrarse con el sentido de su vocación. Aunque reconoce que “el conocimiento que procede de la investigación no es ciertamente la solución a los graves problemas del presente, pero cuando va unido a un compromiso vital y existencial, es una energía que se difunde y que puede detonar procesos positivos en todos aquellos actores de lo que depende el destino de la educación del país”.

Su discurso lo concluye con 6 recomendaciones:
Primera: abramos espacios a los investigadores jóvenes.
Segunda: redoblemos esfuerzos para descentralizar la IE en el país, que se incremente en las entidades más rezagadas.
Tercera: demos preferencia a proyectos “radicales”, que rompan con lo establecido, dando oportunidad a nuestra creatividad.
Cuarta: seamos consecuentes con nuestras convicciones éticas a favor de la justicia, que hagan del prójimo necesitado la gran prioridad nacional.
Quinta: procurar que la IE de carácter aplicado tenga mayor presencia en la conformación de las políticas públicas.
Sexta: esforzarse porque la IE tenga mayor presencia en la prensa y otros medios de comunicación.

7.       Epílogo
Da una respuesta a la pregunta inicial: “sí es posible recuperar hoy recuperar la esperanza”, en tanto que el conocimiento especializado se vincule con el sentido de vocación y compromiso.
Y de Sabines le gusta repetir:
“la eternidad se nos acaba”. La eternidad se vuelve finita y se consume y extingue en cada niño que se queda sin escuela, en cada generación perdida, en el desperdicio irreversible del tiempo, recurso no renovable, el tiempo, que es el principal activo de las personas y las sociedades”
Latapí Sarre, muere dos años después de este pronunciamiento, dejando de ser testigo de que el tiempo maravilloso de un Investigador y de muchos docentes, traducido en información valiosa, se ha diluido ante una política carente de sabiduría y conocimiento. Las reformas, el mejor ejemplo, sin embargo la esperanza debe proseguir…