martes, 15 de septiembre de 2015

SESION 4: CURRICULUM DE GIMENO SACRISTAN

Hoy el calendario indica que es lunes 14 de septiembre de 2015, el reloj como siempre tan de prisa pronto marca las 8:00 de la mañana, cuando la voz de ¡buenos días¡ se ha escuchado en las inmediaciones de la puerta de acceso, era nuestro asesor¡ quien de inmediato con un aplauso característico dijo:

¡Bienvenidos al curso de currículum¡


Prosiguió: “En silencio piensen cual es el propósito de venir. Piensen en ese reconocimiento de saberse, de darse cuenta, qué nos trae a la escuela, al Instituto, a la clase, y sobre todo, piensen qué traen para ofrecer o para aportar?”

Continuaba… “La cotidianidad de nuestras vidas es una vorágine de cosas, siempre estamos preocupados y pocas veces nos detenemos a pensar; hay un cuento de Buda que en su peregrinar, cuando apenas se estaba preparando para ser Buda, llega a un pueblo y se da cuenta que no hay gente, alguien aparece y le dice ¡escóndase¡¡ y ¿porque? Preguntó Buda, porque por ahí hay un delincuente que mata. De pronto mira que se acerca justamente un hombre y Buda con gran temple le dice ¡no puedes vivir toda la vida maltratando a la gente¡. Detente ¡… lo que hagas a los otros, te pasará a ti.

El Maestro Condés, invitaba a que cuando estemos aquí, dejemos las preocupaciones, pongámonos aquí de la mejor manera posible, para el entendimiento, para el conocimiento… para pasarla bien.

Después de esta introducción emotiva para iniciar el día y la clase, el Asesor saca un cuaderno pequeño y se lo da a la compañera para que lea lo que aparezca en alguna de sus páginas. El ejercicio se repitió en 4 ocasiones:

Saraí. “El amor puede llevarnos al infierno o al paraíso, pero siempre nos lleva a algún sitio. Es el alimento de nuestra existencia”

Carlos. “El amor de dios es más fuerte que las razones que nos llevaron hasta él”

Consuelo. “Realmente la vida es generosa con el que vive su leyenda personal”. El alquimista

Laura: “Estas en un lugar absolutamente seguro, con alguna sola excepción, tu miedo”. El peregrino

Asesor. “Aun tu peor enemigo no te puede hacer tanto daño que tus propios pensamientos”. Enseñanza budista

[Por cierto, quien no haya leído El alquimista o el Peregrino, es tarea; bueno son textos recomendables]

Bien. Ahora con una pregunta detonadora, se inicia la clase a cargo de dos equipos, el primero concluye con Gimeno Sacristán y el segundo Abordará a Alicia de Alba.
-     
     ¿Quién o quienes determinan los contenidos que es necesario abordar y desde que ámbitos lo están haciendo?

-          ¿El docente determina o decide que  contenidos abordar?

Martin: El autor hace una serie de planteamientos, quizá la cultura dominante es la que está dictando los contenidos

-          ¿Cómo evitar que la enseñanza sea la única meta de las escuelas? ¿Cuál es la función de las escuelas?

Toño: El ser y deber ser. Dentro de lo que cabe en la educación tiene un valor deseable.

Carlos: El autor habla de una sospecha epistémica, ¿a qué se refiere?
Parece no existir respuestas.

El Asesor sugiere que cuando no haya respuestas, sea quien hace la pregunta el que aporte la información.

Para efecto de tener el referente, incluyo el contenido del propio Gimeno Sacristán:

“Esta perspectiva podrá pensarse que es un artificio conceptual que complica innecesariamente conceptos y fenómenos que se presentan tal cual son y de acuerdo con lo que pensamos de los mismos. Frente a la sencilla aceptación de lo evidente, propugnamos el principio de la "sospecha epistémica" en el pensamiento pedagógico: lo que la realidad nos propone como evidencia es sólo la parte visible del iceberg. Lo que se esconde debajo de la línea de flotación puede mejorar su conocimiento y también corregir nuestra primera perspectiva. Según esa sospecha, podemos pensar que la enseñanza no equivale al aprendizaje, las intenciones no siempre se corresponden con las prácticas, lo que queremos o decimos que hacemos puede tener escaso reflejo en lo que en realidad hacemos”.


Malu: El curriculum ha ido cambiando a través del tiempo y cada vez se hace más complejo

Toño: es un procesos dialéctico, el curriculum  tiene un versus se está contraponiendo una cosa con la otra, por eso es un proceso dialéctico

Carlos: Para que el curriculum sea democrático deben participar la administración, los profesores, alumnos, 
padres de familia, etc.

Si el debate no surge y se instaura un aparente consenso y quietud, se hurta contra la educación y la posibilidad de participar en él.

Interviene el Asesor: Que nos quiere decir el autor?, a propósito del rescate de la subjetividad y la experiencia personal y cultural. No olviden que “El texto no es más que el pretexto para querer decir algo”

¡Vamos a ponerle pimienta¡, dice el Maestro Condés:

Con un ejemplo se dirigió a Carlos y mencionó: “Tu exposición pudo haber sido mejor si incluyes las submodalidades”, ¿qué quiero decir con esto?.

La intención era considerar el contexto, para vincular la temática con la práctica.

En dos o tres palabras, díganme ¿qué les quedó del texto?, pregunto el Asesor:

Elsa: “La manera cómo podemos abordar el curriculum desde una subjetividad”

Carlos. “El ser más conscientes del curriculum, conocer de dónde viene nos da muchas posibilidades”

Malu. “El curriculum es utilizado actualmente para otros fines”.

Erika. “Se plantea desde el deber ser y la realidad es otra cosa”.

Laura. “Es una categoría en construcción. Está abierta la posibilidad de empezar a pensarlo desde una resignificación en el aula”.

Sarai. “Es un debate inacabado y necesario”.

Lulú. “Me quedo pensando sobre la pregunta inicial ¿Cuál es la preparación de los alumnos” y va a depender de ¿a quien se le haga la pregunta?

Consuelo. “sobre la pregunta ¿Qué es lo que se toma como contenido y que se queda fuera? Creo que de eso que se queda fuera sería importante rescatar aquello que pueda encaminar nuestra práctica docente”

Maestro Condés:

Puntualiza 3 cosas:
1.       El curriculum lo define de manera interesante como “un campo de batalla”

2.      Nos deja ver la lectura algo interesante en esta contradicción o enfrentamiento entre el curriculum formal o vivido.

3.       Es interesante ver la polémica que está detrás de las palabras de Gimeno Sacristán. Parece que los fines es cumplir con la demanda de trabajo y uno puede pensar, no en lo utilitario sino en la formación.

Hay un texto de Eric from. “Ser o tener” y es una polémica que apuntaría hacer un análisis de esto.



Parece que los sujetos que están siendo protagonistas en el desarrollo curricular, hay una evidente diversidad.

VEASE GIMENO SACRISTAN

domingo, 13 de septiembre de 2015

SESION TRES: “Guía para el diseño de proyectos de innovación pedagógica”


Toluca, Méx., 31 de Agosto de 2015

Una mañana dirigida por un equipo de compañeros super entusiastas: Aldo, Citlalli, Lulú, quienes a través de un material impreso que versaba sobre un proyecto de Inglés, pudimos identificar las partes que de acuerdo al manual FONDEP, estaban contenidas.

Por equipo se analizó el material y se concluyó con los comentarios generales al grupo.



¿QUE ES INNOVACIÓN EDUCATIVA?

“La innovación educativa es un conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad determinada, sino un proceso, un largo viaje o trayecto, que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones, y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Jaume Carbonell (2002)

“La innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica. Esto implicará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”. Francisco Imbernon (1996)

“Entendemos la  innovación educativa como los procesos de cambio que realizan los docentes en sus prácticas pedagógicas, en las áreas del currículum, la didáctica, los materiales educativos, la evaluación, la gestión y otros, con la finalidad de lograr mejoras cualitativas y cuantitativas. Para ello, se compromete la participación activa de alumnos/as y padres de familia. Todo proceso de innovación nace del inconformismo docente y del espíritu innovador y creativo que vibra en su interior”. Wilfredo Rimari

La innovación educativa es un proceso de cambio intencional y organizado de algún proceso, medio o forma de trabajo de una o más escuelas para alterar la realidad existente y obtener mejor calidad y pertinencia educativa”. Sigfredo Chiroque (2002) 

“Las innovaciones pedagógicas son cambios intencionales y organizados en el campo específico de la enseñanza y del aprendizaje. Los cambios pueden darse en los siguientes aspectos: clima institucional, propósitos, contenidos, acciones, métodos, recursos y evaluación”.  Sigfredo Chiroque (2002) 

NIVELES DE INNOVACION PEDAGOGICA:

NIVEL BAJO Cuando adopta una idea, una teoría, una propuesta o una experiencia pedagógica ya existente y la adapta a la realidad de la institución educativa. Es decir, se trata de una idea o propuesta cuyo éxito ha sido comprobado por otros y permitió abordar o resolver una situación problemática similar o parecida a la que existe en nuestra realidad educativa.

NIVEL MEDIO
Toma una idea ya existente, adicionándole elementos propios o nuevos, que contribuyan a resolver la situación problemática o potenciar las capacidades existentes en la institución educativa.

NIVEL ALTO
Crea una propuesta novedosa, con la finalidad de dar respuesta a un problema que se presenta en la institución educativa, crear algo nuevo o darle un uso diferente para lo que fue creado.

Fuente de consulta: Guía para el Diseño de Proyectos de Innovación Pedagógica. FONDEP

¿PODREMOS IDENTIFICAR LA DIFERENCIA ENTRE INNOVACION EDUCATIVA E INNOVACION PEDAGOGICA?



domingo, 6 de septiembre de 2015

CONTENIDOS


EJE I.  LA CONFORMACIÓN TEÓRICO CONCEPTUAL DEL CAMPO DEL CURRICULUM

TEMAS:

·           Caracterización y conformación teórico conceptual del currículo
·           Dimensiones, planos y niveles de significatividad del currículo
·           Enfoques: del currículo deliberativo al currículo complejo
·           De la teoría, al diseño, el desarrollo y la evaluación curricular


EJE II. SUJETOS DEL DESARROLLO CURRICULAR Y EXPERIENCIAS DE INNOVACION EDUCATIVA

TEMAS:

·           De los sujetos de sobredeterminación a los de desarrollo curricular
·           La gestión e innovación educativa: desafíos, estrategias y retos
·           Los profesores como innovadores


EJE III. LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LAS EXPERIENCIAS DE INNOVACION

TEMAS:

·           Curriculum, reformas, práctica e innovación educativa
·           Experiencias de innovación en las reformas educativas actuales

·           Elementos para analizar y valorar las innovaciones educativas

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA POR EJE:

viernes, 4 de septiembre de 2015

OBJETIVOS DEL CURSO:





  • GENERAL
    Analizar críticamente la relación entre el campo curricular y la práctica e innovación educativa, como una tarea que permita a los estudiantes ubicar el lugar que ocupan como sujetos del desarrollo curricular, la problematización, comprensión y transformación de los proyectos y procesos educativos, a partir de la identificación y valoración de prácticas y experiencias derivadas de la puesta en marcha de las reformas educativas actuales.
      
    PARTICULARES: 
    • Revisar la conformación teórica conceptual del campo curricular, sus enfoques, dimensiones, planos y niveles de significatividad y sus tendencias actuales.
    • Analizar el lugar que ocupan los sujetos del desarrollo curricular y la intersección del campo curricular con sus prácticas profesionales.  

    • Distinguir los elementos y características de una innovación educativa con el fin de identificar y valorar una innovación educativa o pedagógica implementada por los sujetos del desarrollo curricular en el contexto institucional o didáctico del aula y generadas a partir de las reformas educativas actuales. 

SESION DOS: INNOVACION EDUCATIVA

SESIÓN DOS: LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Se inicia la mañana del 31 de agosto de 2015, poniendo énfasis en el objetivo general y particulares del curso:

GENERAL
Analizar críticamente la relación entre el campo curricular y la práctica e innovación educativa, como una tarea que permita a los estudiantes ubicar el lugar que ocupan como sujetos del desarrollo curricular, la problematización, comprensión y transformación de los proyectos y procesos educativos, a partir de la identificación y valoración de prácticas y experiencias derivadas de la puesta en marcha de las reformas educativas actuales.
  
PARTICULARES
  • Revisar la conformación teórica conceptual del campo curricular, sus enfoques, dimensiones, planos y niveles de significatividad y sus tendencias actuales.

  • Analizar el lugar que ocupan los sujetos del desarrollo curricular y la intersección del campo curricular con sus prácticas profesionales.  

  • Distinguir los elementos y características de una innovación educativa con el fin de identificar y valorar una innovación educativa o pedagógica implementada por los sujetos del desarrollo curricular en el contexto institucional o didáctico del aula y generadas a partir de las reformas educativas actuales.

PARTICIPACIONES Y COMENTARIOS
EN EL DESARROLLO DE LA CLASE


Es importante considerar que en el trabajo académico hay dos tipos de escritura:

La escritura privada: son aquellas notas que se escriben cotidianamente, al realizar una lectura, cuando se está reposando y las notas se hacen en el cuaderno, computadora, etc.
La escritura pública: es el producto de la escritura privada, y es compartida con los otros.

Al hablar del Oficio del investigador, una de sus herramientas básicas es hacer notas, aunque cada uno desde su propia comprensión o entendimiento.

La historia dicta que García Márquez vivió en México y en un momento dado, llegó a tener pilas de notas de varios años y no se le ocurría como acomodarlas, hasta que un día en uno de sus trayectos, se le ocurrió y creó su libro titulado “100 años de soledad”.

Se recomienda también ver la película “el jugador”

Las aportaciones de los compañeros se fueron generando en torno a lo significativo que se ha vivido después de un año de estudio:

Lulú. Hizo referencia a cómo era la sociedad en el pasado, con el caso especial de las sexoservidoras. Los villanos en la historia de México, sus historias atrapan y recrean. “Mi experiencia en ISCEEM es la interacción con mi tutora, entre llamadas de atención y aprendizaje”.

En la escuela la capacidad de atención y concentración se ha perdido con el tiempo.

Elsa: “Miro las cosas de diferente manera, estoy maravillada. Estoy aprendiendo el compartir. Me maravillo de toda la cuestión teórica. Todos los investigadores saben de su tema”.

Esther: algo que me impactó es identificar como se ha modificado la cultura, entendí mi contexto. Algo trascendental en mi vida es que somos producto de una cultura, hay que tener más conciencia de lo que uno hace, ser  más consciente de lo que uno piensa”

Martín: “en el propedéutico veía a todos mis compañeros como ponentes, como en una competencia, y los sorprendente que en el primer semestre los seguía viendo así. En el trabajo académico cuando estamos realizando lecturas, teorías, revisando autores, me pregunto: ¿cómo mis compañeros lo hacen?, hay muy buen trabajo en el grupo.

Saraí: “lo que he aprendido por experiencia del semestre pasado, fue muy cargado de actividades, hubo mucho trabajo. Me agrado que pese a esa carga aprendí de mis compañeros su capacidad de lograr resumir y sintetizar los textos. El intercambio de saber cómo hacer las cosas, me funciono y eso fue lo que viví el semestre pasado”.

Otra pregunta detonante por parte del Docente: ¿Que espero del seminario?:

Citlalli: “espero relacionar el contenido del seminario con mi trabajo de investigación”.

Laura: “espero quitar barreras que no me han permitido avanzar”.

Aldo: “me mueve lo de la innovación. No me gusta estar estático. Creo que la innovación es un trabajo en conjunto. Me gustaría tener herramientas teóricas para poder trabajar colaborativamente. ¿Cómo le hago para trabajar con los demás? y empatar con un trabajo en equipo”.

Asesor: Arquetipo de cada profesión: pensar como es el arquetipo de la profesión de ser maestro.

Arquetipo: rasgos propios de lo que son en realidad. Preguntarnos si el arquetipo de un profesor cabe en el trabajo en equipo.

Yair. "Espero que nos ayude a seguir creciendo, profesionalmente, familiarmente, que nos siga impulsando a acrecentar la cultura para no quedarnos rezagados. Y aprovechar la oportunidad de estar en ISCEEM, continuar y buscar otras vertientes.

Asesor. “Al estar aquí si vale la pena pensar que somos privilegiados. Es un privilegio estar adentro que afuera. Hay quien siente la adrenalina, hay quien ni se percata”.

Malú: “como no tengo una formación desde el punto de vista de la docencia como ustedes, como médico me metí a dar clase, con el seminario espero lograr tener la formación, adquirir el conocimiento de lo que significa el curriculum y compartir con ustedes la formación de la que carezco y que ustedes tienen, quiero profesionalizarme para ser profesora”.

Asesor. Lo que matiza el ambiente es el conocimiento. Sin duda nos moveremos en el plano del conocimiento y también en algunos otros.

Lulú. Yo tengo un conflicto, cuando ingresamos con el proyecto, traía una propuesta no sé si innovadora, que en el transcurso del seminario se ha ido modificando…

Asesor: “El maestro enseña en función de la idea que tiene de aprendizaje”.

Erika. De todas las palabras la que más me llama la atención es INNOVACIÓN. Mi ocupación principal siempre han sido los niños, y con las lecturas que realizaremos deseo me quede claro que es eso de la innovación y como llevarlo al aula. ¿Cómo se puede transformar la practica educativa?.

Asesor: “Dice Bourdieu en el oficio del investigador que no hay nada más practico que una buena teoría”, a propósito de los arquetipos es muy interesante para mi escuchar a los maestros que quieren tener cosas para llevar.

Al menos en su clase se pretende romper el esquema de agarrar para llevar. La innovación es para nosotros.

La otra pregunta es ¿Qué APORTO?, CUAL ES MI COMPROMISO?

Un silencio imperó, pero se empezó haciendo referencia al “Decálogo en el marco ontológico del seminario de curriculum e innovación educativa”

En forma de lluvia de ideas se dijo:

  • ·         Tiempo
  • ·         Trabajo colectivo
  • ·         Lectura crítica ( análisis, reflexión, comprensión, relación, juicio, opinión, comparación,)
  • ·         Actitud positiva
  • ·         Participación activa
  • ·         En la meditación “Uno termina con el deseo de tener una mente de paz y positiva”
  • ·         Escucha
  • ·         Responsabilidad (cumplir)
  • ·         Corresponder
  • ·         Eficiencia y eficacia.
  • ·         Compartir
  • ·         Creativo
  • ·         Dialogar
  • ·         Debatir
  • ·         Respetar


PONGAMOSLE ESPECIES AL ASUNTO:


ORGANIZADOR AVANZADO (complejo, establece relaciones, guía, captar atención de los demás, plan para un plan).

Es hacer un “COMO SI”, ponerse en la escena.

Se llama así, porque si se logra poner una premisa a propósito del tema consciente o inconscientemente, el tema va a girar alrededor.


Ejemplo: pensar que estamos en la primaria o secundaria “vender la idea de que hay que leer”
Hay cosas burdas y cosas sutiles
Exponerse, es limitante, pero con una experiencia fenomenal.

Ahora sí, con este encuadre, se realiza la primera exposición de clase:

TEMATICA: GUIA PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE INNOVACION PEDAGOGICA
CAP. I “EL PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGOGICA”
¿Te atreves a innovar? Y si no a ¿qué le tienes miedo?
Un proyecto de innovación no nace solo de una persona, sino que cada vez se involucran más individuos.





miércoles, 2 de septiembre de 2015

SESION INTRODUCTORIA


Iniciar algo, siempre representa incertidumbre, expectativas y hasta prejuicios; sin embargo la INNOVACION EDUCATIVA, hace presencia en el momento mismo de advertir un esquema diferente de presentar el Seminario de Curriculum. 

El reloj marca las 8:00, del día 24 de agosto del 2015, cuando la presentación obligada del Conductor del Seminario es dirigida por un docente adscrito a Docencia, quien con mucha propiedad hace referencia de manera breve a la trayectoria académica del Asesor, una vez concluido éste protocolo, da inicio el encuadre de la sesión; pareciera que sería la presentación del temario y los lineamientos que a todo estudiante inquieta; sin embargo una lección fuera del esquema cotidiano nos sorprendió. 

Realizar una autopresentación con ejemplos tan precisos, se hace novedoso. De estilo único y toque especial, se fueron tocando fibras, jamás me había cuestionado el espíritu que complementa el "YO", ¡claro¡ decir mi nombre ante los demás es sencillo, pero reconocer la ascendencia familiar es sobresaliente y sensibiliza. Este día lo aprendí de mi Maestro Jesús Francisco Condés Infante, aunque prefiere que le digan Paco, Pancho, o Maestro Condés.

Construir un ambiente de confianza para el desarrollo del trabajo cotidiano, atiende a una parte del curriculum, pero además a una necesidad del individuo para insertarse con decisión a las tareas venideras y eso imperó durante esta primer mañana de encuentro.

Con mucha sabiduría mi Maestro Condés, hizo alusión a una frase: "si tu me das una moneda, y yo te doy una moneda. Cada uno tendrá una moneda, pero si tu me compartes una idea, y yo te comparto una idea, entonces los dos tendremos dos ideas" y con ello se hacía patente la necesidad del compartir en esta construcción de aprendizajes.

Cabe perfecto repetir las líneas de la interpretación "COINCIDIR", donde refiere que "Soy vecino de este mundo por un rato y hoy coincide que también tu estás aquí. Coincidencias tan extrañas de la vida. Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir"... para hacer un llamado a la integración al trabajo, a disfrutar de una experiencia mas del conocimiento, aprovechar de la oportunidad de coincidir para generar escenarios académicos significativos y aplicables en la función que nos toca desempeñar como actores educativos.

Se finaliza la sesión con la participación de cada integrante del grupo, con la consigna de decir algo significativo para no olvidar nuestro nombre y las frases se tornaron en virtudes personales, preferencias, amor a la familia, hasta quien inició con una frase haciendo alusión a la fuerza, a la creación y moldeamiento con una analogía sobre la madera, haciendo un llamado a la constancia y decisión que cada individuo posee como oportunidad para alcanzar sus anhelos.

Reconocer y referir el excelente inicio de un curso, en un marco de sencillez y humildad, es sin duda uno de los aprendizajes superiores que han podido advertirse en este inicio de curso y que nos hace manifestar gratitud a quien nos acompañará en este trayecto académico, Nuestro Asesor del seminario. 



ESTUDIANTES DEL GRUPO DOS


ASESOR: MTRO. JESUS FRANCISCO CONDES INFANTE

ESTUDIANTES

Agustín Tiburcio Juventino
Ayala Beltrán Anaí
Dávila Rodríguez Elsa
De la Cruz Fabela Claudia
Flores Flores Alma Esmeralda
Flores Valencia Erica
Iniesta Miranda Blanca Rosa
Martínez Victoria Carlos
Nicolás Rivera Consuelo
Peña Moreno Laura
Peralta Guzmán María de Lourdes
Pérez Rentería María de Guadalupe
Reyes Hernández Saraí
Sánchez Pérez Citlalli Guadalupe
Solórzano Cruz Osvaldo
Tapia Tapia Ma. Esther Teresa
Valentín Acosta Martín
Vasquez Tapia Luis Yair
Venicio Perea Antonio
Vilchis Morales Teresa