martes, 22 de septiembre de 2015

SESION 5: A PROPOSITO DE CONTENIDOS. HISTORIA DEL CORCHO

Para iniciar la temática sobre CONTENIDOS, la compañera Erika Flores, con un estilo muy propio y gran entusiasmo nos contó la siguiente historia:



CORCHO Y LA VOCACIÓN DOCENTE

EL DICHOSO CORCHO 

Hace años, un inspector visitó una escuela primaria. En su recorrido observó algo que le llamó  poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada en la parte trasera del aula, los alumnos tenían un gran desorden; el cuadro era caótico. 
Decidió presentarse: 
El inspector: Con permiso, soy el inspector. ¿Algún problema? 

La maestra: Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos. No tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles, ni qué decirles. 

El inspector, que era docente de vocación, vio un corcho en el desordenado escritorio.

Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
El inspector: ¿Qué es esto?
Los alumnos: Un corcho.
El inspector: Bien, ¿de dónde sale el corcho?

Los alumnos: De la botella señor, lo coloca una máquina, del alcornoque, de un árbol, de la madera… 
El inspector: ¿Y qué se puede hacer con madera?
Los alumnos: Sillas, una mesa, un barco…

El Inspector: Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién pinta un mapa en la pizarra y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia

pertenece. ¿Y cuál es el puerto más cercano? ¿Qué poeta conocen que nació allí? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar? Y así comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.
La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:
Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas gracias.
Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada en la parte trasera de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden.
El inspector: Señorita, ¿qué pasa? ¿No se acuerda de mí?
La maestra: Sí señor. ¡Cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho por ningún sitio. ¿Dónde lo dejó?

Tomado de: http://www.anecdonet.com/2013/09/04/la-historia-del-corcho-y-la-vocacin-docente/

domingo, 20 de septiembre de 2015

SESION 4: CURRICULUM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVAS. Alicia de Alba.

Este mismo 14 de septiembre de 2015, el seminario concluía con el desarrollo del trabajo presentado por la Compañera Esther Tapia, quien siendo interrumpida por una llamada telefónica nos sorprendió, muy atentos escuchábamos su conversación, cuyo monólogo giró en torno a las perspectivas de noción del curriculum que propone la misma De Alba.

 

Su actividad se complementó con una pequeña frase, de la cual cada uno debió hablar de ella, sin hacer referencia directa y el resto de los compañeros decían a que se refería.

Uff. que bueno que colgó su llamada y no me comunicó, porque no sabría yo que platicarle. jejeje¡¡¡

Se destaca la NOCIÓN DE CURRICULUM: se entiende a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político educativa ènsada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes y otros tiendan a oponerse a resistirse a tal dominación o hegemonia"

DIMENSIONES GENERALES Y PARTICULARES:

Dimensión significa: "la demarcación de los aspectos esenciales y de los limites de un proceso, hecho o fenómeno".

En el campo del curriculum se consideran dos tipos de dimensiones que lo conforman y lo determinan: LAS GENERALES Y LAS PARTICULARES o ESPECIFICAS.




SESION 4: ¿A QUE LLAMAMOS CURRICULUM? J.FELIX ANGULO

El trabajo de Seminario continuo con la exposición de los compañeros: Martín y Citlalli.


¿A QUE LLAMAMOS CURRICULUM?
J. Félix Angulo Rasco
Universidad de Málaga

Con mucho acierto, Angulo (1994, pág. 17) reitera que el concepto de “curriculum” es de los más controvertidos, sin embargo su intención solo es analizar las posibilidades semánticas sobre las distintas acepciones del curriculum, que de alguna forma se pueda descubrir parte de las implicaciones subyacentes.

Acepciones del curriculum:

Tyler (1973), identifica una definición del curriculum limitada, ya que lo equipara con un “curso de estudio”, pero también considera que el curriculum es “todo aquello que transpira en la planificación, la enseñanza y el aprendizaje de una institución educativa”. Sin embargo el matiz que Tyler pone al concepto, atiende tanto al plan de enseñanza como al proceso, lo que se traduce en una situación tanto prescriptiva como interactiva.

Zais (1976) “…señala que el término “curriculum” es usado ordinariamente por los especialistas de dos manera:

1) para indicar un “plan” para la educación de los alumnos/as”; y

2) para identificar un campo de estudio…”

Estructura semántica del curriculum:

“Curriculum es, entonces, aquello que debe de ser llevado a cabo en las escuelas, es el plano o la planificación, por la cual se organizan los procesos escolares de enseñanza/aprendizaje.”

Estructura sintáctica del curriculum:

“…el curriculum es tratado como un fenómeno digno de ser estudiado; como una región disciplinar que se nutre de la investigación de cualquiera de las vertientes en las que como fenómeno el curriculum se presente…”

Tanner y Tanner (1975) Eisner (1974): “…representa un modo particular y alternativo de entender lo que sea dicho conocimiento…Al igual que si fuera un programa educativo para organizar los acontecimientos escolares, el conocimiento como selección de contenido…es él mismo un concepto que prescribe “el objetivo” de la empresa escolar, es decir, indica ya la meta a partir de la cual tienen que organizarse todas las actividades escolares.”

Sthenhouse (1981): “Nos encontramos al parecer, ante dos puntos de vista diferentes acerca del curriculum. Por una parte, es considerado como una intención, un plan o una prescripción, una idea acerca de lo que desearíamos que sucediese en las escuelas. Por otra parte, se le conceptúa como el estado de cosas existente en ella, lo que de hecho sucede en las mismas.”

CURRICULUM COMO CONTENIDO:

“…entender al curriculum como contenido, es una de las formas más usuales e históricamente más relevantes que podemos encontrar…se refiere al “conocimiento disciplinar” que ha de ser estudiado, a la “experiencia educativa” que aporta la escuela, o más simplemente a las “materias de aprendizaje”.

Engler: Suma total de los contenidos de la educación.

Conocimiento disciplinar

Experiencia educativa

Materias de aprendizaje

Naturaleza de las disciplinas científicas

Contenido

Gagné: Materias de aprendizaje: Psicología de la instrucción

Johnson: serie estructuradas de resultados de aprendizaje (prescribe).

Esta definición lleva a desarrollos del diseño curricular separando la justificación de los propósitos educativos de la acción educativa.

 Equiparar currículum con ítems de contenido cultural (Johnson) sustrae del campo curricular:

1. cualquier referencia a los procesos educativos y a la problemática de la selección cultural.

2. Convierte al currículum en un problema técnico reduciendo cualquier discusión sobre el mismo a la elección de la taxonomía de objetivos.

Coll: una planificación sustentada en la clasificación de aprendizaje según conceptos, procedimientos y actitudes.

Implantación de la LOGSE: objetivos de aprendizaje.

Taylor y Richards (1979) también indican que el currículum como contenido hace referencia a la experiencia la que aporta la escuela.

McCutcheon: oculto, explícito y nulo. (Realidad interactiva)

Tanner y Tanner: reconstrucción del conocimiento.

Pérez Gómez: provocar la reconstrucción del conocimiento.

Mediación Cultural de la escolaridad.

Reconstrucciones culturales.

Un currículum construido sólo como contenido (o conocimiento cultural) sirve de poco para orientar el trabajo en las escuelas.


CURRICULUM COMO PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

“…el curriculum como planificación, además de retomar y abarcar las concepciones anteriores, puesto que inevitablemente ha de incluir el contenido educativo, señala el marco ideal dentro del cual se desarrollará la labor educativa, y expone justificadamente los criterios que subyacen a las decisiones permisibles sobre la misma.”

Curriculum como planificación
-Pratt-
“…el curriculum es “un conjunto organizado de intenciones educativas y de entrenamiento”, en donde se presentan tanto lo que ha de ser aprendido y enseñado, como los materiales, los métodos de enseñanza, etc.”


Aspectos que debe contener el curriculum
-Beuchamp-

a) Enunciados sobre las intenciones para el uso del documento como guía en la planificación de estrategias de instrucción.
b) Enunciados que describan los objetivos de la escuela para la que el curriculum ha sido diseñado.
c) Un cuerpo de contenido curricular para la realización de los objetivos.
d) Enunciados sobre el esquema de avaluación para determinar el valor y la efectividad del curriculum y del sistema curricular.

Curriculum -Hirst –

“El termino curriculum, por supuesto, ha sido usado de muchas maneras, pero yo propongo que se le defina como un programa de actividades diseñadas para que los alumnos a través del aprendizaje alcancen ciertos fines u objetivos específicos”…es un plan que supone a su vez, otros dos elementos, un contenido para ser usado, y unos métodos para ser empleados para el aprendizaje

Planificación curricular y curriculum

“La planificación curricular no es, por ello, curriculum operativo, no son acciones y las decisiones, pero las determina y vincula. El curriculum operativo o en uso es, pues, el resultado de llevar a la práctica las prescripciones del curriculum planificado.”


CURRICULUM COMO REALIDAD INTERACTIVA

Clandinin y Cornelly

“…es una construcción realizada entre profesores y alumnos, y en general, la creación activa de todos aquellos que directa e indirectamente participan en la vida de la escuela.”

Westbury

“Un curriculum solo encuentra su significado en la enseñanza, en las acciones y relaciones entre profesores y alumnos ocupados en las actividades mutuas que llamamos educación”

(Papel del docente) -Clandinin y cornelly-

“…han indicado que el docente es “una parte integral del proceso curricular, que junto con los estudiantes, el contenido cultural y el ambiente se encuentran en interacción dinámica”. Este importante papel del docente, que comienza a ser reconocido, ha abierto un campo nuevo para el estudio del curriculum, especialmente el relacionado con las investigaciones biográficas y narrativas de los docentes…”

Implicaciones del curriculum como realidad interactiva


“Si el curriculum es también y fundamentalmente lo que ocurre en las aulas, es necesaria una nueva perspectiva que como Stenhouse sugiere (1981), centre su punto de mira y su interés en las conexiones o desconexiones existentes entre el curriculum como intención y el curriculum como acción a través del papel creativo del docente. Pero cambiar de este modo de perspectiva es ciertamente remover los cimientos en los que se ha asentado casi toda la labor científica en el campo del curriculum durante las últimas décadas.”

Analizado todo el texto, se procedió a realizar un cuadro comparativo sobre los conceptos que trabaja Angulo y Gimeno Sacristán.

Actividad: Cuadro comparativo
Instrucciones: Registra en el cuadro la información que se solicita y comenta en plenaria.

Currículum
Angulo (1994)
Sacristán (2010)
Concepto





Acepción Plan





Acepción
Investigación





Cultural





Proceso





Contenido





Experiencia





Reconstrucción





Planificación





Jurídico





Oculto, explícito, nulo.





Interacción





Se distribuyó por parejas cada concepto y en plenaria se compartió el contenido.


martes, 15 de septiembre de 2015

SESION 4: CURRICULUM DE GIMENO SACRISTAN

Hoy el calendario indica que es lunes 14 de septiembre de 2015, el reloj como siempre tan de prisa pronto marca las 8:00 de la mañana, cuando la voz de ¡buenos días¡ se ha escuchado en las inmediaciones de la puerta de acceso, era nuestro asesor¡ quien de inmediato con un aplauso característico dijo:

¡Bienvenidos al curso de currículum¡


Prosiguió: “En silencio piensen cual es el propósito de venir. Piensen en ese reconocimiento de saberse, de darse cuenta, qué nos trae a la escuela, al Instituto, a la clase, y sobre todo, piensen qué traen para ofrecer o para aportar?”

Continuaba… “La cotidianidad de nuestras vidas es una vorágine de cosas, siempre estamos preocupados y pocas veces nos detenemos a pensar; hay un cuento de Buda que en su peregrinar, cuando apenas se estaba preparando para ser Buda, llega a un pueblo y se da cuenta que no hay gente, alguien aparece y le dice ¡escóndase¡¡ y ¿porque? Preguntó Buda, porque por ahí hay un delincuente que mata. De pronto mira que se acerca justamente un hombre y Buda con gran temple le dice ¡no puedes vivir toda la vida maltratando a la gente¡. Detente ¡… lo que hagas a los otros, te pasará a ti.

El Maestro Condés, invitaba a que cuando estemos aquí, dejemos las preocupaciones, pongámonos aquí de la mejor manera posible, para el entendimiento, para el conocimiento… para pasarla bien.

Después de esta introducción emotiva para iniciar el día y la clase, el Asesor saca un cuaderno pequeño y se lo da a la compañera para que lea lo que aparezca en alguna de sus páginas. El ejercicio se repitió en 4 ocasiones:

Saraí. “El amor puede llevarnos al infierno o al paraíso, pero siempre nos lleva a algún sitio. Es el alimento de nuestra existencia”

Carlos. “El amor de dios es más fuerte que las razones que nos llevaron hasta él”

Consuelo. “Realmente la vida es generosa con el que vive su leyenda personal”. El alquimista

Laura: “Estas en un lugar absolutamente seguro, con alguna sola excepción, tu miedo”. El peregrino

Asesor. “Aun tu peor enemigo no te puede hacer tanto daño que tus propios pensamientos”. Enseñanza budista

[Por cierto, quien no haya leído El alquimista o el Peregrino, es tarea; bueno son textos recomendables]

Bien. Ahora con una pregunta detonadora, se inicia la clase a cargo de dos equipos, el primero concluye con Gimeno Sacristán y el segundo Abordará a Alicia de Alba.
-     
     ¿Quién o quienes determinan los contenidos que es necesario abordar y desde que ámbitos lo están haciendo?

-          ¿El docente determina o decide que  contenidos abordar?

Martin: El autor hace una serie de planteamientos, quizá la cultura dominante es la que está dictando los contenidos

-          ¿Cómo evitar que la enseñanza sea la única meta de las escuelas? ¿Cuál es la función de las escuelas?

Toño: El ser y deber ser. Dentro de lo que cabe en la educación tiene un valor deseable.

Carlos: El autor habla de una sospecha epistémica, ¿a qué se refiere?
Parece no existir respuestas.

El Asesor sugiere que cuando no haya respuestas, sea quien hace la pregunta el que aporte la información.

Para efecto de tener el referente, incluyo el contenido del propio Gimeno Sacristán:

“Esta perspectiva podrá pensarse que es un artificio conceptual que complica innecesariamente conceptos y fenómenos que se presentan tal cual son y de acuerdo con lo que pensamos de los mismos. Frente a la sencilla aceptación de lo evidente, propugnamos el principio de la "sospecha epistémica" en el pensamiento pedagógico: lo que la realidad nos propone como evidencia es sólo la parte visible del iceberg. Lo que se esconde debajo de la línea de flotación puede mejorar su conocimiento y también corregir nuestra primera perspectiva. Según esa sospecha, podemos pensar que la enseñanza no equivale al aprendizaje, las intenciones no siempre se corresponden con las prácticas, lo que queremos o decimos que hacemos puede tener escaso reflejo en lo que en realidad hacemos”.


Malu: El curriculum ha ido cambiando a través del tiempo y cada vez se hace más complejo

Toño: es un procesos dialéctico, el curriculum  tiene un versus se está contraponiendo una cosa con la otra, por eso es un proceso dialéctico

Carlos: Para que el curriculum sea democrático deben participar la administración, los profesores, alumnos, 
padres de familia, etc.

Si el debate no surge y se instaura un aparente consenso y quietud, se hurta contra la educación y la posibilidad de participar en él.

Interviene el Asesor: Que nos quiere decir el autor?, a propósito del rescate de la subjetividad y la experiencia personal y cultural. No olviden que “El texto no es más que el pretexto para querer decir algo”

¡Vamos a ponerle pimienta¡, dice el Maestro Condés:

Con un ejemplo se dirigió a Carlos y mencionó: “Tu exposición pudo haber sido mejor si incluyes las submodalidades”, ¿qué quiero decir con esto?.

La intención era considerar el contexto, para vincular la temática con la práctica.

En dos o tres palabras, díganme ¿qué les quedó del texto?, pregunto el Asesor:

Elsa: “La manera cómo podemos abordar el curriculum desde una subjetividad”

Carlos. “El ser más conscientes del curriculum, conocer de dónde viene nos da muchas posibilidades”

Malu. “El curriculum es utilizado actualmente para otros fines”.

Erika. “Se plantea desde el deber ser y la realidad es otra cosa”.

Laura. “Es una categoría en construcción. Está abierta la posibilidad de empezar a pensarlo desde una resignificación en el aula”.

Sarai. “Es un debate inacabado y necesario”.

Lulú. “Me quedo pensando sobre la pregunta inicial ¿Cuál es la preparación de los alumnos” y va a depender de ¿a quien se le haga la pregunta?

Consuelo. “sobre la pregunta ¿Qué es lo que se toma como contenido y que se queda fuera? Creo que de eso que se queda fuera sería importante rescatar aquello que pueda encaminar nuestra práctica docente”

Maestro Condés:

Puntualiza 3 cosas:
1.       El curriculum lo define de manera interesante como “un campo de batalla”

2.      Nos deja ver la lectura algo interesante en esta contradicción o enfrentamiento entre el curriculum formal o vivido.

3.       Es interesante ver la polémica que está detrás de las palabras de Gimeno Sacristán. Parece que los fines es cumplir con la demanda de trabajo y uno puede pensar, no en lo utilitario sino en la formación.

Hay un texto de Eric from. “Ser o tener” y es una polémica que apuntaría hacer un análisis de esto.



Parece que los sujetos que están siendo protagonistas en el desarrollo curricular, hay una evidente diversidad.

VEASE GIMENO SACRISTAN

domingo, 13 de septiembre de 2015

SESION TRES: “Guía para el diseño de proyectos de innovación pedagógica”


Toluca, Méx., 31 de Agosto de 2015

Una mañana dirigida por un equipo de compañeros super entusiastas: Aldo, Citlalli, Lulú, quienes a través de un material impreso que versaba sobre un proyecto de Inglés, pudimos identificar las partes que de acuerdo al manual FONDEP, estaban contenidas.

Por equipo se analizó el material y se concluyó con los comentarios generales al grupo.



¿QUE ES INNOVACIÓN EDUCATIVA?

“La innovación educativa es un conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad determinada, sino un proceso, un largo viaje o trayecto, que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones, y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Jaume Carbonell (2002)

“La innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica. Esto implicará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”. Francisco Imbernon (1996)

“Entendemos la  innovación educativa como los procesos de cambio que realizan los docentes en sus prácticas pedagógicas, en las áreas del currículum, la didáctica, los materiales educativos, la evaluación, la gestión y otros, con la finalidad de lograr mejoras cualitativas y cuantitativas. Para ello, se compromete la participación activa de alumnos/as y padres de familia. Todo proceso de innovación nace del inconformismo docente y del espíritu innovador y creativo que vibra en su interior”. Wilfredo Rimari

La innovación educativa es un proceso de cambio intencional y organizado de algún proceso, medio o forma de trabajo de una o más escuelas para alterar la realidad existente y obtener mejor calidad y pertinencia educativa”. Sigfredo Chiroque (2002) 

“Las innovaciones pedagógicas son cambios intencionales y organizados en el campo específico de la enseñanza y del aprendizaje. Los cambios pueden darse en los siguientes aspectos: clima institucional, propósitos, contenidos, acciones, métodos, recursos y evaluación”.  Sigfredo Chiroque (2002) 

NIVELES DE INNOVACION PEDAGOGICA:

NIVEL BAJO Cuando adopta una idea, una teoría, una propuesta o una experiencia pedagógica ya existente y la adapta a la realidad de la institución educativa. Es decir, se trata de una idea o propuesta cuyo éxito ha sido comprobado por otros y permitió abordar o resolver una situación problemática similar o parecida a la que existe en nuestra realidad educativa.

NIVEL MEDIO
Toma una idea ya existente, adicionándole elementos propios o nuevos, que contribuyan a resolver la situación problemática o potenciar las capacidades existentes en la institución educativa.

NIVEL ALTO
Crea una propuesta novedosa, con la finalidad de dar respuesta a un problema que se presenta en la institución educativa, crear algo nuevo o darle un uso diferente para lo que fue creado.

Fuente de consulta: Guía para el Diseño de Proyectos de Innovación Pedagógica. FONDEP

¿PODREMOS IDENTIFICAR LA DIFERENCIA ENTRE INNOVACION EDUCATIVA E INNOVACION PEDAGOGICA?



domingo, 6 de septiembre de 2015

CONTENIDOS


EJE I.  LA CONFORMACIÓN TEÓRICO CONCEPTUAL DEL CAMPO DEL CURRICULUM

TEMAS:

·           Caracterización y conformación teórico conceptual del currículo
·           Dimensiones, planos y niveles de significatividad del currículo
·           Enfoques: del currículo deliberativo al currículo complejo
·           De la teoría, al diseño, el desarrollo y la evaluación curricular


EJE II. SUJETOS DEL DESARROLLO CURRICULAR Y EXPERIENCIAS DE INNOVACION EDUCATIVA

TEMAS:

·           De los sujetos de sobredeterminación a los de desarrollo curricular
·           La gestión e innovación educativa: desafíos, estrategias y retos
·           Los profesores como innovadores


EJE III. LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LAS EXPERIENCIAS DE INNOVACION

TEMAS:

·           Curriculum, reformas, práctica e innovación educativa
·           Experiencias de innovación en las reformas educativas actuales

·           Elementos para analizar y valorar las innovaciones educativas

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA POR EJE: